Más

    Minecraft: Education Edition, ¿preparados para romper los moldes?

    Con todos los avances que existen hoy en día es curioso que la educación, uno de los pilares fundamentales de la vida, sea uno de los campos más reticente a adaptar estos avances. Muchos centros y universidades sí que buscan adecuarse a los nuevos tiempos, pero por desgracia otros muchos aún mantienen sistemas totalmente obsoletos que no preparan a los alumnos para un futuro.

    Esto es realmente difícil, debido a que nadie sabe qué nos depara el futuro, quién podía prepararnos para la avalancha de Youtubers, los nuevos referentes de los jóvenes, o juegos que rompen con el éxito que tuvieron otros, como los Pokemon. Nos estamos refiriendo a Minecraft.

    La revolución que nadie supo prevenir

    Las posibilidades del juego creado por Markus Persson ha supuesto un cambio de mentalidad, no solo en el cómo se hacen los videojuegos, sino en todo lo que toca. El autoprendizaje y la enseñanza personalizada se están imponiendo al modelo clásico de clases magistrales, con excelentes resultados. Las tecnologías de consumo nos permiten estar más conectados que nunca con quien queramos, Microsoft es consciente de este cambio y poco a poco vamos comprendiendo que, esos 2.500 millones de dólares no eran tanto dinero por «un videojuego».

    Hace tiempo que ya se habla de las posibilidades de Minecraft en la educación. Mediante la creación de un mundo virtual que haces evolucionar y que avanzas con él, los estudiantes pueden aprender ciudadanía digital, empatía, habilidades sociales e incluso mejorar su alfabetización, al obtener información en tiempo real sobre sus habilidades para resolver problemas de la maestra. De hecho, más de 7.000 aulas en más de 40 países de todo el mundo ya están utilizando Minecraft como método de aprendizaje.

    El Alfriston College de Nueva Zelanda se ha asociado con el Auckland War Memorial Museum para aprender la historia de la gente de Nueva Zelanda que sirvieron en la campaña Gallipoli de 1915 recreando el paisaje en Minecraft, bloque a bloqueLos alumnos están aprendiendo los bloques de construcción de ciencias de la computación en una líneaMinecraft campo de la codificación. Los alumnos de primaria en Escocia están aprendiendo, rediseñar y luego construir en Minecraft lo que piensan.

    Seamos capaces de replantearnos todo, de no dar nada por sentado

    Este uso natural de Minecraft en el aula está rompiendo moldes, y uniendo un campo que cada vez resulta menos atractivo a las nuevas generaciones y aquello que más les gusta. Microsoft ha anunciado hoy la inversión en una versión nueva y ampliada del aula llamada Minecraft Education Edition que será la base de todos aquellos proyectos de aprendizaje con el videojuego de Microsoft.

    Tenemos que olvidarnos de las barreras que hay marcadas, como docentes adaptarnos a los nuevos tiempos, ser capaces de replantearnos todo, no dar nada por sentado y ser capaces de ser críticos con todas y cada una de las opiniones que se puedan dar. ¿Videojuegos en la educación? Por supuesto que sí.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés