Más

    Convergence 2015: Los cimientos del negocio empresarial son muy fuertes en Microsoft

    Esta semana pudimos asistir en primera fila al Convergence 2015, un evento enfocado a las empresas y que busca mostrar los avances de las tecnologías de Microsoft y las colaboraciones con sus partners para adaptar a las empresas. En esta ocasión se trata de ayudar a las empresas en su transformación digital.

    Convergence 2015, un guión muy bien elaborado

    Nos desplazamos hasta Barcelona donde, en la Fira tuvo lugar el evento de Microsoft para empresas. En este evento la empresa de Redmond ha reunido a 5000 profesionales de más de 2236 empresas y más de 79 países. La agenda y toda la organización estaban cuidados al detalle para que nuestra visita fuese de lo más provechosa. Teníamos dos pabellones, uno dedicado a expositores y otro para ofrecer las conferencias ante los asistentes.

    Durante el primer día tuvimos un evento de apertura donde Jean Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, nos comentaba todas las novedades empresariales. El paquete de empresas E5 de Office 365 era el primer elegido, mostrando sus nuevas capacidades en Skype para Empresas y en el área de Business Intelligence con Cortana. Ya os detallaremos más adelante las opciones que existen.

    Llegaba después el momento de presentar Dynamics CRM 2016. Es curioso porque la herramienta de CRM de Microsoft surgió a través del esfuerzo, desde cero por parte de Microsoft. En tan solo 13 años han conseguido establecerse cerca de referentes históricos como era SAP o SalesForce. Y algunos analistas sugieren a estas dos empresas que tengan cuidado con Microsoft.

    Dynamics CRM y su competencia

    Dynamics CRM 2016 se integra con Office 365 y todas sus aplicaciones. La idea es sencilla, no tiene que ser necesario cambiar de aplicación para trabajar. Se incluye Machine Learning para no tener solo resultados sino poder preguntarle a esos resultados. Sorprende el avance de Cortana en este ámbito, se integra con CRM e incluso tiene su propia sección.

    La ventaja a la hora de trabajar con los datos de ventas es que no solo se indican los detalles de las ventas, por ejemplo, sino que podemos hacer un seguimiento completo y por las diferentes áreas. De esta manera nuestros datos evolucionan con nuestras herramientas de trabajo.

    Terminaba la presentación de productos con las PowerApps. Aplicaciones que heredan el buen hacer de AppStudio pero trabajan en todos los sistemas. Esto permite disponer de aplicaciones en todos los sistemas basadas en nuestras herramientas empresariales como SharePoint, Dynamics y otras. La ventaja es que se hacen sin necesidad de marear al equipo de IT.

    Los casos de éxito: Un ejemplo y fuente de inspiración

    Durante el segundo día Jean Philippe Courtois y Scott Guthrie nos hablarían de la situación en el mundo. Posteriormente María Garaña, Cristina Lanzagorta y Javier Medinabeitia y luego en España. Un día más práctico y más interesante a la hora de conocer diferentes empresas que trabajan con Microsoft.

    La nube ha llegado para quedarse y una organización en la nube debe ofrecer una complejidad suficiente para todo tipo de infraestructuras. Los ejemplos de transformación de algunos clientes incluían a Pandora, el Ayuntamiento de Barcelona, Westpac y Rockwell Automation.

    Sin título-2

    Un elemento muy interesante era cómo el Real Madrid conectaba con los fans y eso ayudaba a mejorar la relación con ellos. Ahora gracias a la tecnología de Microsoft, las campañas que el Real Madrid ofrece a Adidas son a medida ya que se conocen los datos de 450 millones de fans.

    La situación en España y un caso diferente

    La segunda parte de este día fue algo más orientado a la situación en España. María Garaña, vicepresidenta de EMEA en Microsoft Business Solutions nos explicaba que los comerciales ya no quieren salir de su aplicación, quieren que todo se integre con su CRM.

    Los numeros de Dynamics en España

    Está habiendo un cambio profundo, en banca, en tiendas y e incluso en turismo. Tenemos nuevas empresas que comienzan en el modelo digital y casi desbancan a las que están todavía en un modelo tradicional. La propia Microsoft está en pleno cambio con unos elementos bien conocidos. La productividad y el proceso de negocio con Dynamics, Power BI y Office. La nube con Azure y Visual Studio. La tecnología más personal con Windows, Cortana y Surface/Lumia.

    Cristina Lanzagorta, Directora del área de Soluciones de Negocio (CRM, ERP) en Microsoft, nos ofrecía un punto de vista  de la situación en España, aquí hay más de 300 partners solo en Dynamics. Esto ha supuesto que haya más de mil empresas en España trabajando con el CRM de Microsoft. Estos números no paran de crecer y estiman que el año que viene esta cifra sea mucho mayor.

    Javier Medinabeitia nos comentaba un caso diferente. El uso de Dynamics CRM para gestionar el Servicio Cántabro de Empleo. La organización estaba  desagregada y no había comunicación y ahora ha cambiado radicalmente. La Comunidad de Madrid también quiere implementar Dynamics.

    Con esta plataforma se conoce mejor a las personas y empresas, nos ofrece un historial y les permite tener untrato más personal con el ciudadano. Ha habido 2,9 millones de contratos y mediante Dynamics se puede preguntar al respecto, de esta manera se emplea la tecnología para ayudar a las personas.

    El caso de CRM en España

    El futuro de Microsoft en el ámbito empresarial parece estar muy bien enfocado. Sin duda Convergence es un evento que nos hace percibir la situación desde un punto de vista privilegiado. Microsoft ha trabajado de manera continua en su CRM y ahora está ajustándolo para integrarse con el resto de su suite de productividad.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés