Más

    Curso Windows 10 IoT y Raspberry Pi 2 – Parte 1: Introducción, instalación de Windows 10 IoT, panel de administración

    ¡Hola a todos! Bienvenidos a este curso en colaboración con Channel 9 donde veremos como empezar, desarrollar y todo lo necesario para hacer «Things» con el Internet of Things. Constará de una serie de vídeos (10 Programados) con todo lo necesario para ponerse a funcionar y aprender. ¡Adéntrate con nosotros a Windows 10 IoT!

    En esta Parte 1, veremos la Raspberry Pi 2 para conocerla un poco mejor, Instalaremos Windows 10 IoT en ella y explicaremos el panel de administración web de Windows 10 IoT. Sin querer entreteneros más, os dejo con el vídeo:

    ¿Qué necesitamos?

    Para seguir correctamente el vídeo, necesitaremos disponer de las siguientes cosas:

    • Una Raspberry Pi 2 (Amazon, sobre 38€)
    • Cargador microUSB 2A (Amazon, unos 8€, puede valer el de vuestro Smartphone)
    • Tarjeta microSD (Amazon) con adaptador de microSD a SD
    • Un PC con Windows 10 y lector de SD
    • Una pantalla con HDMI para configurar la Raspberry Pi 2
    • Un adaptador WiFi USB (Amazon), o bien una conexión Ethernet por cable para la Raspberry
    • Ratón y teclado

    Instalando Windows 10 en la Raspberry PI 2

    Instalar Winindows 10 IoT Core en la Raspberry PI 2 es muy sencillo. Empezaremos descargando el software IoT Dashboard, que se encuentra en esta URL, y lo instalaremos normamente. Una vez lo tengamos instalado y abiert son muy pocos pasos:

    En primer lugar introduciremos la tarjeta SD en el PC. ¡Atención! Se perderán todos los datos en dicha tarjeta, asegúrate de respaldarlos antes si quieres conservarlos. Una vez la tengamos dentro abrimos IoT Dashboard:

    IoT Dashboard, Instalando Windows 10 IoT en la Raspberry Pi 2

    IoT Dashboard nos hace la instalación de Windows 10 IoT realmente sencilla. Empezaremos haciendo click sobre el botón azul llamado Configurar un nuevo dispositivo, para después seleccionar Raspberry Pi 2 en el desplegable de al lado. Más abajo, seleccionamos nuestra tarjeta MicroSD y marcamos la casilla Acepto los términos de licencia del Software. Por último, pinchamos en Descargar e instalar.

    iot2

    Aceptamos el mensaje que nos informa del borrado, esperamos un poco, y… ¡Ya está! Con esto es suficiente para bootear y empezar a utilizar Windows 10 en el dispositivo. Una vez estemos listos podemos encenderla y hacer el asistente de configuración inicial.

    Configurando Windows 10 IoT

    La configuración inicial de Windows 10 IoT es muy básica y solamente os llevará unos pocos minutos. Empezamos haciendo lo siguiente:

    1. Introducimos la tarjeta SD preparada en el paso anterior con Windows 10 IoT en la Raspberry Pi 2
    2. Conectamos el cable Ethernet o el adaptador WiFi a nuestra Raspberry
    3. Conectamos la Raspberry al monitor o pantalla usando un cable HDMI
    4. Conectamos mediante USB un teclado y un ratón a la Raspberry Pi 2
    5. Una vez conectado todo, enchufamos el alimentador a un enchufe y lo conectamos al microUSB de la Raspberry para darle potencia.

    Cuando hayamos terminado con esto, nuestra Raspberry Pi 2 se encenderá y veremos por la pantalla el clásico logo de Windows con el círculo dando vueltas.

    ¡Importante!: Si la Raspberry nos diera un BSOD (Pantallazo azul) al bootear, probablemente tengamos un adaptador WiFi que no funciona con Windows 10 IoT, o bien, aunque muy raro, un teclado o ratón incompatibles. Desconecta cosas y prueba a bootear para ver qué causa el problema.

    Windows 10 IoT cargandoDejamos pasar un rato corto, ya que es el primer arranque, y después de aparecer el logo con una placa, veremos el asistente de configuración inicial dónde se nos pedirá configurar un par de cosas. En primer lugar seleccionamos nuestro idioma (Español) y presionamos en Siguiente.

    Asistente de configuración inicial Windows 10 IoT, selección de idiomaSi hemos conectado nuestra Raspberry Pi 2 por Ethernet, ya hemos terminado. Si por el contrario hemos usado una conexión WiFi, la siguiente pantalla nos dará la opción de conectarnos e introducir la contraseña:

    Asistente de configuración inicial Windows 10 IoT, introducción de contraseñaYa hemos terminado. Ahora deberíamos de ver la pantalla inicial de la Raspberry Pi 2. Si nos hemos saltado el asistente por cualquier motivo, podremos cambiar esta misma configuración en el botón de arriba a la derecha:

    Pantalla principal de Windows 10 IoTPodemos apuntar la dirección IP para usos futuros, aunque con el nombre del dispositivo es suficiente.

    Accediendo al panel de administración desde nuestro PC

    Windows 10 IoT tiene una interfaz web que hace las veces de panel de administración. Acceder a ella desde cualquier PC en nuestra red local es muy sencillo. Debemos tener en cuenta que los siguientes datos son los datos por defecto, de los que necesitaremos la contraseña por defecto de la interfaz web de Windows 10 IoT:

    • Dirección: http://minwinpc:8080
    • Usuario: Administrator
    • Contraseña por defecto: p@ssw0rd

    A tener en cuenta: Si cambiamos el nombre de nuestro dispositivo, también cambiará la dirección. Por ejemplo, si ponemos RaspberrydeAntonio, la nueva dirección será http://RaspberrydeAntonio:8080

    Si no consigues entrar poniendo la dirección por el nombre, prueba sustituyendo el nombre por la IP, por ejemplo: http://192.168.1.70:8080

    Una vez estemos dentro en nuestro navegador, se nos pedirá el usuario y la contraseña, tras lo cual procederemos a introducir los de arriba. Una vez allí, veremos ya la interfaz de configuración:

    Panel de Administración de Windows 10 IoTPara más información, podéis ver el vídeo en la parte de arriba.

    Siguiente: Parte 2 – Iluminando leds en una protoboard (Trabajando en ella…)

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés