https://www.xxzza1.com
Más

    Surface Pro 4, éxito rotundo

    Que la familia Surface está siendo un fenómeno comercial y de imagen para Microsoft, no lo dudan ni los más acérrimos anti-Microsoft que pululan por las redes.

    Surface Pro 4 ha sido la puntilla, ofreciendo un formato que mejora lo que parecía difícil de mejorar, con calidad, buen gusto, elegancia, ligereza, potencia, ergonomía, materiales, y un sinfín de elementos positivos que la han convertido en un éxito comercial.

    Pero el éxito no sólo es de ventas, Microsoft ha logrado crear lo que buscaba, que los OEMs Wintel se pusieran las pilas. Si se dice que Microsoft tuvo una década perdida, lo mismo se puede decir de fabricantes líderes como HP, Dell, e IBM, quienes en el mercado de PCs y durante la primera década del siglo XXI, se limitaron a pelear entre sí por conseguir cuota de mercado, fijando sus inversiones sobre todo en reducir los costes de acceso a la tecnología dejando las gamas altas y la innovación en diseños y formatos, en un segundo plano. El gran pecado de los OEMs fue centrar su estrategia en vender unidades vs. valor. Es cierto que no era fácil para los grandes de entonces, sobre todo con players como Acer, Asus o Samsung, compañías que redujeron al máximo sus costes de comercialización para basarse en productos a muy buen precio y un marketing poderoso en plataformas como el mundial de fútbol, la fórmula 1 y sobretodo en los centros comerciales y tiendas.

    zidane-bbc-juega-seguro-1452261952421

    Ante este panorama, Apple lo tuvo bastante fácil, la gama alta estaba desierta por incomparecencia. El abandono de Sony VAIO, se lo dejó más sencillo aún y mientras los OEMs peleaban por las ventas de los 399$, Apple aprovechó para innovar con tabletas, finísimos ultrabooks y sobretodo smartphones. Todos ellos, bajo la misma premisa de ser productos superiores a los de los OEMs en diseño y formato, que junto con un magnífico marketing y unos precios elevados, le dieran una posición no solo de ventaja sino de altísimo beneficio en el mercado de gama alta. Lo más curioso es que ni siquiera Apple se esperaba que la línea delgada que separa la gama alta de la media, fuese a bajar de nivel consiguiendo que hayan sido muchos, los que atraídos por el diseño y formato innovador, decidieron rascarse el bolsillo hasta hacer que la compañía de la manzana pasara de la casi desaparición, a convertirse en la empresa con mayor capitalización bursátil del planeta.

    Microsoft lanzó Surface para provocar el cambio, para crear una nueva categoría de productos y ese es su principal éxito, muy por encima del hecho de estar reventando todas las previsiones de venta o de haber conseguido más de 5.000 millones de dólares de facturación en 2015 vía Surface. A este éxito hay que ponerle un pero, y es que Microsoft está rompiendo stock en casi todos los países y conseguir una Surface Pro 4 se ha convertido en una aventura, no hay suficiente capacidad de fabricación y distribución para surtir toda la demanda existente.

    La apuesta de Microsoft e Intel ha despertado a los principales OEMs, quienes han lanzado soluciones muy parecidas a Surface y los que viajamos mucho hemos pasado de ver muchas manzanas copando las zonas más VIP de los aeropuertos a empezar a ver Surface y otros derivados de fabricantes amigos de Microsoft.

    dell-latitude-12-7000-7275-slimfolio1

    El último en sumarse a la fiesta ha sido Lenovo con su nuevo ThinkPad X1, un producto maravilloso que incorpora hasta un proyector. También destaca el ya conocido Dell XPS 12, pero no son los únicos. El formato 2-en-1 quizás debería cambiar su nombre por el de “Formato Surface”, ese es el gran éxito de Microsoft.

    Microsoft ya conoce el camino, ahora toca continuar mejorando y, por qué no, lanzar el «Surface Mobile» que muchos llevamos tiempo esperando.lenovo-thinkpad-x1-tablet-5-1500x1000

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés