Más

    ChatGPT da voz al robot de Boston Dynamics

    Parece ciencia ficción, pero sí, ahora ChatGPT da voz al robot de Boston Dynamics. Un equipo de programadores ha equipado a la criatura artificial con una combinacion de ChatGPT de OpenAI, y la modulación de voz Text-to-Speech de Google. Hace poco vimos una noticia de cómo aplicar la I.A a los videojuegos para tener una experiencia más inmersiva, pero esto va más allá.

    Santiago Valdarrama, ingeniero de aprendizaje automático, tuiteó en un vídeo viral en Twitter sobre el éxito de la integración, que permite al robot responder a preguntas sobre sus misiones en tiempo real, lo que aumenta considerablemente la eficacia de la consulta de datos.

    «Ahora podemos preguntar a los robots sobre misiones pasadas y futuras y obtener una respuesta en tiempo real», dijo Valdarrama en un hilo de tuits que comienza con el popular vídeo, que tiene más de un millón de visitas hasta el momento.

    ChatGPT interpreta la pregunta, analiza los archivos y formula la respuesta. Sin embargo, para que funcione correctamente, hay que desarrollar frases y procedimientos específicos.

    Con la nueva integración, Spot puede dar respuestas útiles y recibir órdenes del equipo, dándoles la información pertinente que necesitan, según el ingeniero.

    Cuestiones éticas en el uso de la IA en robótica

    Aunque el uso de la I.A en la robótica ha dado lugar a importantes avances y descubrimientos, también ha suscitado preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo humanos.

    Para combatirlo, se están elaborando normativas en numerosos países. En campos como el arte, donde Diffusion y Midjourney, de A.I, han sido acusadas de robar a los artistas, ChatGPT, de OpenAI, ha sido objeto de críticas.

    «¿Surgen preguntas en torno a lo que estas NO deberían hacer, y formas de evitar ir por un camino que lleve a usos poco éticos?«, preguntó un usuario de Twitter al ingeniero de software.

    «Estamos limitando ChatGPT a responder preguntas a partir de un contexto que generamos, por lo que no hay forma de obtener otro texto«, respondió Valdarrama. «ChatGPT no puede controlar al robot en absoluto. Sólo es conversacional», añadió.

    El diseño de la IA-robot de Microsoft y OpenAI

    Aunque la incorporación de ChatGPT a Spot pueda parecer un paso en la dirección de una sublevación de los robots, la intención siempre fue incorporar chatbots a los robots.

    Microsoft, que acaba de anunciar una asociación multimillonaria con OpenAI, publicó en febrero un documento en el que se definían las directrices de diseño para la integración de ChatGPT en robots.

    Sin embargo, la incorporación de la I.A a la robótica debe estudiarse cuidadosamente para evitar polémicas, como demostró la reacción negativa a un vídeo de un perro robot imitación de Boston Dynamics, disparando un subfusil el año pasado.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés