Más

    Sony se convierte en el mayor cliente de AMD

    Sony se convirtió en el mayor cliente de AMD el año pasado, a medida que su PlayStation 5 aumenta su ventaja sobre sus rivales. Sravan Kundojjala, analista del sector de semiconductores, señaló que Sony representa el 20% de los ingresos de AMD, lo que lo convierte en el mayor cliente de la empresa en la historia reciente.

    Cuestión de consolas

    De hecho, el departamento de gráficos fue la mayor generadora de ingresos de AMD, lo que indica que las ventas de chips para las consolas de Microsoft también fueron fuertes.

    AMD vendió a Sony unos 3.776 millones de dólares en chips para PlayStation 5 en 2022, lo que supuso el 16% de los ingresos de la empresa en el ejercicio, según la declaración de la compañía a la SEC.

    Sony confirmó en el CES que había vendido más de 30 millones de videoconsolas PlayStation 5. VGChartz calcula que, hasta la fecha, las ventas de PS5 superan los 31,77 millones de unidades.

    Por otro lado, las consolas Xbox Series X y S de Microsoft han alcanzado unos 20,68 millones de consolas vendidas.

    Beneficios para AMD

    De hecho, el sector de juegos de AMD -que vende procesadores para tarjetas gráficas de sobremesa y portátiles, así como SoC para consolas- obtuvo 6.805 millones de dólares en beneficios y 953 millones de dólares en ganancias en 2022, siendo la principal fuente de ingresos de la compañía.

    Teniendo en cuenta que en los últimos trimestres han disminuido las ventas de unidades de GPU independientes de AMD, los SoC para consolas representaron la mayor parte de los ingresos de la empresa.

    Gráfica de líneas

    Todo lo que sube, tiene que bajar

    Sin embargo, es probable que los ingresos de AMD procedentes de los SoC de consolas disminuyan a partir de 2023.

    Las ventas de consolas suelen alcanzar su punto álgido en su tercer año; de esta manera, los propietarios de las plataformas tienden a renegociar los precios de los componentes después de esa fecha. Por lo tanto, es presumible que los ingresos de AMD caigan en este 2023.

    AMD también muestra músculo con EPYC

    De todas maneras, los analistas e inversores también han destacado las buenas ventas de los procesadores EPYC de AMD, que han sido el principal motor de beneficios de la compañía durante unos seis años.

    En 2022, las ventas de EPYC obtuvieron unos ingresos de 6.043 millones de dólares, por detrás (aunque con un estrecho margen) de las ventas dedicadas a procesadores gráficos (6.805 millones).

    Sin embargo, teniendo en cuenta la bajada de la demanda de ordenadores y videoconsolas debido a la coyuntura y crisis económica actual, parece que el negocio de EPYC sacará fuerza y se convertirá en la principal fuente de ingresos de la compañía en 2023. El tiempo lo dirá.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés