Más

    Meta quiere que pagues por recuperar tus cuentas hackeadas de Facebook e Instagram

    Meta, la empresa madre de Facebook, anunció el fin de semana pasado que empezaría a vender suscripciones de 12 dólares al mes en Australia, Nueva Zelanda, y más adelante en Estados Unidos. Al parecer, están probando un servicio de verificación de cuentas de pago; a esto le seguirá una marca de verificación azul después de que hayan comprobado tu ID.

    ¿Y para qué todo esto? Por lo visto la intención de Meta es que puedan cobrar por un servicio que sus redes necesitan actualizar: un servicio de atención al cliente humano y eficiente para hacer frente a los bloqueos de cuentas y perfiles robados por los ciberdelincuentes.

    Siguiendo la estela de Twitter (y otros)

    Mark Zuckerberg no es el único que pone en venta tu seguridad. Twitter, la recién adquirida red social de Elon Musk, ha anunciado recientemente que empezará a cobrar por una función de seguridad básica que antes era gratuita.

    A partir de ahora, en Twitter la autenticación en dos pasos por mensaje de texto sólo estará disponible para quienes se suscriban a su servicio Blue de 8 dólares. De esta manera, todos aquellos que no paguen tendrán menos seguridad o tendrán que cambiar su configuración base.

    Ya puedes editar Tweets hasta 5 veces en 30 minutos

    Rachel Tobac, directora ejecutiva de SocialProof Security, declara: «No hagamos de Internet un lugar menos seguro para todos sólo para ganar más dinero». En su opinión, el cambio de Twitter equivale a desabrochar el cinturón de seguridad de una persona mientras conduce.

    Las redes sociales empiezan a no ser gratuitas

    ¿Por qué ocurre esto? Las redes sociales solían ser gratuitas. Eso está empezando a cambiar, en parte, porque los beneficios provenientes de los anuncios empiezan a reducirse, así que están buscando nuevas fuentes de ingresos. Uno de estos ejemplos es el servicio Blue de Twitter, que te vende una medalla de verificación que es en gran medida, algo fútil.

    Las grandes tecnológicas llevan tiempo cobrando por funciones básicas. En el caso de Google, la empresa de Mountain View ha añadido asistencia técnica adicional en su suscripción One, y cuyo principal argumento de venta es el almacenamiento en la nube.

    Fotografía de varios billetes

    Por otro lado, Apple también ha convertido la privacidad y la seguridad en productos de pago; de hecho, en su caso, sólo encripta los mensajes de texto que envías a otras personas que también utilizan productos Apple.

    Tus datos y tu seguridad, a la venta

    Sin embargo, Meta se defiende: una portavoz de la empresa comenta que el público objetivo del servicio – que llegará a Estados Unidos en los próximos meses (de Europa por ahora no se sabe nada) – es la comunidad de creadores e influencers.

    Estas personas, dice, intentan aumentar el número de seguidores y corren un mayor riesgo de sufrir intentos de suplantación de identidad. La suscripción incluye otras funciones que podrían interesar más a ese público, y Facebook dice que no animaría a la gente a suscribirse únicamente sólo por la atención al cliente.

    A pesar de esto, Eva Velásquez, Directora General del Centro de Recursos contra el Robo de Identidad, afirma que sacaría esta suscripción del campo ‘servicio al cliente’, porque estamos hablando de seguridad. No es lo mismo, dijo, que pagar un extra por un asiento de categoría superior o un servicio de conserjería 24 horas al día, 7 días a la semana.

    Facebook dice que está trabajando para mejorar la asistencia a todo el mundo, e incluso ha puesto en marcha una pequeña iniciativa de prueba para ofrecer asistencia personalizada por chat a los usuarios que no paguen ninguna cuota. Sin embargo, no han trascendido datos de qué porcentaje de usuarios tendrán acceso a dicha característica.

    La polémica está servida

    Cuando Zuckerberg anunció la suscripción en su cuenta de Facebook, un usuario le espetó que «realmente debería ser sólo parte del producto principal, el usuario no debería tener que pagar por esto«.

    Ante estas acusaciones, Zuckerberg se defendió alegando que dar soporte a todo el mundo costaría demasiado. «Verificar los documentos de identidad y ofrecer acceso directo a atención al cliente a millones o miles de millones de personas cuesta mucho dinero. Las cuotas de suscripción lo cubrirán y también controlarán el número de personas que se inscriban, de modo que podamos garantizar la calidad a medida que crecemos«, respondió.

    Facebook cambia de nombre a Meta

    Algunos desconfían de las palabras del fundador de Facebook; uno de ellos es William Budington, tecnólogo de la Electronic Frontier Foundation. «Estos son problemas que tienen que resolver Zuckerberg y Musk, no los usuarios. Facebook podría disminuir la escala de su carga si cambiara el diseño de sus productos para hacerlos más difíciles de piratear», declaró.

    «De hecho, una de las razones por las que las cuentas de Facebook se piratean con tanta frecuencia es porque muy pocos usuarios dan el segundo paso al iniciar sesión. Son fáciles de engañar», explica.

    «Esto parece ser una monetización de su incapacidad para aplicar una moderación de contenidos significativa y receptiva».

    Y es que los ingresos netos de Meta el año pasado fueron de 23.000 millones de dólares, que en su mayor parte fueron obtenidos a través de nuestros datos personales. Proteger nuestros datos a coste cero es lo mínimo exigible.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés