Más

    MWC 2023 – Huawei lanza el mejor sistema de detección de ransomware del mundo

    Huawei es una marca que siempre ha dado de qué hablar en el mundo tecnológico; no exenta de polémica debido a sus relaciones con el ejército chino, de una manera u otra siempre ha conseguido estar a la vanguardia.

    Ahora, en el Mobile World Congress 2023 de Barcelona, han presentado su nuevo sistema de seguridad de base de datos, llamado Cyber Engine.

    ¿El mejor del mundo?

    Los chinos aseguran que tiene una tasa de detección del 99,9%, aunque diversos expertos recelan de tales datos. El conglomerado chino describe este sistema como una última línea de defensa.

    En declaraciones a los periodistas, el presidente de productos IT de Huawei, el Dr. Peter Zhou, afirma:

    “El mecanismo que hemos construido para Cyber Engine, junto con el almacenamiento de datos, es la última línea de defensa, pero también la más eficaz“.

    “Nuestro mecanismo, y también el algoritmo que hemos desarrollado dentro de Cyber Engine, está entrenado con I.A para detectar la huella digital del ransomware, y si ha habido o no un ataque al sistema”, explicó.

    Seguridad

    Una vez detectado el ataque, el sistema informa a la base de datos para que empiece a apagar los sistemas afectados o implicados. Lo hace con una técnica llamada air gap, que consiste en aislar conjuntos de datos.

    “Los sistemas de detección de ransomware, ya sean impulsados por I.A o de otro tipo, tenderán a tener una tasa de éxito muy alta. A pesar de su alta eficacia, necesitan estar funcionando siempre para seguir siendo seguros”.

    Jake Moore, experto de ESET en ciberseguridad.

    Además, añade:

    “Un intruso solo tiene que infectar una vez; las pymes deben prepararse siempre para el peor de los casos, simulando un ataque para comprender plenamente los riesgos localizados en lugar de confiar en una sola herramienta”.

    Al fin y al cabo, la detección de amenazas y la respuesta son absolutamente vitales, pero no se puede confiar completamente en ellas. Siguen siendo la pesadilla de todo experto en seguridad y, por tanto, la preparación es clave para sobrevivir.

    Huawei y el Cloud Computing

    Cyber Engine fue sólo una pequeña parte de lo que presentó Huawei en este MWC.

    La firma china también ha lanzado un sistema de almacenamiento de datos mejorado, basada en la tecnología Blu-Ray. Huawei afirmó que tiene una vida útil más larga y reduce el coste total para las empresas.

    Por otro lado, también presentaron un servicio de almacenamiento en varias nubes, que se ocupa de las transferencias de datos entre nubes. Este servicio se denomina Tiering y clasifica los datos para crear un orden de prioridad en las transferencias, y desde otros entornos de nube. Entre otras cosas, la intención es reducir el consumo de energía.

    Azure consigue derrotar a AWS

    Otra propuesta, basada en múltiples nubes, fue la solución Cloud on Cloud, que permitirá a los operadores crear y operar rápidamente sus propios servicios en la nube con las capacidades y recursos de Huawei.

    Por último, El Dr. Zhou habló de la creación de yottabytes de datos para 2030, un volumen de almacenamiento equivalente a un cuatrillón de gigabytes. La empresa está dispuesta a empezar a trabajar en sistemas que manejen cantidades ingentes de datos, con su sistema de seguridad basado en I.A como primer paso.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés