Más

    De Windows 1.0 a Windows 10, estas son las mejoras de cada versión de Windows que perduran hasta hoy (I)

    Microsoft ha recorrido un largo camino para llegar ofrecernos lo que es hoy en día Windows 10. Esto vale tanto para el proceso de desarrollo de esta versión particular, que comenzó poco después de lanzarse Windows 8.1, como para la historia completa de Windows, que se inició hace dos décadas con Windows 1.0.

    Durante esos más de 20 años el sistema operativo ha cambiado tanto que ha quedado irreconocible respecto su primera versión (aunque aun así se conseguido mantener una cuota importante de retrocompatibilidad).

    Y si bien algunos de los cambios de Windows han sido solo momentáneos, también hay casos de novedades que llegaron para quedarse hasta el día de hoy, y que juntas conforman gran parte de lo que es Windows en este momento. Por eso, en este artículo queríamos rendir un pequeño tributo a la «herencia» que nos han dejado las versiones antiguas del sistema operativo de Microsoft.

    Windows 1.0 y 2.0: el inicio del viaje

    Comenzamos remontándonos a los orígenes de Windows, en aquella época en que el sistema consistía simplemente en una capa encima de DOS, y cuando aun no alcanzaba la hegemonía que logró en las décadas de los 90 y los 2000.

    Lo interesante es que, aun en la «prehistoria» de la informática personal, Windows incorporó ciertas características que han trascendido en el tiempo, y que perduran hasta hoy:

    • Bloc de notas: Windows 1.0 venía ya con un bloc de notas que ofrecía casi las mismas funciones que se incluyen hoy en el bloc de notas de Windows 10. De hecho, el bloc de notas es más antiguo que Windows mismo, ya que fue lanzado en el año 1983 como parte de un paquete de herramientas denominado Microsoft Mouse.

    Bloc de notas en Windows 1.0

    • Paint: He aquí otra herramienta básica de Windows que está presente desde la versión 1.0 del sistema. Pero a diferencia del caso del bloc de notas, Paint sí que ha cambiado muchísimo en estos 25 años. El cambio que más destaca es el completo lavado de cara que recibió en Windows 7, al recibir a la interfaz Ribbon y un montón de nuevas herramientas de dibujo.

    paint_windows1

    • Ventanas que se sobreponen: Esta es una innovación que vino de la mano de Windows 2.0 en 1987. Antes de eso, las ventanas de Windows solo se podían mostrar en mosaicos verticales u horizontales. Como detalle adicional, Windows 2.0 también introdujo los términos «minimizar» y «maximizar», que reemplazaron respectivamente a «iconize» (convertir en icono) y «zoom», que se utilizaban en Windows 1.0.

    Ventanas sobrepuestas en Windows 2.0

    Windows 3.1: la antesala del éxito de Microsoft

    Continuamos nuestro recorrido con Windows 3.1, que llegó a las tiendas y escritorios de millones de PCs en el mundo durante 1993, sirviendo así de antesala para el éxito rotundo de Windows 95.

    Según Paul Thurott, Windows 3.1 fue por así decirlo el equivalente a Windows 8.1 dentro de la primera mitad de los 90, en el sentido de que tomó un sistema operativo anterior que había hecho muchos cambios profundos (Windows 8 en nuestro caso, y Windows 3.0 en ese entonces) y lo perfeccionó, puliendo detalles y dejándolo a punto para que ofreciera una experiencia agradable, y optimizada para el hardware que predominaría durante los próximos años.

    Pero a diferencia del caso de Windows 8.1, que tuvo una recepción más bien tibia en el mercado, los cambios introducidos por Windows 3.1 lo convirtieron en la primera versión de Windows ampliamente usada.

    Dentro de esas mejoras, se cuentan las siguientes características que perduran hasta el día de hoy:

    • Registro de Windows: Windows 3.1 fue la primera versión que incluyó esta ya clásica herrramienta para ajustar configuraciones específicas del sistema operativo, en especial de componentes de bajo nivel y de aplicaciones de terceros. Como curiosidad, el icono del Registro permanció casi sin cambios hasta Windows 10, cuando recibió un lavado de cara para tener una apariencia más moderna.

    win31regedit

    • Fuentes TrueType: En este año también se añade soporte nativo para la tecnología de fuentes TrueType (desarrollada inicialmente por Apple), la cual se utiliza hasta hoy en día, y destaca por utilizar elementos vectoriales en lugar de desplegar fuentes hechas con pixeles fijos. Esto permite que las fuentes TrueType puedan agrandarse infinitamente sin verse borrosas. Hasta antes de Windows 3.1 era necesario utilizar herramientas de terceros (como Adobe Type Manager) para contar con fuentes escalabres de forma similar.
    • Solitario: Con Windows 3.1 los usuarios también le dieron la bienvenida a Solitario, el clásico juego de PC que ha servido por décadas para matar ratos libres en oficinas de todo el mundo.

    solitaire_windows31

    Hace poco se estuvo comentando que la verdadera razón de Microsoft para incluir este juego fue para instruir a los usuarios en el uso del ratón y sus botones. No sabemos si eso es cierto, pero podría serlo si consideramos que otras versiones de Windows también han incluido nuevos juegos como «pruebas de concepto» o demos para destacar características nuevas: Purble Place e InkBall en Windows Vista, Pinball en Windows XP, etc. Actualmente Solitario está disponible en Windows 10 como una aplicación moderna de la Tienda Microsoft.

    • Soporte para portátiles: Los portátiles no aparecieron en la publicidad de Microsoft hasta el mítico comercial de Windows 95 con la canción «Start Me Up», pero eso no significa que antes de eso no existieran laptops con Windows. La primera versión de Windows que ofrece un soporte aceptable para estos equipos es Windows 3.0, y en Windows 3.1 este soporte da un gran salto adelante al añadir mejoras en la gestión de la batería y el uso del touchpad.

    Windows 95: la revolución del PC en cada hogar y cada escritorio

    Así llegamos a la que la versión de Windows más exitosa de todos los tiempos, que arrasó en las tiendas de todo el mundo y consolidó la hegemonía de Microsoft en los PCs de escritorio.

    Y Windows 95 no solo fue notable en cuanto a ventas. También fue una de las versiones de Windows más relevantes en cuando a cantidad de novedades. Como es de esperar, muchas de estas nuevas características perduran hasta el día de hoy:

    • Menú Inicio: Imposible pasarlo por alto. Fue uno de los grandes aciertos de Windows 95 en cuanto a interfaz, al nivel de que cuando Microsoft intentó reemplazarlo en Windows 8, tuvo que dar pie atrás en Windows 10, ofreciendo así un nuevo Menú «híbrido» que combina las opciones clásicas de versiones anteriores, con las «live tiles» de las aplicaciones modernas. Tanto entonces como ahora la promesa de este menú sigue siendo la misma: un único lugar desde donde acceder a todas las funciones relevantes de Windows, ya sea explorar archivos y  documentos, ejecutar aplicaciones, o cambiar la configuración del sistema.

    start_menu_win95

    • Barra de tareas: Casi tan importante y longeva como el Menú Inicio, también vio la luz por primera vez junto a Windows 95. Antes de eso al minimizar un programa este aparecía como un icono en el escritorio. Por ende, para cambiar de aplicación era necesario minimizar todas las ventanas, y buscar el icono de la aplicación deseada dentro del escritorio, un procedimiento mucho más engorroso que usar la barra de tareas (aunque siempre era posible cambiar de ventana usando ALT+TAB).

    win95taskbar

    Algo que no muchos recuerdan es que hasta antes de Windows 95 era habitual que fabricantes y desarrolladores crearan sus propias interfaces para Windows, y las cargaran encima del sistema operativo (de forma similar a lo que hace Samsung con Android hoy en día, o lo que hizo HTC con Windows Mobile en la década del 2000). Esto en parte se debía a que la interfaz de Windows 3.1 resultaba complicada para muchos usuarios. Con la llegada del Menú Inicio y la Barra de Tareas, Microsoft por fin pudo poner fin al desorden de las interfaces alternativas, prohibiéndolas a los fabricantes y sabiendo que los usuarios no las echarían de menos, gracias a la facilidad de uso del nuevo escritorio de Windows.

    • Papelera de Reciclaje: Otro elemento clave de la informática personal que fue introducido en Windows 95.  Con su llegada se permitió por primera vez «deshacer» el borrado de archivos que aun no se hubieran eliminado permanentemente del disco duro.
    • Internet Explorer: En agosto de 1995 se lanza la primera versión de Internet Explorer, que se distribuye como un complemento de Windows 95 mediante el Internet Jumpstarter Kit de la suite Microsoft Plus!, aunque poco después empieza a venir preinstalado en el mismo sistema operativo. Hoy en día ha sido reemplazado por Microsoft Edge en Windows 10, pero aun así Microsoft sigue incluyendo una versión de Internet Explorer 11 por razones de compatibilidad.

