Tras casi un mes viajando por el mundo estoy de vuelta a España. En las últimas cuatro semanas he pasado por cantidad de aeropuertos, salas de espera y ciudades. Madrid, Amsterdam, Pekín, Nairobi, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y México DF han sido mis destinos y en cada uno de ellos he observado la fauna de dispositivos que pululan por terminales de aeropuerto y por la calle.

iPhone en China es increíblemente popular, cierto es que me moví en entornos empresariales, pero he de decir que en China iPhone es una verdadera fiebre. Con razón Apple tiene una línea de contabilidad expresa para China en sus reportes financieros. Es precisamente esa dependencia del mercado Chino lo que está poniendo en riesgo el crecimiento en ventas. El mercado está saturado. Los chinos son algo fetichistas y la manzana mordida parece ser un algo más que un terminal por aquellas tierras. No vi presencia de Windows Phone en China, aunque en la sala de espera del aeropuerto de Pekín éramos 3 los que trabajábamos con Surface Pro 3, por primera vez en mucho tiempo contemplé más Surface que Macs en una sala de aeropuerto.

El salto a Africa cambió todo. En Kenia prácticamente todo es Android y Symbian o similares. La penetración de smartphones es mucho menor, y la mayoría de los terminales son pequeños teléfonos de concha(con perdón por los argentinos). Lo que más sorprende de Kenia es la calidad de la cobertura 3G e incluso 4G. Es posible que no haya carreteras pero en cualquier punto de Kenya incluso donde no hay poblaciones encontrarás conexión de calidad.

En América si que tuve la oportunidad de ver bastantes Windows Phones. Sobretodo en Buenos Aires, donde el porcentaje es el más alto que he visto. Cabe recordar que Nokia estableció una fábrica en Argentina debido a la política de restricciones a la importación que vive el país. Sin embargo no me topé con ninguna Surface en el país de Leo Messi y del Cholo Simeone, supongo que los aranceles la hacen inaccesible paralos bolsillos Ches.latam

Chile, país que me sorprendió, las zonas nuevas muy modernas junto con su casco antiguo hacen que te sientas como en Europa. También vi algunos Lumias aunque lo que más vi fueron teléfonos Samsung y Android en general.

Brasil, muy parecido a Argentina, y en México de nuevo iPhones por doquier, se nota la cercanía a USA y la influencia del Norte. Pero también vi Lumias justo en el ascensor del edificio donde reside la sede de mi empresa. En general terminales de gama media, apenas topé con algún lumia de las gamas superiores.

En prácticamente todos los aeropuertos vi alguna Surface, y creo que en el futuro se verán muchas más, las caras de la gente cuando la ven y preguntan ¿Qué iPad es esa? no tiene precio.

En fin, como conclusión me quedo con que hay mercados como el Chino, el Africano, el Indio y el Latinoamericano que aún tienen muchísimo potencial y que Microsoft tiene una oportunidad única de ganar cuota en ellos. Apple tiene problemas de saturación en su segmento ya que la gama alta está bastante cubierta a fecha de hoy, de ahí que Apple esté mirando al segmento de 4,5″ para ganar adeptos en la gama media. Android es un comodín y terminales con Symbian u otros sistemas de gama baja son aun populares en muchas regiones.

Espero ver más Lumias y Surface en el próximo viaje, disculpad mi ausencia estas semanas, «I’m back».

36 Comentarios

  1. Es muy indignante lo que pasa acá en la argentina con las importaciones. Y todo por estos últimos doce años de kirchenismo que tuvo la argentina. Espero que con el nuevo presidente que tenemos, se solucione.

    • La solución es dejar de resolver xD, ojala macri tenga ideas mas extremas de la libertad, porque aquí en chile Todos están en contra del «neoliberalismo» incluidos los que deberían defenderlo.

  2. Excelente nota y una radiografía del mercado en países emergentes. Soy argentino y doy fe de que la penetración de lumia es buenísima sobre todo por el precio relación calidad. Lamentablemente el problema con la importación de tecnología todavía esta presente y es difícil conseguir una Surface. Ojala Microsoft habra una store en Rosario donde vivo ..ya que por el momento claro argentina a dejado de comercializar lumias.. Saludos!

  3. Buen articulo.
    Es curioso, soy universitario de la ciudad de México, en mi escuela tengo contacto con al menos 7 personas que usan WP 8 o superior, y de ellos todos están bastante contentos con sus equipos.
    Sin embargo la generación de mi hermano menor (jóvenes de entre 15 y 17 años) están disconformes, el conoce a 4 personas con lumias que están dispuestos a cambiarlo en cuanto puedan y al parecer tienen diversas criticas, justificadas o no eso seria otro asunto.
    Esto me ha puesto a pensar en una teoría especifica para este caso; los universitarios hemos comprado nuestros móviles a partir de nuestras posibilidades y lo vemos como una herramienta, palabra que vale la pena resaltar. Por otro lado los mas jóvenes adquieren sus teléfonos a partir de sus padres, generalmente se sienten mas conformes de que se les entregue el Galaxy o el IPhone de turno.
    Creo que sin los colores atrevidos es mas difícil llegar a ese publico joven que tanta ayuda dio a los lumias siempre, Microsoft debe considerar el mercado juvenil, diferente al estudiantil y generar estrategias para que los posibles clientes lo tomen como alternativa, ya que no necesariamente están interesados en el ámbito de la productividad.

  4. ‘Telefonos de concha’ jajjajaja me he reido mucho. Que alegria que hayas visitado Buenos Aires, la proxima avisa antes! Saludos desde Argentina! :)

  5. Nos alegra tenerte de vuelta!
    Interesante artículo, curiosa observación. No cabe duda que hay mucho trabajo por hacer.

  6. Soy Mexicano de 32 años. El hijo de uno de mis amigos tiene 15 años y es fan de Apple por que todo mundo quiere tener un aifon (el tenía un aifon 6 hasta que se lo robaron, ahora tiene un Z3 así que ya probó bastante tiempo a Android en un gama alta). Cada que puede agarra mi 950 XL y se queda con el un rato. En una de esas le pregunté : Si mi teléfono tuviera todas las apps que tu aifon tiene, ¿lo cambiarías? Su respuesta fue un contundente «Si». Le pregunté sobre su Android y me dijo: es un asco, a cada rato se traba y la aplicaciones son feas. Se me hizo curioso el hecho de que el si dejaría de lado a Apple por un teléfono con Windows, lo único que falta son las apps para atraer al público mas joven y manipulable (jajajaja ?)

    • Es curioso, a mi me pasa exactamente lo contrario con mi Lumia 1020 y el iPhone 6s de mi madre. Creo que todo depende de lo que estés acostumbrado y cuando ves algo diferente te atrae, no es porque sea mejor o peor, sino porque es diferente y te da esa sensación de gratitud al probar algo «nuevo». Así que mientras ese chico espera que lleguen todas las App’s a W10 Mobile yo espero la salida del iPhone 7. ¿Qué llegará antes? Yo ya sé la respuesta.

      • Varias veces probé al aifon 6 del chavo este y nomás no me convenció. Mi papá tuvo un aipad air 2 y jamás se acopló a ella. Terminó comprando una Galaxy S (chulada de pantalla, de ahi en fuera algo común para el hardware que maneja). Bien lo dices, es a lo que estás acostumbrado y de paso agrego: lo que te funciona a tí no tiene por que funcionarle (o no) a los demás. En fin, cuando salga el aifon 7 espero no extrañes la cámara de tu 1020. Saludos vato.

        • Por supuesto, y no, no voy a extrañar la cámara del 1020 porque saca unas fotos pésimas con el software de W10 Mobile, fotos amarillentas y muy distorsionadas en los bordes debido a la lente de la cámara, he hecho la comparación con el iPhone 6s y el iPhone saca mejores fotos que mi 1020, como se ha dicho siempre, los Mpx no son sinónimo a calidad de foto, sino sólo de zoom y para lo que yo la uso me vienen más desventajas que ventajas
          – Para enfocar tengo que estar a más de 20cm del objeto, cosa que hace que pierda el ángulo desde cual quiero sacar la foto
          – Lentitud al iniciar la cámara y al sacar fotos, tengo que esperar 5 segundos después de cada foto para que pueda sacar otra…
          – Después de todo el uso, ahora al grabar vídeo se escucha un ruido en la lente debido a la estabilización optica y es muy molesto… Por supuesto ya no está en garantía…
          – Además de todo eso, ahora la pantalla se ve HORRIBLE. descolorida, amarillenta y con la conversación de whatsapp grabada en la pantalla debido a que se ha quemado por el uso (Típico de las Amoleds) ahora si pongo una foto blanca en la pantalla se ven perfectamente los botones de whatsapp y los «bocadillos» de las converasciones…
          – Procesador que no soporta a la cámara, 41 mpx para no tener ni cámara lenta ni 4k y menos aún fotos enriquecidas…

          Me siento muy estafado por Nokia con este dispositivo que me costó nada más y nada menos que 700€… El iPhone le da mil vueltas en TODOS los aspectos, ni uno se salva… bueno sí, el zoom de la cámara, que no me sirve para nada si no saca buenas fotos… (Y sí, uso bien los ajustes de ISO, tiempo de exposición, contraste, etc…)
          Por no hablar de que W10 Mobile está en pañales y no paran de hacer promesas que no cumplen…

          • Bueno, en tu 1020 utilizas un software que está en fase beta y aún le falta una actualización del firmware para que trabaje bien junto al software. Desde ahi no puedes esperar a que el 1020 saque las mismas fotos que en wp 8.1. Después comparas dos equipos totalmente distintos, el aifon 6s tiene poco de haber salido y el 1020 ya tiene sus años en el mercado así que la comparación no sirve. Ya para finalizar y para comparar peras con peras: mi 950XL se come en el apartado fotográfico al aifon 6s en cualquier condición de luz. En fin, ya nos platicaras como te fue con el cambio de tu equipo. Se supone que el aifon 7 se presentaría por septiembre, no? Saludos.

  7. Preguntá el juego candy crush jelly es solo para terminales de 1g de ram porque en mi lumia 520 en la tienda sale que no lo puedo descargar por falta de requisitos y ademas el candy soda saga aun no funciona

  8. Yo toda mi vida maneje y preferí un teléfono Nokia por la calidad que ofrece y siguiendo con el gusto por esta marca es que llegue a mi primer windows phone, el lumia 620 al cual nunca lo vi como un gama baja por la calidad y rendimiento. Posteriormente opte por hacer una mejora y me compre un lumia 1020 el cual hasta ahora tengo y ademas decidí tener algo mas potente y grande adquirí tambien un lumia 1520. Yo soy de Bolivia y sinceramente no fue nada fácil adquirirlos ya que todos buscan celulares con android y no lo hacen porque creen que sea bueno, lo hacen porque todo mundo tiene esos, porque están «de moda». Todos buscan un Sony Z o un Samsung Galaxy S5 o S6 simplemente porque «son los mejores», ni hablar de accesorios para teléfonos Nokia y Microsoft, no encuentro ni siquiera un cable USB original.
    Simultáneamente a la llegada de un Windows phone a mis manos, mi hermano adquirió un Sony ZL que le duro tan solo una semana, después de una actualización de software via OTA se borro el imei y quedo como un costoso pisapapeles con cámara. Entre la decepción y necesidad de otro teléfono mi hermano adquirió un lumia 920 del cual quedo enamorado, «es hermoso, elegante, rapido, y robusto». Enganchado y fascinado por la calidad que ofrecían estos teléfonos opto por cambiarlo a un lumia 930 con el cual sigue hasta hoy, (ya casi un año). De esa manera convencí tambien a dos primos por hacer el cambio a Windows, ambos satisfechos por el gran rendimiento de sus teléfonos. En mas de 4 años tan solo vi a 20 personas con un windows phone y muy pocas tiendas que ofrecen estos teléfonos ademas a precios muy elevados. Yo pienso que es ahi donde debe trabajar Microsoft, hay muchos lugares donde no conocen el sistema y mucho menos usarlo, cuando presto mi teléfono todos se quedan mirando por unos segundos preguntándose, «como rayos hago una llamada?» O «como los desbloqueo?» Pero después de mostrarles y explicar lo que es, quedan fascinados por la calidad de la cámara y la simpleza que tiene. Y creo que esas personas si tienen la oportunidad de adquirir uno a un precio razonable y ademas sea asesorado sobre las características y ventajas de el equipo frente a otros sin duda lo compraría.

    • Yo estuve analizando todo un mes que celular iba a comprarme así que opte por un 520, el cual resulto una maravilla para lo que costaba (850 bs), así unos meses después se lo deje a mi esposa y me fui por el 920, el cual se lo vendí a mi cuñado porque le pico el que funcionara tan bien así que se lo di para yo irme a por el 1520, el cual lleva año y medio funcionando como si fuera el día uno. Los modelos Lumia son difíciles de conseguir en muchas partes del mundo, pero si cumple con lo que pides de un terminal, estos valdran la pena de buscarlos porque dificilmente van a defraudarte en cuanto a su funcionamiento.
      Pero aclaro que no hay que dejarse llevar por lo que dice el vendedor o algún conocido así a ciegas, compra un móvil que se adapte a lo que quieres y ese será el el mejor, en mi caso lo es el 1520, vaya pedazo de móvil que ha hecho que ya no quiera bajar de las 6″.

        • Shopping Bolívar o Calle Uruguay, en Santa Cruz, asi que si estas por aca esos son los lugares donde debes ir a consultar. Donde compras tu?

          • En la paz hay un vendedor que los trae por internet de USA y después de hacer el deposito me lo envía, yo vivo en sucre y no hay lumias… Todos los que compre para mi o algún familiar fueron ahi

          • Aca igual hay vendedores que traen de amazon usa, pero con comisión y todo se hace demasiado caro. Sucre, como lo extraño, no voy desde el año pasado, nada como ir a Viña Pampa a despejar la mente.

  9. Aquí en Colombia el problema es que Android rebosa el mercado y eso que son celulares malos, feos y lentos, y Apple promociona mucho sus iPhone tanto en la televisión, como en las operadoras.

    Yo por otra parte prefiero Windows Phone, se daño mi 520 un celular que es para mi uno de los mejores, que me acompaño bastante tiempo, aunque lo lleve a arreglar por que quiero mucho ese celular y para reemplazarlo opte por un 535, que no tengo queja alguna me va fluido, sin errores, ni problemas y es muy estable, pero fue un poco complicado conseguirlo, pero eso no me detuvo en encontrarlo, ni me deje desfallecer por ningún Android, yo creo en Windows Phone y voy a seguir apoyando Windows 10 Mobile, el cual tiene mucho potencial.

    • Yo desde symbian me pase a Windows, primero con un lumia 800, 900, 925, 735, (microsoft 640 no me gusto), Lg g3 por un mes y mucho lag hasta que no soporté me extrañaba de windows a microsoftinsider, disque y la fluidez de Windows y ahorita desde un bonito terminal el Nokia lumia 830 tuve suerte de encontrarme uno en Perú y nuevo y no tengo planes para otro terminal esperaré con Fé el regreso de Nokia.

  10. Como siempre, interesantísimo artículo.

    A ver si vuelves a los podcasts, se te echa de menos. (:

  11. Soy universitario de 23 años en Mexico.
    Yo nunca daba un peso por los WP, se me hacían extraños, estuve tentado muchas veces a comprarme un 520 xq la economia no daba para mas y acabe por comprar un Galaxy que la verdad ya mi recuerdo el nombre pero era malísimo.
    Sufri con ese equipo mas de un año, hasta que mi papa compro a un usurero un 520 por lo que serian unos 8 dólares y lo llevo a la casa. Quede enamorado de la estabilidad del sistema. Para esas fechas en el trabajo me ofrecieron entre un Lumia 630 y un LG L3 mini (creo que así se llamaba) y sin pensarlo pedi el Lumia (obvio todos se fueron x el LG) y al dia de hoy ya tengo un rato con el terminal.
    En mi trabajo ya todos se quejan de sus terminales. En la universidad trabajo con Office y pantalla inalámbrica para hacer exposiciones sin laptop y todos se quedan con cara de wow.
    Acabe convenciendo a mi hermano y mi mama dq se compraran Lumias y ya adquirieron cada uno un 535 y asi estamos los 4 contentos.
    Microsoft Insider es una de las paginas que seguimos los 4 para enterarnos de que novedades vienen y asi. Ya los 4 somos insider y tenemos Windows 10 mobile y tratamos de difundir el sistema entre los conocidos.

    Ojala y Microsoft se de el tiempo de mejorar varios aspectos de su campaña de W10m para que estas historias se repitan mas seguido…

    • En casa convencí a mi familia de usar Lumia. Mi papa y yo con el 950XL, mi mamá con un 630 que ya va de salida por que necesita un equipo con LTE y mi hermano con un 735 que complementa con un Moto G2 (asco de equipo, digan lo que digan Android sigue teniendo los mismos problemas de siempre) para utilizarlo con Nextel (asco de empresa). Mi hermana también tenía un 735 pero lo tuvo que cambiar por que no existe la aplicación de Uber para Windows Phone (para actuar como socio/conductor, no para solicitar el servicio).

  12. Pues nadie toma en cuenta lumia hasta Probo sus bondades, mi primer Smartphone fue un sonyericsson z200 el cual tan solo tenia 256 mb de memoria interna, ja una risa, después obtuve un iPhone 4 de tan solo 512 mb, un culo que se trancaba a cada rato y por ultimo llegues Windows phone a manos de un lumia 925 una gran Maquina que nunca me tranco ni se me langeo. Por un infortunado accidente de rompió y aquaquiri un galaxy s4 tremenda mierda lo cambie al mes por un lumia 1020 nuevamente de pelos de maravillas que me robaron ¬_¬ y bueno ultimo tengo un lumia 1520 del cual me enamore y es con el que estoy ahora esperando le llegue W10M.

  13. En perú es difícil conseguir un lumia y si hay están caro y además no hay ni carajos de publicidad de Microsoft solo de iPhone y Android. Un Surface? Imposible de conseguir. Yo conozco a Windows gracias al gran NOKIA y ahora me hice fan de microsoft ya que desde que tuve mi primer teléfono celular soy fan de NOKIA. Siempre estaré con microsoft donde sea, hasta el final.

  14. Nokia desde siempre. Empecé con un 3210, pasaron muchos por mi propiedad y por la familia. Siempre quise un 9100,9300,9500 comunicator. Recordaré mis partidas a dobles por IR con el 8310. Las fotos del N95, las viciadas al Ashen y al Sonic en el 6600 (no tuve un ngage), siempre con Nokia era «el puto amo» allá donde fuera siempre cobertura y autonomía. Ya en los últimos años tuve en N97, el N900 con maemo donde podia instalar aplicaciones debian, y usar ios (lenguage de cisco) de ahí ya empecé de ser el puto amo a el rarito. Ya se veían iPhones y Androids. Como me gustaba probar le instalé MeeGo (ya tenía vocación Insider jajajaj) cambie al Lumia 800 y de ahí a mi actual 1020. La gente me mira raro. Pero soy fiel a la marca y ha donde ha derivado. Cabezón como buen maño apostare por Windows. Estan haciendo las cosas bien. Pero muuuuy lento. Pero mas vale ir seguro, aprender de los error y hacerlo bien, que a loco.
    Perdón por el tostón.

  15. Saludos
    Yo manejo Muy Bien El Android
    Ahora tengo un KingZone Zi Muy Buen teléfono pero Si no sabes como defenderte de la basura que deja Android se muere el teléfono Tengo Instalada 100 app
    A lo que vamos aprovechando el Descuento compre el Lumia 640 LTE y ahora compre el Lumia 640XL LTE DUal Sim
    De la Noche a la Mañana
    Los 2 con Windows 10 insider
    El Lumia 640 XL un poco lento por la Build pero nada para morir

  16. Pues yo dire algo MS lo esta haciendo de nuevo las SURFACE no se ganaron toda esa fama con publicidad en tv u otro medio sino de que alguien por raro q pareciera compro una le encanto y hablo bien de ella y así hasta la version actual y con la gama lumia pasa igual porque solo los «insider» nos quejamos del software porque de allí en adelante todo es WoW 1 giga de ram y no se «congela» y los q venimos desde la serie x20 es así de 1 giga ? … No 512 de ram y a los androides les parece una broma porque hasta la fecha siguen fluidos y funcionales esos termínales y ni q decir de los dispositivos con 1 giga de ram, q por cierto muy buen terminal el Lumia 640 y por cierto fiel desde los Nokia q eran mas grandes que mi teléfono ? fijo de Telmex pasando por los de lamparita hasta mi actual L640 y como dije el boca a boca la mejor publicidad para MS tal vez por eso nunca hace las cosas apresuradas y por lo mismo betas muy largas en mi famila solo yo usaba lumia, ahora mi mama L635 wp8.1 update 2, mi esposa L920 w10m, mis dos bebes L435, mis sobrinos igual L435 porque vieron la cantidad de juegos q pueden correr con los 435 y ridícula la cantidad de Juegos q podían tener en sus tabs y teléfonos con Android al mismo tiempo, mi cuñada esperando poder cambiar su samsung, solo un hermano que se niega a dejar Android pero q usa los de mis sobrinos para no batallar cuando le falla su Android. Creo q m alargue un poco saludos a todos

Comments are closed.