https://www.xxzza1.com
Más

    Viajando por el mundo

    Tras casi un mes viajando por el mundo estoy de vuelta a España. En las últimas cuatro semanas he pasado por cantidad de aeropuertos, salas de espera y ciudades. Madrid, Amsterdam, Pekín, Nairobi, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y México DF han sido mis destinos y en cada uno de ellos he observado la fauna de dispositivos que pululan por terminales de aeropuerto y por la calle.

    iPhone en China es increíblemente popular, cierto es que me moví en entornos empresariales, pero he de decir que en China iPhone es una verdadera fiebre. Con razón Apple tiene una línea de contabilidad expresa para China en sus reportes financieros. Es precisamente esa dependencia del mercado Chino lo que está poniendo en riesgo el crecimiento en ventas. El mercado está saturado. Los chinos son algo fetichistas y la manzana mordida parece ser un algo más que un terminal por aquellas tierras. No vi presencia de Windows Phone en China, aunque en la sala de espera del aeropuerto de Pekín éramos 3 los que trabajábamos con Surface Pro 3, por primera vez en mucho tiempo contemplé más Surface que Macs en una sala de aeropuerto.

    El salto a Africa cambió todo. En Kenia prácticamente todo es Android y Symbian o similares. La penetración de smartphones es mucho menor, y la mayoría de los terminales son pequeños teléfonos de concha(con perdón por los argentinos). Lo que más sorprende de Kenia es la calidad de la cobertura 3G e incluso 4G. Es posible que no haya carreteras pero en cualquier punto de Kenya incluso donde no hay poblaciones encontrarás conexión de calidad.

    En América si que tuve la oportunidad de ver bastantes Windows Phones. Sobretodo en Buenos Aires, donde el porcentaje es el más alto que he visto. Cabe recordar que Nokia estableció una fábrica en Argentina debido a la política de restricciones a la importación que vive el país. Sin embargo no me topé con ninguna Surface en el país de Leo Messi y del Cholo Simeone, supongo que los aranceles la hacen inaccesible paralos bolsillos Ches.latam

    Chile, país que me sorprendió, las zonas nuevas muy modernas junto con su casco antiguo hacen que te sientas como en Europa. También vi algunos Lumias aunque lo que más vi fueron teléfonos Samsung y Android en general.

    Brasil, muy parecido a Argentina, y en México de nuevo iPhones por doquier, se nota la cercanía a USA y la influencia del Norte. Pero también vi Lumias justo en el ascensor del edificio donde reside la sede de mi empresa. En general terminales de gama media, apenas topé con algún lumia de las gamas superiores.

    En prácticamente todos los aeropuertos vi alguna Surface, y creo que en el futuro se verán muchas más, las caras de la gente cuando la ven y preguntan ¿Qué iPad es esa? no tiene precio.

    En fin, como conclusión me quedo con que hay mercados como el Chino, el Africano, el Indio y el Latinoamericano que aún tienen muchísimo potencial y que Microsoft tiene una oportunidad única de ganar cuota en ellos. Apple tiene problemas de saturación en su segmento ya que la gama alta está bastante cubierta a fecha de hoy, de ahí que Apple esté mirando al segmento de 4,5″ para ganar adeptos en la gama media. Android es un comodín y terminales con Symbian u otros sistemas de gama baja son aun populares en muchas regiones.

    Espero ver más Lumias y Surface en el próximo viaje, disculpad mi ausencia estas semanas, «I’m back».

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés