Más

    China declara la guerra al ChatGPT

    En medio de la creciente alarma en Pekín por las respuestas de ChatGPT, Tencent Holdings y Ant Group, la filial de tecnología financiera de Alibaba Group Holding, han recibido instrucciones vetar el acceso a los servicios de ChatGPT en sus plataformas.

    Además, las tecnológicas chinas tendrán también que informar a los reguladores gubernamentales antes de lanzar sus propios servicios de I.A similares a ChatGPT.

    Largo historial de censura

    ChatGPT, I.A desarrollada por la startup OpenAI y respaldada por Microsoft, no está disponible oficialmente en China, aunque todavía es posible acceder a ella mediante redes VPN. De esta manera, Tencent ha suspendido varios de estos servicios de terceros, independientemente de si estaban conectados a ChatGPT o eran en realidad imitaciones.

    De hecho, no es la primera vez que China bloquea sitios web o aplicaciones extranjeras. Pekín tiene un largo historial de sitios web y aplicaciones mundialmente famosas prohibidas en territorio nacional. Según el gobierno chino, suponen un peligro para las políticas del país.

    Así, entre 2009 y 2010, China bloqueó el acceso a Google, Facebook, YouTube y Twitter; más tarde, entre los años 2018 y 2019, añadió prohibiciones en Reddit y Wikipedia. Ahora, la última medida de los reguladores asiáticos ataca y declara la guerra a I.A extranjeras y ChatGPT.

    El lunes, el medio de comunicación estatal China Daily dijo en un post en Weibo (el Twitter chino) que el Chatbot podría ser un brazo ejecutor del gobierno de Estados Unidos en su interés por propagar desinformación y narrativas globales manipuladas en favor de sus propios intereses geopolíticos

    La noticia no sorprende en la industria

    Fuentes de la industria tecnológica aseguran que esta censura no les sorprende en absoluto.

    «Tenemos entendido desde el principio que ChatGPT nunca podrá entrar en China por problemas de censura, y que China necesitará sus propias versiones de ChatGPT«, dijo un ejecutivo chino de una importante empresa tecnológica de su país. Otro empresario chino afirmó que, incluso sin una advertencia directa, su empresa no utilizaría ChatGPT.

    «Ya hemos sido blanco del regulador chino, por lo que aunque no hubiera tal prohibición, nunca tomaríamos la iniciativa de añadir ChatGPT a nuestras plataformas; sus respuestas son incontrolables«, añadió. «Inevitablemente habrá algunos usuarios que hagan al Chatbot preguntas políticamente delicadas, pero la plataforma sería responsable de los resultados«.

    Soluciones nacionales a problemas internacionales

    Desde que ChatGPT irrumpió en la industria tecnológica, los gigantes tecnológicos chinos como Tencent, Alibaba o Baidu, se han apresurado a desvelar sus propios planes para desarrollar servicios similares a ChatGPT.

    Sin embargo, estas empresas han sido cautas a la hora de redactar sus anuncios, y todas ellas han subrayado que sus servicios son similares a ChatGPT, pero que no integran el propio ChatGPT.

    De hecho, Baidu ha anunciado que en marzo completará las pruebas internas de un proyecto similar a ChatGPT, llamado Ernie Bot. Así, China no renunciará a las nuevas I.A, pero dejan claro que no quieren depender de terceros a la hora de desarrollar dicha tecnología.

    Tensión por la guerra de Ucrania

    Las medidas de China contra ChatGPT se producen en un momento en que las tensiones entre las dos mayores economías del mundo siguen aumentando. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró a principios de esta semana que que Pekín podría proporcionar «apoyo letal» a Rusia en la guerra de Ucrania,

    Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que dichas afirmaciones eran falsas y acusó a Washington de difundir mentiras.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés