Más

    Científicos de Harvard logran que lata un músculo cardíaco impreso en 3D

    La tecnología de impresión 3D ya está cambiando nuestra forma de producir cosas. Abriendo un mundo de posibilidades ilimitadas, ahora tenemos el mayor edificio impreso en 3D de Florida e incluso una réplica impresa en 3D del Lamborghini Aventador SV. Pero en medicina los avances no se han quedado atrás, y científicos de Harvard han conseguido imprimir un músculo cardíaco en 3D.

    La medicina de impresión sigue avanzado

    En el campo de la medicina, los científicos han creado en los dos últimos años piezas impresas en 3D de estructuras cardiacas, e incluso modelos de corazón humano bioimpresos en 3D a tamaño real. Esto supone un gran impulso en el esfuerzo por encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades cardiacas.

    Y ahora, según un nuevo artículo publicado, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS) de Harvard, han desarrollado una nueva tinta de hidrogel que contiene fibras de gelatina, y la han utilizado para imprimir en 3D una cámara cardíaca funcional que imita el latido de un corazón humano.

    La tinta de gel infundida con fibras (FIG) permite que las células musculares cardiacas impresas en 3D se alineen y latan coordinadamente como una cámara cardiaca humana.

    El objetivo inmediato de los investigadores es descubrir nuevas terapias para las cardiopatías, mientras que el plan a largo plazo es fabricar tejidos implantables.

    Fibras añadidas a la tinta imprimible

    Suji Choi, primera autora del artículo, explica que la tecnología de impresión 3D aún no ha logrado alinear las células cardiomiocitarias responsables de la contracción del corazón: «Se ha intentado reproducir las estructuras y funciones de los órganos, para probar la seguridad y eficacia de los fármacos, y predecir lo que podría ocurrir en el ámbito clínico».

    «La tinta FIG es capaz de fluir por la boquilla de impresión pero, una vez impresa la estructura, mantiene su forma 3D. Gracias a estas propiedades, he descubierto que es posible imprimir una estructura similar a un ventrículo y otras formas complejas en 3D sin utilizar materiales de soporte o andamios adicionales», añade Choi.

    Choi explica que la parte más difícil del proceso fue mantener la proporción deseada entre fibras e hidrogel en la tinta para el músculo cardíaco. Una vez conseguido, aplicó estimulación eléctrica a las estructuras impresas en 3D con tinta FIG, lo que desencadenó una ola coordinada de contracciones.

    «Fue muy emocionante ver que la cámara bombeaba de forma similar a como lo hacen los ventrículos de un músculo cardíaco real», afirma Choi, científica de Harvard.

    El equipo espera que la tinta FIG sirva para construir válvulas cardiacas en miniatura de doble cámara.

    El estudio se publicó en Nature Materials.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés