Más

    Samsung en problemas: pierde 2.300 millones de dólares en el primer trimestre del año

    Samsung no está pasando por su mejor momento; la división de chips de memoria perdió nada menos que 2.300 millones de dólares en lo que llevamos de trimestre en 2023.

    En declaraciones al diario Korea JoongAng Daily, fuentes internas indicaron que es probable que las pérdidas de todo el trimestre sean incluso mayores. Un informe interno estimaba que la empresa podría sufrir pérdidas de hasta 3.040 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

    «Internamente, había un informe que proyectaba hasta 4.000 millones de wons en pérdidas operativas del negocio de chips de memoria en el primer trimestre», dijo una de las fuentes.

    Caída histórica

    El descenso es bastante notable, teniendo en cuenta que la división de chips de memoria de Samsung no había registrado pérdidas desde el cuarto trimestre de 2008, hace más de 14 años.

    Peor aún, es probable que el resto de su rama de semiconductores, que está obteniendo beneficios, no compense las pérdidas. En conjunto, Samsung espera que su negocio de Device Solution (DS), que engloba todas sus empresas de silicio, pierda al menos 2.000 millones de wons (1.520 millones de dólares) en el primer trimestre de 2023.

    Es una pastilla difícil de tragar para la empresa, ya que la división su división de chips de memoria fue la rama más rentable hasta finales del año pasado. De hecho, superó con creces a todas las demás ramas, aportando 21.600 millones de dólares de los 33.100 millones de beneficio operativo total en 2022.

    Y eso, a pesar del pésimo cuarto trimestre de la división, que se desplomó un 97% desde 2021 hasta 270.000 millones de wones (unos 205 millones de dólares). Este desplome se atribuyó principalmente a la caída de los precios de las memorias NAND y DRAM.

    Más caídas en 2023

    El 2 de marzo de 2023, los precios de memorias de 8 GB de DRAM DDR4 bajaron a 1,83 dólares, un 75% menos que hace cuatro años. El medio TrendForce predice que los precios de la DRAM caerán aún más, un 20% en el primer trimestre de 2023 y otro 11% en el segundo.

    Del mismo modo, los analistas esperan que los precios de las memorias NAND sigan cayendo.

    Los de Redmond dicen que las mejoras de rendimiento para Microsoft Teams en Windows y Mac son su prioridad

    De hecho, la situación ha empeorado tanto, que la división de chips de memoria de Samsung pidió prestados 20.000 millones de wons a la división Samsung Display, para cubrir las inversiones en semiconductores.

    El analista Jeff Kim, de KB Securities, declaró al medio Korea JoongAng Daily lo siguiente:

    «La medida era inevitable, ya que se espera que la división DS, que es la gallina de los huevos de oro, sufra pérdidas por primera vez en 15 años, y las filiales extranjeras tienen la mayor parte de las reservas de efectivo de la empresa».

    Se prevé un buen año a pesar de todo

    La buena noticia es que la empresa seguirá en números positivos gracias a sus grandes cuotas de mercado, que abarcan entre otros, los smartphones y los electrodomésticos, que siguen generando beneficios. Es más, Kim afirmó que Samsung no reducirá sus gastos de capital este año y no debería tener que recurrir a recortar artificialmente la producción de semiconductores.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés