https://www.xxzza1.com
Más

    Gartner muestra el camino tecnológico

    Como cada año, la prestigiosa consultora Gartner ha anunciado su estudio de tendencias tecnológicas para CIOs en el curso siguiente.

    Para el próximo año tenemos un podium de alto peso, (Business Intelligence, Cloud y Movilidad) que de hecho son ingredientes de un mismo concepto basado en la ejecución de tareas en cualquier dispositivo y lugar, por medio de aplicaciones y datos inteligentes conectados.

    La fusión entre los dispositivos, los servicios ubicuos en la nube y el Business Intelligence no lideran por casualidad, ha llegado el momento de hacer que estas tres tecnologías convergentes se conviertan en el nuevo paradigma tecnológico que gobernará el mundo digital en los próximos años.

    Aún, muchas personas y empresas no se han dado cuenta de esto, y permitidme ser crítico, no hay más sordo que el que no quiere oír. Nunca antes se ha dicho más alto y más claro que quien no de el salto hacia el Business Intelligence, la Nube y la Movilidad competirá en segunda división, quien no se beneficie de las tendencias tecnológicas estará en inferioridad de condiciones y se limitará a ser un actor secundario en los diferentes ámbitos existentes.

    Es común ver compañías privadas y entidades públicas que no tienen una estrategia de movilidad, que racanean en el análisis de cómo beneficiarse del puesto de trabajo ubicuo, o del análisis de la información inteligente. En un escalón inferior tenemos empresas que aún no confían en la nube, como aquellos desconfiados de principios de siglo pasado, que guardaban su dinero bajo un ladrillo por miedo a llevarlo a un banco.

    En España, y creo que también en Latinoamérica, tenemos una oportunidad de oro de construir una sociedad basada en el talento y la tecnología vs. el modelo que se basa sólo en las infraestructuras y el tejido empresarial previamente existente. La velocidad de progresión económico y social que aporta la tecnología no tiene parangón. Si somos capaces de exprimir las nuevas tendencias, en muy pocos años podemos escalar, en protagonismo y riqueza en el panorama internacional tanto personas como empresas y sociedades. La tecnología dispone de pocas barreras de entrada por lo que con poco podemos acceder a ella, por lo tanto, aplicando políticas tecnológicas ambiciosas a nivel empresarial y social, en pocos años podemos transformar modelos locales en modelos globales.

    Prioridades Gartner 2016

    Además de la triada BI + Cloud + Mobility, Gartner destaca tecnologías que claramente son palancas de crecimiento. El Digital Marketing aparece como la cuarta tendencia, basta entrar en la web de ZARA, que alimenta los ingresos del empresario más rico del mundo. ZARA es una empresa que se ha construido basada en un modelo tecnológico de creación, producción y venta, y hoy en día su modelo de marketing, ventas y sobretodo logística digital le hace ser un ejemplo a seguir por otros. La ventaja de ZARA es que lleva muchos años invirtiendo en esto y es parte de su ADN. Este ejemplo ilustra como el marketing y ventas digitales permiten escalar globalmente de forma exponencial los volúmenes de negocio. Cualquiera que pretenda ser un pez grande o incluso mediano y no disponga de una estrategia correcta en esta tendencia tecnológica tiene una alta probabilidad de quedarse en tierra de nadie y a larga pasar a ser irrelevante.

    Infraestructura y Data Center, es un clásico, no por conocido deja de ser importante su presencia, además está justo al lado del ERP uno de los bastiones del Data Center y el centro de los focos de los gestores financieros de las empresas.

    La Seguridad en la red está en séptima posición, pero vaticino que en los próximos años pasará a las 3 primeras. El hecho de que la seguridad no esté en el podium demuestra cierto grado de inmadurez en las tendencias actuales. Según estas ganen en presencia e implantación, su securización se convertirá en algo aún más importante, la lógica nos dice que en periodos de construcción el foco está en la implantación y ese es justo el momento que vivimos. Pero no nos equivoquemos, la seguridad en pocos años será top 3 en importancia, sin seguridad no hay nada.

    Las Aplicaciones Verticales o Industriales aparecen en octavo lugar, lo que nos demuestra la digitalización de tareas muy especializadas que estamos viendo en los entornos de producción, logística y comercialización. La industria se ha dado cuenta que procesando sus actividades específicas á través de la tecnología, puede prescindir de elementos menos eficaces y procesos más ágiles y baratos. Pronto la robótica industrial y el software que la gestiona suplirán a muchos trabajadores y procesos que ahora se hacen a la antigua usanza. Las empresas que encuentren los procesos digitales que hagan sus labores de forma más rápida y barata conquistarán el mercado. China, Corea del Sur, y en general Asia están un paso por delante en este campo. El avance en tecnología industrial nos llevará a un nuevo modelo social, en el camino habrá tensiones económicas y políticas pero sin duda Gartner acierta incluyendo este importante punto entre las prioridades para 2016.

    CRM es otra de las que sin duda ha explotado en 2015 y subirá en 2016 y sucesivos. Vender sin CRM es como cavar sin excavadora, harás algo pequeño. Las empresas que no tienen herramientas digitales de venta simplemente venden menos que las que si las tienen. Solo la falta de visión o de conocimiento justifican que una empresa gaste dinero en vendedores y no les entregue una herramienta de venta que permita no solo vender al comercial, sino proveer al jefe de ventas de un mecanismo de gestión y dirección de su negocio y su equipo.

    La última tendencia son las Comunicaciones, algo que no por ser un tema manido deja de ser importante. Aquellas sociedades y empresas con deficientes infraestructuras de comunicación han de ser conscientes de que sin buenas comunicaciones se lo ponen muy fácil a los demás. Sin una comunicación digital fluida nos convertimos en peces pequeños, facilitando al pez grande satisfacer su apetito. Las buenas y rápidas comunicaciones son una obligación, un punto de partida, no garantizan nada, pero sin ellas las empresas y también los países, las ciudades y los pueblos están fuera del sistema. Quedar fuera del sistema es algo lícito, pero es conveniente saber las consecuencias de ello en un mundo globalizado y aceptarlas de forma consciente.

    Lo que más me sorprende de esta lista es la ausencia de Internet de las Cosas y de la impresión 3D, aunque pensándolo bien ambas son buenas candidatas para aparecer en 2017 o 2018, pero quizás para el año que viene, quedan por detrás de las 10 que Gartner ha seleccionado.

    Sólo me queda decir que no estamos en un momento en el que nos queramos quedar atrás en la implantación de las tendencias tecnológicas, es tiempo de incluir en los consejos de dirección empresarial y política a expertos en tecnología que aseguren que las decisiones empresariales y sociales exprimen las herramientas a nuestro alcance, al menos a la misma velocidad que lo hacen otros que compiten con nosotros en este mundo globalizado.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés