Más

    Figure sorprende con su primer robot humanoide de uso general

    Los robots humanoides son una de esas ideas que nunca pasan de moda, aunque tienden a ir y venir a lo largo de las décadas. Sin embargo, a la hora de buscarles una utilidad, hay que tener en cuenta que su diseño no es el sello distintivo de la eficiencia, precisamente.

    Tesla fue noticia hace algún tiempo al reavivar el debate sobre la forma, la eficacia y la viabilidad de los robots de uso general gracias al anuncio del Tesla Optimus, un robot humanoide que estaba desarrollando la empresa de Elon Musk.

    Por otro lado, tenemos al veterano Honda ASIMO, que sorprendió a medio mundo desde que comenzara a caminar en el año 2000.

    Le siguió Boston Dynamics, que ha saltado a la fama gracias a sus robots de cuatro patas capaces de sortear obstáculos y saltar, entre otras proezas. Y ahora, entra a la palestra un nuevo actor: Figure, una startup que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.

    Una startup llena de talento

    Figure, fundada por Brett Adcock (que también ha financiado la empresa con 100 millones de dólares), es una startup que está invirtiendo mucho tiempo y dinero en construir un robot humanoide bípedo de uso general.

    No es un sueño fácil, desde luego, pero sí posible si atendemos los pequeños detalles. Los humanos hemos construido nuestro entorno (ciudades, comunicaciones, alimentación, industria…) pensando en nosotros; de ahí que el corolario de la empresa no sea otro que aprovechar eso para tener un robot a nuestro servicio y adaptado al mismo ecosistema.

    Para ello, no han reparado en gastos, y cuentan con una plantilla de 40 personas con antecedentes de primera categoría.

    «El equipo procede de Boston Dynamics, Tesla, Apple, IHMC…. nos hemos alineado en la construcción de un futuro mejor para la humanidad a través de la intersección de la I.A y la robótica»

    Adcock, fundador de Figure.

    Además, añade:

    «Hemos tenido la suerte de contratar a los mejores del mundo en conjuntos de habilidades específicas de I.A, electricidad, integración, software y sistemas mecánicos. El equipo cree que estamos en un punto en el que podemos comercializar robots que han sido casi en exclusiva, I+D en las dos últimas décadas. Es algo con lo que gran parte de nuestro equipo ha soñado durante mucho tiempo».

    Un prototipo ya funcional

    La construcción de su prototipo, que la empresa terminó en diciembre, se está probando actualmente en sus oficinas de Sunnyvale. Las imágenes que han ofrecido al público parecen ser renders similares a los que Tesla publicó junto al anuncio de su robot.

    Adcock lo explica: «Creemos que está a la vanguardia de cualquier humanoide electromecánico de la historia. Ahora estamos trabajando en nuestra segunda generación de robots humanoides, que tendrá todas las características necesarias para las operaciones comerciales. A corto plazo, creemos que es importante validar nuestro humanoide en operaciones comerciales como punto crítico para el equipo de Figure.»

    Pero ¿qué puede hacer realmente?

    Por ahora, el sistema se centra en una amplia gama de tareas manuales. Es el tipo de cosas en las que se piensa cuando se habla de robótica industrial: almacén / relleno / logística, fabricación y venta al por menor son los primeros pasos; aunque la empresa ya ha expresado que quieren ir más allá y convertirlo en una herramienta de uso general.

    «Nuestra visión es construir un hardware horizontal que pueda ampliarse a muchas aplicaciones«, añade Adcock. «Creemos que los humanoides revolucionarán diversos sectores, desde las funciones laborales de las empresas hasta la asistencia a personas en el hogar, el cuidado de ancianos o la construcción de nuevos mundos en otros planetas».

    «Sin embargo, nuestras primeras aplicaciones serán en industrias como la fabricación, el transporte y la logística, el almacenamiento y el comercio minorista, donde la escasez de mano de obra es más grave. Creemos que es importante optimizar nuestro modelo de negocio para obtener ingresos lo antes posible.»

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés