Más

    Nvidia construirá el superordenador de I.A más potente de Israel

    Nvidia, la empresa de chips gráficos más importante del mundo, está invirtiendo cientos de millones en I.A, y construirá el superordenador de I.A más potente de Israel, el Israel-1. Esta medida responde al aumento de la demanda de aplicaciones de IA, según anunció la empresa el lunes.

    Se espera que Israel-1 esté parcialmente operativo a finales de 2023 y que ofrezca hasta ocho exaflops de cálculo, lo que lo situará entre los superordenadores de IA más rápidos del mundo. Para ponerlo en perspectiva, un solo exaflops puede realizar un quintillón (18 ceros) de cálculos por segundo.

    Super I.A

    Según Gilad Shainer, vicepresidente sénior de Nvidia, este superordenador será de gran ayuda para la floreciente escena de la I.A en Israel, que quiere potenciar este campo. Afirmó que Nvidia colabora con 800 startups de todo el país, en las que trabajan decenas de miles de ingenieros de software.

    «La IA es la tecnología más importante de nuestra vida», declaró Shainer a Reuters. Sin embargo, subrayó el papel crucial de las GPU en el desarrollo de aplicaciones de I.A y de I.A generativa. «La I.A generativa está llegando a todas partes hoy en día. Por eso es necesario poder realizar entrenamientos en grandes conjuntos de datos», añadió.

    Con Israel-1, las empresas israelíes tendrán acceso a un recurso de supercomputación actualmente no disponible. Se espera que este potente sistema agilice la formación y facilite la creación de marcos y soluciones capaces de gestionar problemas más complejos.

    ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, se desarrolló utilizando miles de GPU de Nvidia. Esta I.A, que destaca por su destreza conversacional, es un testimonio de la escala de proyectos que pueden realizarse cuando se aprovechan potentes recursos informáticos.

    El desarrollo del sistema Israel-1 corrió a cargo del antiguo equipo de Mellanox, una firma israelí de diseño de chips que Nvidia adquirió en 2019 por casi 7.000 millones de dólares, superando a Intel Corp.

    Así que sí, parece que Nvidia construirá el superordenador de I.A más potente de Israel, aunque la compañía no descarta ampliar su alcance. De hecho, Shainer reveló que es posible que utilicen este sistema para trabajar con socios fuera de Israel más adelante, por lo que sería un buen trampolín para ampliar mercado.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés