https://www.xxzza1.com
Más

    De Windows 1.0 a Windows 10, las mejoras de cada versión de Windows que perduran hasta hoy (II)

    Continuamos nuestro recorrido por la historia de Windows repasando los grandes cambios y novedades de versiones antiguas que perduran hasta el día de hoy, en Windows 10. En la primera entrega de esta serie recopilamos las mejoras incorporadas desde Windows 1.0 hasta Windows 98, entre las que destacan el clásico Bloc de notas, y los inmortales Menú Inicio y Barra de Tareas.

    Ahora en esta segunda parte recopilaremos las mejoras que tuvo Windows durante la siguiente década: los 2000. Sin más preludio, vamos al artículo.

    Windows ME y Windows 2000

    Durante el año 2000, Microsoft lanza 2 sistemas operativos, Windows 2000, durante febrero, y Windows ME (Millenium Edition), durante septiembre. Cada uno correspondía a una rama distinta del desarrollo de Windows. Mientras Windows ME era una continuación de Windows 98 SE, Windows 2000 pertenecía a la rama de Windows NT (New Technology), que en un principio estaba pensada para negocios y organizaciones, y que ofrecía una mayor estabilidad y seguridad.

    Instalación de Windows ME

    La intención de Microsoft era quedarse solo con la rama de Windows NT, dada su arquitectura más sólida, pero eso no ocurriría sino hasta XP, a finales de 2001. Por ello lanzan Windows ME como un proyecto rápido, construido sobre la base de Windows 98 SE, para ofrecer nuevas funciones a los usuarios domésticos de forma más inmediata, sin que tuvieran que esperar hasta Windows XP.

    Sin embargo, las cosas no salieron como Microsoft quiso, y Windows Millenium Edition tuvo una mala recepción en en el público, acusándoselo de ser poco estable y diciéndose que «no valía la pena» actualizar a él desde Windows 98 (más o menos el mismo relato que surgió contra Vista años más tarde). Aun así, Windows ME nos dejó varias novedades importantísimas que siguen vigentes hoy:

    • Restaurar Sistema: A mi juicio es una de las funciones más útiles de Windows en la actualidad. Se trata de un programa de copias de seguridad exclusivo para los archivos de sistema, que permite deshacer cambios como instalaciones de aplicaciones, modificaciones en el Registro o en los archivos de la carpeta Windows, etc.  Con ello permite resolver rápidamente gran parte de los problemas generados por el usuario que pueden afectar al sistema operativo (instalar spyware o bloatware, borrar archivos importantes, etc).

    Restaurar Sistema en Windows ME

    Mejor todavía: es un sistema de backups que usa el paradigma del «viaje en el tiempo» (asocia cada «punto de restauración» a una fecha en un calendario), por lo que su uso es muy intuitivo.

    • Hibernación: Otra novedad útil disponible en Windows ME y Windows 2000 (aunque más prescindible que Restaurar Sistema). La hibernación consiste en un modo especial de apagado del equipo que guarda en el disco duro la sesión activa (aplicaciones y documentos abiertos) y la restaura al iniciar Windows nuevamente. Es como si el PC entrara en modo de suspensión, con la diferencia de que el equipo está literalmente apagado, no en un modo de bajo consumo de energía.

    Por supuesto, la hibernación no estaba disponible en todos los equipos, ya que para utilizarla se requería de especificaciones de hardware que no eran cumplidas por todos los PCs de la época.

    • Actualizaciones automáticas: En el artículo anterior mencionamos que Windows 98 fue el primer sistema operativo donde se incluía Windows Update (aunque en los comentarios nos acotaron que este ya estaba presente en Windows 95, y lo que en realidad se añadió en Windows 98 fueron las notificaciones para las actualizaciones críticas).

    Pues bien, en Windows ME se da otro paso adelante con el sistema de actualizaciones, habilitando por primera vez las actualizaciones automáticas. Windows ME estaba configurado para buscar actualizaciones cada 24 horas, e instalar las actualizaciones nuevas requiriendo de poca interacción con el usuario.  Se daba la opción de postergar o impedir la instalación de algunas actualizaciones, pero los parches críticos de seguridad debían instalarse obligatoriamente.

    Actualizaciones automáticas en Windows Update

    • Teclado en pantalla: En Windows ME y Windows 2000 se ofrece por primera vez una aplicación que permite prescindir del teclado físico, al dar la opción de pulsar las teclas en la misma pantalla usando un ratón (o pantallas táctiles más adelante). El teclado en pantalla introducido en el año 2000 permanece sin mayores cambios hasta el año 2009, cuando recibe un lavado de cara junto a Windows 7, para así adaptarse mejor a tablets al permitir aumentar el tamaño de las teclas virtuales.

    Teclado en pantalla Windows ME

    Finalmente, en Windows 8 el teclado en pantalla adquiere la apariencia que tiene hasta el día de hoy, con un diseño muy similar al que vemos en Windows Phone/Windows 10 Mobile, y que da cuenta de la convergencia entre móvil y PC hacia la que apunta Microsoft actualmente.

    • Soporte nativo para ZIP: A partir de Windows ME es posible comprimir y extraer archivos contenidos en ficheros .ZIP sin usar software adicional. Esto mediante la función de «carpetas comprimidas», que despliega los archivos ZIP en el Explorador de archivos como si fueran carpetas comunes y corrientes. Incluso se permitía proteger los archivos comprimidos con una contraseña.

    Carpeta ZIP comprimida

    • Windows Movie Maker: Fue una de las aplicaciones de Windows más famosas, y por casi 10 años sirvió de herramienta para crear y editar vídeos caseros, acompañando primero a la popularización de las cámaras digitales, y de los smartphones después. Hoy ha cambiado de nombre a Windows Live Movie Maker, y está disponible como descarga gratuita dentro de la suite Windows Essentials. Sin embargo, no ha recibido actualizaciones desde 2012, y el plan de Microsoft a futuro es reemplazarla por aplicaciones de edición de vídeo de la Tienda Windows, que sean compatibles con tablets y móviles.

    Windows Movie Maker en Windows ME

    • Windows Media Player moderno: Las versiones anteriores de Windows ya incluían software básico de reproducción multimedia, pero recién en Windows ME se integra un reproductor moderno, creado bajo el paradigma de organizar una colección multimedia digital (similar al que ofrecería iTunes también al poco tiempo después). El concepto y características fundamentales de Windows Media Player seguirían vigentes durante toda la década del 2000: reproducir, grabar y «ripear» CDs de música, radio por internet, organización de biblioteca de música (con búsqueda y metadatos) y posibilidad de sincronizar reproductores portátiles.

    Windows Media Player 7

    Windows Media Player sigue vivo en Windows 10, pero hoy el foco de Microsoft ha girado hacia Groove Music, que ofrece una propuesta más moderna basada en el streaming por suscripción y la sincronización con la nube mediante OneDrive.

    • Vista previa de imágenes: ME es el primer Windows en integrar una carpeta especial de imágenes que ofrece vistas en miniatura de cada foto, y un panel de vista previa que permite ver con mayor detalle las imágenes seleccionadas, e incluso rotarlas o imprimirlas, sin tener que ejecutar ningún software adicional, sino que directamente desde el Explorador de Archivos.

    Vista Previa de Imágenes en Windows ME

    Windows XP

    Luego del fracaso en el mercado de Windows ME, Microsoft está decidida a dar vuelta la página con una nueva propuesta que tomara lo mejor de sus 2 ramas de sistemas operativos: la solidez y estabilidad de Windows NT/2000 y las funciones multimedia de Windows ME. El resultado es lo que todos conocemos como Windows XP, que sale al mercado en septiembre de 2001 acompañado de una gran campaña de marketing (que incluye un espectacular anuncio con la canción «Ray of Light» de Madonna), y que consigue vender nada menos que 400 millones de licencias entre 2001 y 2006 (y más de 1000 millones si tomamos hasta el año 2014, cuando XP fue retirado oficialmente por Microsoft).

    Bill Gates presentando Windows XP

    Obviamente, detrás de este esfuerzo de marketing existió también un gran trabajo de desarrollo para mejorar el sistema operativo, dar soporte a las nuevas tecnologías que estaban irrumpiendo a comienzos de los 2000 (multimedia digital, servicios por internet y dispositivos móviles) y ofrecer la seguridad y estabilidad que tanto demandaban los usuarios.  De ello nos quedan las siguientes funciones, que están presentes hasta hoy en Windows 10:

    • Firewall de Windows: Con la masificación de Internet se hizo necesario integrar «de fábrica» más medidas de seguridad en el sistema operativo. Uno de los avances en ese plano fue el incorporar un Firewall para impedir accesos de red no autorizados. Sin embargo, en la primera versión de Windows XP el Firewall estaba desactivado por defecto (por razones de compatibilidad) y su funcionalidad era limitada. Recién al llegar el Service Pack 2 se contaría con un Firewall completo y activado «desde fábrica» para todas las conexiones.

    Centro de Seguridad de Windows XP

    • ClearType: En Windows XP se incorpora este nuevo sistema de renderizado de fuentes, pensado para mejorar la apariencia y legibilidad del texto en pantallas LCD.
    • Ejecutar múltiples sesiones de usuario al mismo tiempo: Uno de los apartados en que Windows XP más destacó en su tiempo fue el excelente soporte para múltiples cuentas de usuario. En versiones anteriores ya era posible crear distintos usuarios y mantener configuraciones y documentos separados para cada uno, pero si queríamos cambiar de un usuario a otro era necesario cerrar sesión en el primero, lo que implicaba cerrar también todas las aplicaciones y documentos abiertos.

    Cambiar de usuario en Windows XP

    Con Windows XP eso ya no es necesario, y se puede cambiar de usuario sin tener que cerrar una sesión abierta, manteniendo así intactas las aplicaciones activas y los documentos sin guardar. Al día de hoy esta es unas killer-features que le dan ventaja a Windows en tablets frente a iOS y Android, cuya gestión de cuentas de usuario se queda todavía muy atrás.

    • Grabación de discos: En Windows XP por primera vez es posible grabar archivos en CDs y DVDs directamente desde el Explorador de archivos, sin recurrir a aplicaciones de terceros como Nero.

    Grabación de CD en Windows XP

    • Soporte para 64-bit: XP es la primera versión de Windows en ofrecer una edición con soporte para arquitectura de 64-bit. Esta edición se lanzó al mercado en 2005 bajo el nombre de Windows XP Professional x64 Edition y su principal ventaja era aumentar el soporte de memoria RAM desde los 4 GB de las ediciones «normales» hasta nada menos que 128 GB, y también añadir compatibilidad con otras tecnologías avanzadas para la época.

    Windows XP 64-bit

    Su código estaba basado en Windows Server 2003, pero a la vez incorporaba funciones de Windows XP que no estaban incluidas en la edición Server, tales como Windows Messenger, Centro de Seguridad y Restaurar Sistema.

    Como curiosidad, en 2002 apareció otra edición de 64-bit de Windows XP, pero pensada exclusivamente para los procesadores Intel Itanium. Esta edición resultó irrelevante al quedarse sin mercado un par de años más tarde, cuando se dejaron de vender PCs basados en Itanium. Por ello fue retirada a comienzos de 2005, y en julio de ese mismo año se quedó incluso sin actualizaciones de seguridad.

    Windows Vista

    Luego del éxito rotundo de XP toca pasar al vapuleado Windows Vista («un Windows bueno, luego un Windows malo» dicen por ahí). Los principales «pecados» que explican su mala fama son el haber aumentado en demasía los requisitos mínimos, provocando incluso demandas legales por PCs con la etiqueta «Vista Capable» que no podían ejecutar Vista correctamente, y a falta de estabilidad durante su primer año de vida (algo que luego se solucionó a contar del Service Pack 1).

    wow

    Pero a pesar de su mala reputación, lo cierto es que Vista significó un salto adelante gigantesco respecto a Windows XP, y proveyó de una base sólida sobre la que se construyó el éxito de Windows 7 (podría decirse incluso que Vista fue una especie de «Beta» de Windows 7). Entre sus mejoras más notables se cuentan las siguientes:

    • Búsqueda Instantánea: Poca gente lo recuerda ahora, pero la búsqueda de archivos antes de Windows Vista era casi infierno. El completar una única búsqueda podía tardar varios minutos en XP, y como generalmente esa búsqueda no entregaba los resultados deseados (o los resultados eran demasiados),se hacía necesario inciar otra búsqueda con filtros distintos, la cual también tardaba otros tantos minutos. Para peor, la interfaz de búsqueda era engorrosa, gracias a la presencia de un perro-asistente que, al más puro estilo Clippy, intentaba ayudarnos pero en realidad añadía más pasos y complejidad al proceso.

    Windows Search

    Con Windows Vista todo eso queda atrás, al incorporarse un sistema de indización permanente que permite la búsqueda rápida (casi instantánea) de archivos. La promesa de Microsoft es que los resultados aparecerían en pantalla al mismo tiempo que escribiéramos en la caja de búsqueda, algo que se cumple en la mayoría de los casos, dependiendo de la potencia del hardware.

    Junto con aumentar la velocidad de búsqueda, también se renueva la interfaz del buscador de archivos (al cual ahora se puede acceder mediante WIN + S) y se añade una caja de búsqueda universal dentro del mismo Menú Inicio, la cual también se puede utilizar para lanzar programas y ejecutar comandos. Incluso se permite guardar búsuqedas instantáneas, utilizándolas como si fueran «carpetas inteligentes» con contenido dinámico. Todo a años luz de distancia de la experiencia que ofrecía Windows XP.

    • Reconocimiento de escritura a mano: Windows Vista integra por primera vez la herramienta para ingresar texto y expresiones matemáticas a mano alzada, mediante un lápiz digital o el dedo, y convertirlos a texto «normal» gracias a un sistema de reconocimiento.

    Reconocimiento de escritura en Windows Vista

    • Iconos de alta resolución: Windows Vista venía acompañado de Aero, un nuevo estilo visual que busca darle al sistema un look&feel mucho más moderno y futurista, utilizando transparencias e iconos realistas. La mayoría de los elementos de Aero fueron eliminados en versiones posteriores de Windows, al implementarse la famosa interfaz Metro, caracterizada por el minimalismo. Sin embargo, una herencia que nos queda de Aero es el uso de iconos de mayor resolución, hasta 256×256 pixeles, versus los 48×48 pixeles de los iconos de XP.

    iconsvs

    Como curiosidad, si bien Windows rara vez muestra los iconos en su resolución máxima, existe un truco con el que podemos aumentar el tamaño de estos: hay que seleccionar una ventana del Explorador de archivos (o el Escritorio) y mantener presionado CTRL mientras movemos la rueda del ratón hacia arriba. En Windows 8.1/10 también es posible ir a la pestaña «Vista» de la Ribbon y seleccionar el botón «Iconos muy grandes».

    • Mejoras en el explorador de archivos: En Vista el Explorador de Archivos recibe uno de sus lavados de cara más grandes de la década, ganando numerosas funciones como la caja de búsqueda instantánea, un panel de navegación más intuitivo, y potentes opciones de organización y visualización de archivos que siguen presentes hasta hoy (por ejemplo, se hace posible «apilar» archivos según atributos, como la fecha de modificación, y conservar esa vista cada vez que visitáramos la carpeta).

    La idea de Microsoft aquí era implementar algunas características del mítico y malogrado WinFS, un sistema de archivos en el que la organización de ficheros se haría principalmente por metadatos, etiquetas y atributos, en lugar de carpetas, pero que nunca vio la luz debido a complicaciones en su desarrollo.

    Explorador de archivos en Windows Vista

    Otra característica útil del nuevo Explorador de archivos es el Panel de Vista Previa, que permite pre-visualizar el contenido de documentos de Office, correos, vídeos, canciones y otros archivos, sin tener que abrir una aplicación independiente. La funcionalidad de este Panel se puede extender mediante los Preview Handlers de terceros, que vienen integrados en aplicaciones como lectores de PDF y reproductores multimedia, y permiten dar soporte a nuevos formatos de archivos.

    Panel de Vista Previa en Windows Vista

    • Control Parental: Al aumentar el acceso de los menores de edad a la red, aumenta también la preocupación de los padres por lo que están haciendo sus hijos, y los contenidos que miran en el PC. Microsoft responde a eso lanzando un sistema de Control Parental totalmente integrado en Vista, que permite regular los sitios web, videojuegos y aplicaciones a los que acceden los pequeños, e incluso controlar las horas del día en las que pueden estar frente al PC. Todas estas funciones siguen presentes en Windows 10, pero ahora se integran con las cuentas Microsoft para ofrecer un control más completo sobre las acciones de los menores.

    Controles parentales en Windows Vista

    • Recortes: La herramienta de capturas de pantalla de Windows nace junto a Vista. Desde ese momento ha sufrido pocos cambios, pero tampoco se ve muy necesario, ya que lo que ofrece desde ese entonces parece ser suficiente para la gran mayoría de los usuarios: soporte para capturar áreas determinadas, ventanas, o la pantalla completa, poder editar y hacer anotaciones encima de las capturas, y luego exportarlas en formatos como PNG, HTML y JPG.

    Recortes

    • Reconocimiento de voz: En Windows Vista encontramos a la que podríamos considerar como «la abuela de Cortana«. Se trata de una aplicación de reconocimiento de voz totalmente integrada con el sistema, que permitía no solo dictar texto a un aplicaciones como Word, sino que (con algo de esfuerzo) controlar Windows casi por completo. En Windows 10 esta aplicación sigue presente (está disponible dentro del Panel de Control, en el menú de Accesibilidad), pero la mayoría de sus funciones están ahora incluídas dentro de Cortana.

    Reconocimiento de voz en Windows Vista

    Con eso concluye esta segunda parte de nuestra revisión histórica. En unos días publicaremos la entrega final de esta serie, que cubrirá exclusivamente las novedades añadidas en Windows 7 y Windows 8/8.1, entre los años 2009 y 2013.

    Anterior: De Windows 1.0 a Windows 10, las mejoras de cada versión de Windows que perduran hasta hoy (I)

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés