https://www.xxzza1.com
Más

    El sur de Asia es el próximo centro neurálgico de la nube para Amazon

    La importante inversión de AWS para ampliar la infraestructura de la nube ha aterrizado en territorio indio, y es que el sur de Asia pone de manifiesto el interés de las grandes tecnológicas por convertirlo en el próximo centro neurálgico de la nube en los años venideros.

    Cambio geoestratégico

    La empresa ha revelado esta semana que invertirá 12.700 millones de dólares en la ampliación de la infraestructura de centros de datos en la región, en un movimiento aparente para capitalizar el reciente crecimiento en el espacio de la nube de la India.

    AWS dijo que el programa de inversión, que se extenderá hasta 2030, creará más de 130.000 puestos de trabajo en la India y se basa en una inversión anterior de 3.700 millones de dólares entre 2016 y 2022.

    Puneet Chandok, presidente de negocios comerciales para AWS India y el sur de Asia, dijo que la compañía ya ha comprometido «miles de millones de dólares» en infraestructura de nube en la India, para apoyar lo que describió como «tremendo crecimiento en el uso de la nube«.

    Microsoft creará en Hyderabad el mayor centro de datos de la India

    La empresa considera su expansión en la región como un medio para afianzarse en el mercado, al tiempo que impulsa un «impacto social y económico positivo», afirmó Chandok.

    «AWS se compromete a impulsar un impacto social y económico positivo en la India. Además de construir infraestructura en la nube y ayudar a los clientes y socios locales a transformarse digitalmente, hemos capacitado a más de cuatro millones de personas en la India con habilidades en la nube desde 2017.»

    «También hemos invertido en seis proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos para cumplir con nuestro objetivo global de energía 100% renovable para 2025″, dijo.

    Potencial del mercado de la nube en Asia

    Este movimiento de AWS se produce en medio de un periodo de rápida expansión en el mercado asiático de la nube, por parte de las grandes tecnológicas.

    De hecho, AWS ya cuenta con dos regiones de infraestructura de centros de datos en India: la región de AWS Asia Pacífico (Mumbai), que se lanzó en 2016, y la región de AWS Asia Pacífico (Hyderabad), que se lanzó en noviembre de 2022.

    En marzo de este año, el proveedor de la nube también anunció una inversión de 6.000 millones de dólares en Malasia, a medida que continúa ampliando su alcance en el sudeste asiático.

    El sur de Asia como próximo centro neurálgico de la nube

    Sus esfuerzos de expansión en la región respaldan la investigación que sugiere que el mercado de la nube pública seguirá creciendo hasta bien entrado 2026, y este crecimiento será especialmente evidente en India.

    Es más, los ingresos en el mercado de servicios de nube pública ascendieron a 2.800 millones de dólares sólo en la primera mitad de 2022, y este crecimiento continuará en los próximos años, ya que las organizaciones consideran cada vez más al país como un objetivo primordial para su expansión.

    Algunos culpables de este rápido crecimiento son el ritmo de digitalización en el país y sus industrias clave; el sector de la banca, los servicios financieros y los seguros son algunos de los que lideran la adopción masiva de la nube, junto con la industria manufacturera.

    Las conexiones industriales de IoT alcanzarán los 37 billones en 2025

    La transformación digital en el vasto sector público del país es también un factor que contribuye a ello, con unos servicios públicos que se alejan cada vez más de los sistemas informáticos heredados y se pasan a la nube pública.

    Junto con AWS, Microsoft y Google Cloud parecen plenamente decididos a aprovechar también esta oportunidad regional, con avances en esta región del planeta.

    Google

    En el caso de Google, este ha apostado fuerte por su expansión en la India y en el mercado asiático en general, y en los últimos años ha abierto una serie de centros de datos en Mumbai y Delhi. En agosto del año pasado, Google anunció planes para poner en marcha tres nuevas regiones en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.

    Microsoft

    Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, también declaró el año pasado que la empresa está «entusiasmada» con la expansión en los mercados asiáticos.

    Microsoft ya está presente en Singapur, donde obtuvo un contrato para construir la primera nube soberana del país en febrero de 2022. Aunque no son las únicas regiones donde han puesto el foco, ya que China e India se han convertido también en mercados atractivos para el gigante tecnológico.

    En una entrevista con CNBC el año pasado, Nadella describió la India como un «mercado de crecimiento masivo» para la empresa, debido a la creciente demanda de aplicaciones nativas de la nube y la creciente digitalización en los sectores público y privado.

    La nube como motor industrial en todo el mundo

    La relación de Microsoft con las organizaciones de la India se ha centrado tradicionalmente en el apoyo a las grandes empresas que operan en el país.

    Sin embargo, la rápida expansión del sector digital indio ha impulsado un nuevo enfoque en el que el gigante tecnológico se está comprometiendo con las empresas nacionales, las startups y el sector público (los trabajos de Microsoft en la India ya están dando sus frutos). Lo que está claro, es que el sur de Asia es, y será, el próximo centro neurálgico de la nube para toda la industria.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés