Más

    AMD mejorará su cuota de servidores en 2023

    AMD no ha dejado de ganar cuota de mercado en CPU de servidores desde el año 2017 -cuando lanzó su procesador EPYC para servidores por primera vez- y se espera que este año 2023 acapare más del 20% de los envíos, según una noticia de DigiTimes Research.

    Mientras tanto, se prevé que varios desarrolladores de SoC basados en ARM para centros de datos ocupen alrededor del 8% del mercado. Aunque Intel mantendrá el liderazgo, su cuota disminuirá significativamente.

    Las oficinas de AMD podrían estar pronto en Redmond

    Aumento de hasta un 20 % de cuota en servidores

    Parece ser que hay varios factores que indican que AMD arrebatará cuota de mercado a Intel este año. Entre ellos, se encuentran el mayor número de núcleos de los últimos procesadores EPYC de AMD en comparación con la gama superior Xeon Scalable de Intel (96 frente a 60), los precios más bajos de EPYC (con número de núcleos similar a su homólogo Intel) y mejor suministro de AMD.

    Menos retrasos y más rendimiento que Intel

    Además, hay otros dos elementos importantes que impulsan la adopción de la plataforma EPYC de AMD: la introducción de nuevos procesadores sin grandes retrasos y un mejor rendimiento en comparación con lo último de Intel, ya que sus propuestas han llegado más tarde de lo previsto.

    Genoa, Bergamo y Siena

    A finales del año pasado, AMD presentó sus procesadores EPYC Genoa con hasta 96 núcleos basados en la microarquitectura Zen 4 para servidores de uso general, y esta plataforma se irá ampliando gradualmente en 2023.

    A finales de este año, la compañía quiere lanzar sus CPU EPYC Bergamo de hasta 128 núcleos con arquitectura Zen 4C para centros de datos en la nube, lo que mejorará aún más su posición, ya que Intel no lanzará sus CPU Sierra Forest para servidores hasta 2024.

    Además, AMD tiene previsto presentar este año sus procesadores EPYC «Siena» para el mercado de comunicaciones.

    ARM todavía está lejos

    En el caso de la arquitectura ARM para servidores, existe una piedra en el camino que impide asaltar tan jugoso mercado, y no es otro que la compatibilidad de software. En cuanto al rendimiento, estos SoC sí pueden competir con los procesadores x86, aunque no es suficiente sin una garantía de compatibilidad 100 %.

    A pesar de ello, los SoC con procesadores ARM han sido adoptados para determinadas tareas en empresas como Amazon, Ampere, Alibaba o Marvell, que aumentaron su cuota del 3,5% en 2021 al 6,8% en 2022.

    Los analistas esperan que estos procesadores dominen el 8,1% del mercado de CPU para servidores a medida que entren en escena nuevos actores (como nVidia) y que los ya establecidos (como Ampere) desplieguen sus nuevas ofertas.

    Nvidia asoma la patita en servidores

    Dada la solidez de las GPU de cálculo de Nvidia en los campos de I.A y la computación de alto rendimiento, sus procesadores para servidores basados en ARM están preparados para hacerse con una parte significativa del mercado.

    A medida que los SoC para servidores basados en ARM ganen compatibilidad de software, también ganarán cuota de mercado en consecuencia. Por tanto, sólo es una cuestión de tiempo que veamos una lucha por ver quién dominará este campo en los próximos años.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés