Mucha gente nos pregunta cómo formatear o instalar Windows en un PC que no tiene unidad de DVD (y por lo tanto no puedes quemar la ISO) o símplemente, por comodidad, como instalar Windows 10 desde un Pendrive USB, bien mediante UEFI o bien mediante Legacy BIOS. El objetivo de este tutorial es que lo puedas hacer tú solo sin necesidad de ayuda por parte de nadie.

Además de explicarte si debes elegir UEFI o Legacy BIOS, te enseñaremos como hacerlo sin usar ninguna aplicación de terceros, haciéndolo directamente con las utilidades del sistema y con resultado satisfactorio, lo que nos evitará actualizaciones innecesarias. Cabe decir, que para todo este proceso, necesitaremos un Pendrive de al menos de 8GB, pudiendo dar problemas los de más de 32GB en algunas ocasiones (y en muchas otras no).

¿UEFI o Legacy?

En estos últimos años, Microsoft, junto con otras 140 compañías formaron un consorcio UEFI, para decidir y desarrollar al sustituto del antiguo sistema de arranque que se usaba en los PCs hasta entonces. La UEFI estaba destinada a reemplazar a la BIOS (Legacy) y tenía más funciones y herramientas, como el arranque rápido o el arranque seguro.

Lo más sensato, si nuestro PC tiene UEFI, es instalar Windows en Modo UEFI, ya que es más moderno y con múltiples mejoras que notaremos, como el apagado híbrido o la protección contra rootkits en el arranque, que aporta mucha seguridad.

https://i1.wp.com/2we26u4fam7n16rz3a44uhbe1bq2.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/073113_1327_AnatomyofBI5.png?w=640

Ahora… ¿Cómo sabemos si nuestro PC tiene UEFI? Hay una pista clara: Si nuestro PC venía de fábrica con Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 tiene UEFI, ya que Microsoft ponía como requisito obligatorio a los fabricantes introducir UEFI en sus equipos. Podemos saber si nuestro PC venía con estos sistemas por la pegatina que tendrá con el logotipo de Windows pegada en algún lugar, donde pondrá la versión que venía de fábrica.

Si no sabemos esto, lo mejor es que leamos las especificaciones del fabricante. Podemos ver con qué tenemos instalado el sistema operativo actual buscando cmd en la barra de búsqueda (1), haciendo click con el botón derecho (2) y seleccionando «Ejecutar como administrador» (3). Una vez estemos dentro, escribimos bcdedit y presionamos intro (4).

Ahora buscaremos, debajo de Cargador de arranque de Windows, la linea que pone path. Si termina en winload.efi, nuestro Windows se está ejecutando en UEFI, si pone winload.exe, se está ejecutando en legacy bios. No obstante, esto no debe ser una referencia, ya que si tienes Windows 7 es probable que tu sistema sea compatible con UEFI pero sin embargo este lo tengas instalado en legacy, por lo que al final, lo mejor es que compruebes las especificaciones del PC o de la placa.

Instalando Windows desde un pendrive en Modo UEFI

Para instalar Windows desde un pendrive en modo uefi utilizaremos una sencilla herramienta llamada Rufus que nos permite hacer particiones GPT en nuestro Pendrive. La podemos descargar desde este enlace.

Una vez Rufus se encuentre iniciado (haz click en ejecutar cuándo se te pida y concede permiso) tendremos que configurar unas sencillas opciones:

Ahora simplemente tendremos que establecer el tipo de partición como «Tipo de partición GPT para UEFI«, el sistema de archivos como «NTFS», para luego darle al icono del disco y seleccionar nuestra imagen ISO. Una vez nos aseguremos de que toda la pantalla está igual que en la imagen presionaremos Empezar.

Después lo extraemos en modo seguro y ya tendremos un pendrive UEFI listo para arrancar desde él desde la propia UEFI. Normalmente esto se hace apagando el equípo, y al encenderlo, presionando repetidamente F10. Si no funcionase, podéis probar con las teclas F12, supr o ESC en el inicio.

Instalando Windows desde un pendrive en Modo Legacy BIOS

Para instalar Windows desde un pendrive en modo legacy BIOS utilizaremos una sencilla herramienta por línea de comandos que se llama diskpart, copiaremos los archivos, y luego haremos el pendrive booteable. Abriremos la herramienta poniendo en la barra de búsqueda de vuestro Windows diskpart y ejecutándolo como administrador presionando con el botón derecho y seleccionando la opción correspondiente. Una vez en diskpart, introduciremos los siguientes comandos y pulsaremos la tecla intro tras cada uno de ellos:

  • list disk

Este comando nos mostrará una lista de los discos, incluido nuestro pendrive, que están conectados a nuestro equipo. Buscamos nuestro pendrive por la capacidad y nos quedamos con el número. En mi caso es el disco 5. A partir de ahora cada vez que pongamos X es vuestro número de disco. Iremos explicando en gris qué hace cada uno:

  • select disk X (seleccionamos el disco visto en el anterior comando para trabajar sobre él)
  • clean (limpiamos el disco de datos y particiones)
  • create partition primary (creamos una partición primaria)
  • format fs=ntfs quick (le damos formato en ntfs, necesario para Legacy Mode)
  • active (marcamos la partición como activa)
  • assign (le asignamos una letra a la unidad y la montamos para que salga en windows)
  • exit (hemos acabado, salimos de diskpart)

Una vez tenemos esto hecho ya podremos encontrar el pendrive montado, y debemos copiar todos los archivos de la iso de Windows al pendrive.

Ahora, nos falta un paso adicional, escribir el sector de arranque de nuestro pendrive para que sea booteable (arrancable) en modo legacy. Así, lo primero que tenemos que hacer es averiguar la letra de nuestro pendrive (la llamaremos Y), la podéis ver en el explorador de archivos de Windows. Una vez la hayamos localizado buscamos cmd en la búsqueda y le damos botón derecho para abrirlo como administrador, para luego escribir lo siguiente, presionando intro después de cada comando:

  • Y: (Sustituye Y por la letra de tu pendrive, accedemos a la unidad de disco del pendrive)
  • cd boot (Accedemos a la carpeta boot)
  • bootsect.exe /nt60 Y: (Escribimos el arranque en la unidad Y)

https://i0.wp.com/www.intowindows.com/wp-content/uploads/2011/04/Install-Windows-8-From-USB-Ste9_thumb.jpg?w=640

Una vez hayamos hecho esto, extraemos el PenDrive en modo seguro y ya tendremos un pendrive Legacy listo para arrancar desde él desde la propia BIOS. Normalmente esto se hace apagando el equípo, y al encenderlo, presionando repetidamente F10. Si no funcionase, podéis probar con las teclas F12, supr o ESC en el inicio.

32 Comentarios

  1. Muy bueno , la verdad para los que no saben estos tutoriales hacen maravillas , aparte de una muy buena redacción

    • no siempre es útil en mi caso hace unos días tuve que formatear mi Tablet ya que se le jodio el inicio(win 8.1), el problema es que no boteaba con ningún programa (a pesar que desde la bios estaba bien configurado el arranque desde usb, tmb habilitado el Otg )intente miles de formas, la única solución que dio resultado fue hacerlo manual con cmd, leí muchos post hasta que encontré uno que me dio esta solución y es la forma mas recomendable ya que te vas 100% a la segura y me resulto altiro.

      • tengo una tablet que no me reconoce el booteo con windows x64 y el sistema es eufi [no legacy] como puedo instalarlo?

        • Mira otra opción fácil es, tomas un pendirve o un disco duro externo y con el media creation tool le pones instalar en una unidad flash usb, tu pendrive se va a quedar como boteable automaticamente (esta manera es casi infalible lo detecta casi todos los equipos)y eso seria, ahora si quiere hacerlo con digamos windows 8.1 solo borras los archivos que se crearon de windows 10 en el pendrive y pones los de windows 8.1 en su lugar, igual funciona, recuerda tener si o si habilitada el «usb otg» para poder arrancar desde el pendrive si no sabes tendrás que buscar en san google ya que cada tablet tiene sus mañas, tmb ojo con alguna protecciones que traen alguna tablet ya no me acuerdo como se llama la opcion pero básicamente bloquean todo boteo, pero ahí te darás cuenta al tiro eso saludos suerte.

    • Estos tutoriales buscan darle más control al usuario, con un programa automático estás sujeto a lo que haga el programa, que muchas veces no sabes qué es.

    • Gracias por el dato. La herramienta que está proporcionando Microsoft para instalar Windows 10 gratis desde USB, solo le sirve para el que tiene una instalación original previa y tiene la tediosa opción de descarga en línea.

      Claro está que lo que explican en este tutorial también es importante saberlo porque en ocasiones falla el programita y ésto sería una segunda opción que no depende de instalar un programa sino a través de comandos del mismo windows.

  2. Normalmente, si booteas el programa de instalación de Windows por UEFI, él se encarga de hacerlo todo y puedes pasar olímpicamente de diskpart. (Para quién quiera ir a lo fácil fácil.)
    Bueno, en legacy también. Eso si, instalar Windows en modo UEFI con UEFIs antiguas de 2011 por ejemplo, suele dar problemas de latencias DPC. En ese caso recomiendo legacy.

    ¡Un saludo!

    • Hay que tener el pendrive con partición primaria y formateado en fat32 obligatoriamente, algunos no vienen o vienen formateados en NTFS y no funcionan, por eso esa parte me parece indispensable ponerla.

  3. Una duda que tengo. Mi convertible trae Win 8.1 with bing 32 bits y tiene UEFI. El equipo soporta 64 bits pero me es imposible instalar la versión de 64. ¿Debo resignarme con la de 32 bits? ¿Hay algo que hacer con la UEFI? Porque entiendo que UEFI solo funciona para la arquitectura que fue diseñada, x86 o x64.

  4. Esto me salvara del dolor de web… Que supone instalar Windows en una placa Gigabyte? Que es un problema siempre que se quiere usar un pendrive o cualquier forma de instalación por usb, así sea un lector externo.
    Que por cierto, muchas gracias por este tuto, muy útil y bien explicado.

  5. Un video no estaría mal para explicar todo el proceso, No tenia idea de que existía esto, yo utilizo el Windows USB/DVD Download Tool y mas nada a instalar se ha dicho

  6. Recomiendo usar YUMI 1.9.9.9 para estas instalaciones. Con Windows 7 en adelante (hasta vista sirve pero no lo he probado) funciona sin problema alguno.

    Recomiendo especialmente esa versión porque las siguientes metieron un menú raro y nunca más me funcionó igual.

    Por todo lo demás, este diskpart es muy bueno para reparar aquellas USB que te muestran menos espacio que originalmente tienen y que un formateo normal no funciona para recuperarlo!

  7. Yo creo que es más fácil que todo eso: usar el media creation tool de ms para descargar windows al usb, y luego arrancar el pc usando la opción uefi usb.

    Por lo menos yo lo hice así y lo tengo instalado en modo uefi.

  8. Una pregunta, alguien tiene problemas con el correo y calendario? No lo puedo abrir, ni actualizar me da error con el siguiente código 0x80004005, alguien que me pueda ayudar? Gracias…

    • Ejecuta Powershell como administrador y escribe lo siguiente: Get-AppxPackage *communi* | Remove-AppxPackage, esto desinstalará ambas aplicaciones, luego vuelve a descargarlas de la tienda y te funcionarán como si nada. Me pasó lo mismo que a ti y con este procedimiento lo resolví.

  9. Para UEFI los HD quedan con GPT ¿Pero es necesario que la usb con la que se realiza la instalación también? ¿Por qué en el ejemplo para UEFI no se utilizo bootsect.exe /nt60?

    • aca en este articulo falto explicar unas cosas. si vas a arrancar en modo uefi teines que primero comprobar que tu disco duro este en estilo GPT si no lo esta .. al arrancar en modo uefi cuando aparesca el cartel del instalador de windows qu ete pide idioma y tal.. presiona a la misma vez la tecla shift y la tecla f10 y se abrira la consola de comandos una vez alli usa disk part para convertir la unidad de disco duro en GPT de esta manera

      diskpart
      list disk
      select disk
      clean
      convert gpt
      exit

      cuando hagas list disk en la lista de discos tienes que escoger correctamente cual es tu disco duro.

  10. Hagamos un par de aclaraciones solo necesitas usar el comando diskpart
    list disk
    select disk
    clean
    exit

    al arrancar el sistema uno puede indicar al computador como quiere iniciar si en modo uefi o bios legacy heredado.. las personas que inicien con una usb y escogan la opcion uefi pero el disco duro que tienen esta en estilo MBR les aclarare que al inciar el instalador cuando aparece el cartel de windows que tienen que escoger idioma y tal.. presionen la tecla mayusculas o shift y a la vez la tecla f10 para que se abra la consola de comandos entonces usen diskpart y conviertan el disco duro a estilo GPT por que o si no dara error . eso le falto explicarlo a el señor antonio.

    • Hola José!
      Justamente eso fue lo que consulté recién, porque formatea un pen druve y le asigna una partición MBR pero no una GTP al pen drive y resulta que en su explicación afirma que es UEFI, pero por mis escasos conocimientos es MBR y no GPT, de modo que nunca sería UEFI, es un pen drive común y corriente con sector de arranque NT60.
      Yo tomo un pen drive cualquiera y sin necesidad de nada le asigno un sector de arranque y queda booteable, no hay que hacer los pasos previos de diskpart (lo he comprobado), es más, he leído que RUFUS lo hace por ti (nunca lo usé ya que prefiero DISKPART en todo caso).
      Yo creo que le faltó convertirlo en GPT, hoy probaré un pen drive a ver si queda booteable y UEFI, hace un día que necesito instalar un disco UEFI (para no hacerlo en Legacy) y sólo una vez lo hice, pero desde DVD que es la explicación oficial de Microsoft, pero en el medio creo que había una sentencia que lo convertía solo a GPT a HDD y era como un truco, es decir, se podía instalar en MBR y luego en la etapa final convertirlo.
      Tengo dos ordenadores con UEFI pero que inician en Legacy y quiero convertirlo a GPT, el tema es que en uno ya tiene archivos importantes que sería un problema que genere error la conversión (una vez me pasó) y me cuente muchas horas recuperar (una vez me pasó).
      Intenté hacer un pen drive con formato GPT y no tuve éxito:

      DISKPART> convert gpt

      Error del Servicio de disco virtual:
      No se puede convertir el disco especificado. Los CD-ROM y DVDs
      son ejemplos de discos que no se pueden convertir.

      Slds.

  11. Hola!
    Cuando formateas el pen drive con fat32 no lo haces en UEFI, que es GPT, sino en MBR.
    No se devería convertir con diskpart a convert GPT?
    Pregunto porque sino queda en formato normal y MBR es más inseguro que NTFS.
    Por ahí es un concepto erróneo de mi parte y quiero asegurarmente que esté correcto o no.
    Slds.

Comments are closed.