Mucha gente nos pregunta cómo formatear o instalar Windows en un PC que no tiene unidad de DVD (y por lo tanto no puedes quemar la ISO) o símplemente, por comodidad, como instalar Windows 10 desde un Pendrive USB, bien mediante UEFI o bien mediante Legacy BIOS. El objetivo de este tutorial es que lo puedas hacer tú solo sin necesidad de ayuda por parte de nadie.

Además de explicarte si debes elegir UEFI o Legacy BIOS, te enseñaremos como hacerlo sin usar ninguna aplicación de terceros, haciéndolo directamente con las utilidades del sistema y con resultado satisfactorio, lo que nos evitará actualizaciones innecesarias. Cabe decir, que para todo este proceso, necesitaremos un Pendrive de al menos de 8GB, pudiendo dar problemas los de más de 32GB en algunas ocasiones (y en muchas otras no).

¿UEFI o Legacy?

En estos últimos años, Microsoft, junto con otras 140 compañías formaron un consorcio UEFI, para decidir y desarrollar al sustituto del antiguo sistema de arranque que se usaba en los PCs hasta entonces. La UEFI estaba destinada a reemplazar a la BIOS (Legacy) y tenía más funciones y herramientas, como el arranque rápido o el arranque seguro.

Lo más sensato, si nuestro PC tiene UEFI, es instalar Windows en Modo UEFI, ya que es más moderno y con múltiples mejoras que notaremos, como el apagado híbrido o la protección contra rootkits en el arranque, que aporta mucha seguridad.

http://2we26u4fam7n16rz3a44uhbe1bq2.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/073113_1327_AnatomyofBI5.png

Ahora… ¿Cómo sabemos si nuestro PC tiene UEFI? Hay una pista clara: Si nuestro PC venía de fábrica con Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 tiene UEFI, ya que Microsoft ponía como requisito obligatorio a los fabricantes introducir UEFI en sus equipos. Podemos saber si nuestro PC venía con estos sistemas por la pegatina que tendrá con el logotipo de Windows pegada en algún lugar, donde pondrá la versión que venía de fábrica.

Si no sabemos esto, lo mejor es que leamos las especificaciones del fabricante. Podemos ver con qué tenemos instalado el sistema operativo actual buscando cmd en la barra de búsqueda (1), haciendo click con el botón derecho (2) y seleccionando «Ejecutar como administrador» (3). Una vez estemos dentro, escribimos bcdedit y presionamos intro (4).

Ahora buscaremos, debajo de Cargador de arranque de Windows, la linea que pone path. Si termina en winload.efi, nuestro Windows se está ejecutando en UEFI, si pone winload.exe, se está ejecutando en legacy bios. No obstante, esto no debe ser una referencia, ya que si tienes Windows 7 es probable que tu sistema sea compatible con UEFI pero sin embargo este lo tengas instalado en legacy, por lo que al final, lo mejor es que compruebes las especificaciones del PC o de la placa.

Instalando Windows desde un pendrive en Modo UEFI

Para instalar Windows desde un pendrive en modo uefi utilizaremos una sencilla herramienta llamada Rufus que nos permite hacer particiones GPT en nuestro Pendrive. La podemos descargar desde este enlace.

Una vez Rufus se encuentre iniciado (haz click en ejecutar cuándo se te pida y concede permiso) tendremos que configurar unas sencillas opciones:

Ahora simplemente tendremos que establecer el tipo de partición como «Tipo de partición GPT para UEFI«, el sistema de archivos como «NTFS», para luego darle al icono del disco y seleccionar nuestra imagen ISO. Una vez nos aseguremos de que toda la pantalla está igual que en la imagen presionaremos Empezar.

Después lo extraemos en modo seguro y ya tendremos un pendrive UEFI listo para arrancar desde él desde la propia UEFI. Normalmente esto se hace apagando el equípo, y al encenderlo, presionando repetidamente F10. Si no funcionase, podéis probar con las teclas F12, supr o ESC en el inicio.

Instalando Windows desde un pendrive en Modo Legacy BIOS

Para instalar Windows desde un pendrive en modo legacy BIOS utilizaremos una sencilla herramienta por línea de comandos que se llama diskpart, copiaremos los archivos, y luego haremos el pendrive booteable. Abriremos la herramienta poniendo en la barra de búsqueda de vuestro Windows diskpart y ejecutándolo como administrador presionando con el botón derecho y seleccionando la opción correspondiente. Una vez en diskpart, introduciremos los siguientes comandos y pulsaremos la tecla intro tras cada uno de ellos:

  • list disk

Este comando nos mostrará una lista de los discos, incluido nuestro pendrive, que están conectados a nuestro equipo. Buscamos nuestro pendrive por la capacidad y nos quedamos con el número. En mi caso es el disco 5. A partir de ahora cada vez que pongamos X es vuestro número de disco. Iremos explicando en gris qué hace cada uno:

  • select disk X (seleccionamos el disco visto en el anterior comando para trabajar sobre él)
  • clean (limpiamos el disco de datos y particiones)
  • create partition primary (creamos una partición primaria)
  • format fs=ntfs quick (le damos formato en ntfs, necesario para Legacy Mode)
  • active (marcamos la partición como activa)
  • assign (le asignamos una letra a la unidad y la montamos para que salga en windows)
  • exit (hemos acabado, salimos de diskpart)

Una vez tenemos esto hecho ya podremos encontrar el pendrive montado, y debemos copiar todos los archivos de la iso de Windows al pendrive.

Ahora, nos falta un paso adicional, escribir el sector de arranque de nuestro pendrive para que sea booteable (arrancable) en modo legacy. Así, lo primero que tenemos que hacer es averiguar la letra de nuestro pendrive (la llamaremos Y), la podéis ver en el explorador de archivos de Windows. Una vez la hayamos localizado buscamos cmd en la búsqueda y le damos botón derecho para abrirlo como administrador, para luego escribir lo siguiente, presionando intro después de cada comando:

  • Y: (Sustituye Y por la letra de tu pendrive, accedemos a la unidad de disco del pendrive)
  • cd boot (Accedemos a la carpeta boot)
  • bootsect.exe /nt60 Y: (Escribimos el arranque en la unidad Y)

http://www.intowindows.com/wp-content/uploads/2011/04/Install-Windows-8-From-USB-Ste9_thumb.jpg

Una vez hayamos hecho esto, extraemos el PenDrive en modo seguro y ya tendremos un pendrive Legacy listo para arrancar desde él desde la propia BIOS. Normalmente esto se hace apagando el equípo, y al encenderlo, presionando repetidamente F10. Si no funcionase, podéis probar con las teclas F12, supr o ESC en el inicio.