    IE-1

    • Asistentes: El mismo enfoque de facilidad de uso que inspiró el Menú Inicio y la Barra de Tareas llevó a la creación de los «asistentes». Estos consisten en pequeñas aplicaciones que guían paso a paso a los usuarios novatos para realizar ciertas tareas, como conectarse a Internet, instalar una impresora, desinstalar aplicaciones, etc. Al igual que todos los elementos mencionados en este artículo, los asistentes sobreviven hasta el día de hoy en Windows 10, e incluso han evolucionado para poder resolver problemas de forma casi automática.

    asistentes

    • Propiedades de archivos: Con Windows 95, Microsoft intentó crear un sistema operativo más orientado a objetivos que en sus versiones anteriores. Ello se refleja en nuevas funciones como los menús sensibles al contexto de cada archivo (accesibles mediante clic derecho), y los nuevos cuadros de propiedades de documentos, en los cuales incluso se pueden modificar atributos y metadatos de estos archivos. La ventana de propiedades de archivos sigue presente en Windows 10 sin demasiados cambios respecto a su versión original.

    Propiedades de documento en Windows 95

    • Soporte para USB: Windows 95 es el primer sistema operativo de Microsoft en dar soporte a este estándar que ha durado ya más de 20 años. Extrañamente, este soporte solo estaba disponible en las versiones OEM 2.1 y 2.5 del sistema operativo, y no en las versiones retail (aquellas que se compran en caja en las tiendas). Recién con Windows 98 el soporte para USB se convertiría en una característica común a todas las versiones de Windows.
    • Soporte para nombres de archivos largos: Puede parecer difícil de creer, pero antes de 1995 los nombres de archivos estaban limitados a solo 8 caracteres, tanto en Windows como en algunos otros sistemas operativos. Con Windows 95 esto cambia, y por fin es posible guardar documentos con nombres como Solicitud de aprobación de gastos.doc, en lugar de SOLICITU.DOC.

    Windows 98: enfoque en multimedia e Internet

    Con Windows 98, Microsoft tomó un rumbo del que más tarde tendría que recular por razones legales: la mayor integración con Internet Explorer y servicios de MSN. Por ello, muchas de las novedades que se incorporaron en este periodo fueron eliminadas en versiones posteriores. Aun así, hay un par de características nuevas de Windows 98 que siguen presentes hasta Windows 10:

    • Soporte para múltiples monitores y DVD: Una de las «razones de ser» de Windows 98 fue el dar soporte a una nueva generación de hardware que estaba surgiendo a finales de los 90, principalmente ligado al entretenimiento multimedia (los anuncios comerciales de Windows 98 hablan un poco de eso). Por ello, en esta versión de Windows se añade compatibilidad con los famosos discos DVD, tanto en sus ediciones DVD-ROM para software y contenido, como DVD-Video para películas, y también se hace posible extender el escritorio utilizando múltiples monitores conectados a un mismo equipo.
    • Windows Update: Con la masificación de Internet, Microsoft intenta utilizar también esta red para mejorar la experiencia de Windows ofreciendo actualizaciones más frecuentes y oportunas. Con esta idea en mente nace Windows Update, el sistema de distribución de actualizaciones de Microsoft que existe hasta hoy en Windows 10, donde es más importante que nunca gracias al concepto de Windows como servicio.

    Windows Update

    • Liberador de espacio en el disco: A medida que los PCs empezaron a utilizarse para más funciones multimedia, como la reproducción de audio y vídeo, también se hizo más necesario optimizar el uso del espacio en el disco duro. En parte por eso Microsoft incorpora por primera vez en Windows 98 el famoso Liberador de espacio en el disco, una herramienta que perdura hasta hoy sin mayores cambios, y que se encarga de identificar los archivos de sistema prescindibles, que se pueden eliminar para ganar espacio libre sin conllevar mayores riesgos.

    Disk Cleanup

    Y con ello termina la primera parte de esta revisión histórica. En breve estaremos publicando la segunda parte, en donde rescataremos las novedades implementadas en Windows durante la década de los 2000, desde Windows ME en adelante.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés