Más

    Análisis del Funker W5.5 Pro

    Tras mucho tiempo de espera, por fin os traemos el análisis del ya más que famoso en Microsoft Insider, Funker W5.5 Pro tras recibir recientemente la actualización de firmware para la cámara. Funker es una empresa española que hasta ahora sólo tenía dispositivos con Android, pero ahora han querido animarse a lanzar también un teléfono con Windows y sin duda han empezado con muy buen pie.

    Análisis en vídeo

    Especificaciones técnicas

    • Pantalla: 5.5 pulgadas IPS con resolución 1280 x 720 y protección Gorilla Glass 3
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 410
    • Memoria RAM: 2 GB
    • Memoria interna: 16 GB con lector de tarjetas microSD
    • Batería: 2.600 mAh
    • Cámaras: Principal de 13 Mpxl y frontal de 5 Mpxl
    • Dimensiones: 154.8 x 78.6 x 6.9 mm
    • Peso: 135 gramos
    • Conexión 4G
    • Resistente al agua
    • Precio: 219€
    • Más información

    Un diseño elegante con los ansiados ‘materiales premium’

    Tras varias dudas iniciales que tuve al tenerlo en mano por primera vez, ya que es difícil asimilar que un teléfono de este tamaño pese tan poco, tuve la confirmación por parte de Funker que la parte trasera sí que es de cristal, y el lateral es de una resina ultra resistente. Esto unido a un diseño realmente delgado de sólo 6.9 milímetros y 135 gramos, hace que las primeras impresiones del Funker W5.5 Pro en la mano sean muy positivas y sorprendentes.

    Parte trasera del Funke W5.5

    Los únicos aspecto a nivel de diseño que consideraría como negativos son las tapitas del microUSB y jack de auriculares, junto con que el cristal trasero se puede arañar más fácilmente. Lo ideal hubiera sido que estos conectores fueran hidrófugos y no necesitaran dichas tapas como vemos últimamente en algunos terminales que también son resistentes al agua como el Motorola Moto G de 2015 o la gama Sony Xperia Z. En cualquier caso, hay que aclarar que el introducir el teléfono en agua es algo que personalmente os recomendaría hacer lo menos posible, ya que todos hemos oído problemas sorpresa con teléfonos resistentes al agua a los que le entra agua y el servicio técnico después no se hace responsable diciendo que es culpa de un mal uso por parte del usuario. Es una gran cualidad de cara a tener la tranquilidad de que si se moja no pasará nada, pero no es recomendable estar durante todo el verano en la piscina con él.

    La banda inferior ayuda a disimular un marco de un tamaño bastante generoso, además de que ese detalle le da personalidad al teléfono y ayuda a que sepas identificar dónde está la parte de arriba y la de abajo del dispositivo (sí, parece una tontería pero cuando tienes otro teléfono que es simétrico, te sorprende la cantidad de veces que intentas desbloquearlo estando del revés). Aunque tras un mes utilizándolo ha ido desapareciendo un poco el cromado de la barra, apareciendo unas pequeñas manchitas negras, pero por suerte como es de un tamaño tan reducido no llegan a apreciarse.

    Resistencia al agua del Funker

    Hardware para satisfacer a todo el mundo

    En los últimos meses he ido viendo multitud de críticas por parte de la comunidad ante la gran cantidad de terminales de gama baja que estamos viendo. Es cierto que Windows Phone (ahora Windows 10 Mobile) es un sistema muy optimizado y que no requiere de un hardware potente para funcionar correctamente y poder utilizar prácticamente la totalidad de las aplicaciones de la tienda.

    El Funker destaca en que monta el sucesor de un procesador muy querido por nuestros usuarios, el Snapdragon 410 (no hay más que ver cómo muchos de vosotros recomendáis el Lumia 640 con Snapdragon 400 en Foroinsider.com a los nuevos usuarios). Dicho procesador unido a los 2 GB de memoria RAM lo hacen un caramelito muy interesante por ofrecer un encuentro ideal entre potencia para todas las aplicaciones y RAM para no sufrir los temidos ‘reanudandos’ (los cuales tengo que decir que con las aplicaciones UWP, las diseñadas para Windows 10, son inexistentes).

    Tapas del Funker

    Probablemente más de uno piense que los 2.600 mAh de batería que monta son insuficientes para su hardware y pantalla de 5.5 pulgadas HD. Pero os puedo confirmar que cumple muy bien en este tema. No recuerdo ningún día que haya tenido una rutina normal y que no haya llegado al final del día con batería de sobra. Esto es posible gracias a que Windows 10 Mobile está realmente bien optimizado en el Funker, logrando cosas como que puedas estar 8 horas con el teléfono en reposo conectado al 4G y que no baje la batería ni un 1%, algo impresionante.

    Ya que entro a hablar del sistema operativo, hablemos de las actualizaciones del mismo. Con Windows 10 Mobile Microsoft ha prometido que ya las actualizaciones dependerían sólo de ellos, por lo que llegarían a todos a la vez. Esto es muy bonito pero todos tenemos el mismo miedo: ¿Es cierto o no?. Sí, es totalmente cierto. Desde que tengo el Funker he recibido 3 actualizaciones del sistema, y las 3 han llegado a la vez que al Lumia 950 XL de Antonio.

    Frontal del Funker

    Hay un par de detalles que me han dejado descolocado y para bien. El primero es el sonido, en el librito de instrucciones (sí, tuve que recurrir a él) pone que el altavoz se encuentra en la parte inferior en forma de un diminuto puntito, pero resulta que si lo tapas, el sonido sigue sonando exactamente igual. Cuando digo exactamente igual me refiero a que da igual que estés con la pantalla hacia ti o mirando la parte de atrás, el sonido te llegará por igual. No sé cómo han conseguido esto pero sin duda me ha encantado, aunque eso sí, el altavoz tiene una calidad de audio decente normal, no esperéis algo sobresaliente.

    El segundo detalle que me ha sorprendido es que es posible cargar el Funker estando apagado. Esto es reseñable porque desde que salió Windows Phone 7 nunca ha sido posible cargar el teléfono apagado, y he visto a mucha gente que lo pedía a lo largo de los años.

    Además, no puedo hablar del hardware sin decir lo impresionante que es su pantalla. Normalmente en los terminales más baratos o de fabricantes menos conocidos es el elemento que más suele flojear (incluso en los Lumias hemos visto casos como el Lumia 530, 535 o 532), pero en este caso estamos ante una pantalla de gran tamaño IPS que se ve genial y su tacto es muy bueno.

    Una cámara decente

    El tema fotográfico con el Funker ha sido lo que más problemas nos ha dado. Ya que el retraso a la hora de traeros el análisis ha sido porque estábamos a la espera de que se publicara el nuevo firmware que traía ciertas mejoras en este aspecto. Finalmente tras varios retrasos llegó y aquí os dejamos algunos ejemplos de fotos tomadas con el Funker y en el análisis en vídeo podéis ver un par de vídeos de ejemplo a partir del minuto 8:45.

    En general, los 13 Mpxl de cámara principal consiguen una calidad fotográfica que aunque no es mala, tampoco es rompedora. Durante el día puedes hacer fotos competentes y por la noche las imágenes salen con más luz que con otros teléfonos como el Lumia 550. La cámara delantera al ser de 5 Mpxl viene bien para los selfies. Se podría decir que es un aspecto un poco agridulce, porque hay veces que te transmite muy buenas sensaciones y otras en las que queda peor.

    Opinión final

    Estamos ante uno de los primeros terminales con Windows 10 Mobile de un partner de Microsoft y que ha conseguido destacar entre la competencia. Me da lástima saber que al ser un teléfono hecho por un fabricante que no se conoce como otros más grandes hará que muchos usuarios no consideren su compra. Yo personalmente he quedado muy satisfecho con él e impresionado.

    Un terminal con la potencia justa para que no sea gama baja, con un diseño muy elegante y delgado, que tiene una pantalla grande y de gran calidad. Sin duda Funker ha querido entrar en Windows 10 Mobile por la puerta grande, y si no os convence el Lumia 650 podéis adquirir un Funker W5.5 por prácticamente el mismo precio.

    Lo mejor:

    • Pantalla de gran tamaño y gran calidad
    • Diseño muy elegante, delgado y ligero
    • Actualizaciones directas desde Microsoft
    • Rendimiento realmente impresionante de batería

    Lo peor:

    • Tapas para auriculares, jack, SIM y microSD
    • No puedes participar en el programa Windows Insider
    • No es posible adquirir uno si vives en Latinoamérica
    • La cámara deja a veces que desear

    Funker W5.5

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés