Más

    La Creators Update incluirá numerosas novedades en la consola de Windows y el subsistema Linux

    Constantemente vemos noticias relacionadas con las nuevas características que llegarán a Windows 10 con la Creators Update, normalmente relacionadas con las funciones de productividad (Office Hub, myPeople…), de diseño (Paint 3D) o de juegos (mejoras en 4K, novedades en Xbox Live…). Sin embargo, Microsoft no se ha olvidado de los profesionales, desarrolladores y administradores IT, que necesitan herramientas Linux para trabajar.

    Pensando en ellos, eliminando necesidades como las máquinas virtuales u otros métodos, Microsoft introdujo el Bash de Ubuntu, proporcionado por Canonical, en Windows 10 con la Anniversary Update. Sin embargo, se trata de una característica que se introdujo de forma experimental y que irá madurando con las sucesivas actualizaciones de Windows.

    Llegan muchas novedades, entre ellas está Ubuntu 16.04

    Los de Redmond anuncian que con Creators Update soportarán más herramientas de desarrollo, lenguajes y plataformas en el «Windows Subsystem for Linux» gracias a un soporte más amplio y profundo para las syscalls, mejorando la interacción entre las aplicaciones, el sistema operativo y el hardware del equipo. Con Windows 10 Creators Update, el subsistema cuenta con soporte para node.js, Go, Ruby y Java entre otros.

    ifconfig en Bash

    También, han mejorado el soporte de red. Antes, cuando una aplicación para Linux necesitaba hacer uso de la función ping no se ejecutaba, ahora utilizará la función ping de Windows. Además, están trabajando para soportar ifconfig, permitiendo configurar o desplegar numerosos parámetros en interfaces de red.

    La gran novedad de Bash en Windows para la Creators Update es, sin duda, el soporte para la última versión LTS de Ubuntu, la 16.04. Además, en los últimos días habréis podido observar cómo se actualizaba automáticamente la versión de Ubuntu desde la versión 14.04 y ayer recibía su primera actualización menor hasta la versión 16.04.1. Si lo tenéis instalado, podéis comprobar vuestra versión con el siguiente comando:

    lsb_release -a

    Comprobar versión de Ubuntu

    Interop entre Linux y Windows

    Con las últimas mejoras que Microsoft ha añadido, es posible llamar aplicaciones de Windows desde Bash y viceversa. De esta forma, no tendremos que alternar entre el símbolo del sistema y la consola del Bash de Ubuntu. Este parece ser el primer paso para aumentar la interoperabilidad entre ambos sistemas desde la misma consola.

    Como decíamos, también es posible aplicar el proceso inverso. Podemos abrir Powershell e invocar aplicaciones de Bash que se abrirán en la misma consola. Esto nos permite crear scripts de automatización con Powershell que incluyan aplicaciones de Linux, esto combinado con el uso de Powershell sobre sistemas operativos Linux, nos permite usar los mismos scripts en ambos sistemas operativos.

    Ejecutar aplicación Ubuntu en Powershell

    Soporte para ratón en las interfaces de consola

    Una de las mejoras conocidas es que Microsoft iba a trabajar en mejorar las interfaces, para lo cual iba a permitir utilizar colores en 24-bit. Esto aumenta considerablemente la paleta de colores que puede utilizarse desde la misma consola, ya que previamente el uso de colores estaba limitado a 16 de ellos (¡No colores en 16-bit, solo 16 colores!).

    Muestra de vaca de la fortuna

    También, han mejorado el renderizado de las interfaces de las aplicaciones que se ejecutan en la consola. En Anniversary Update encontrábamos numerosos casos en los que elementos como los menús no se visualizaban en el lugar donde debían estar. Ahora, aplicaciones como vim, emacs, tmux o mc deberían visualizarse correctamente.

    Por último, para complementar estas mejoras ya será posible interactuar con las aplicaciones utilizando el ratón dentro de la consola. Con estas mejoras, ya podemos comenzar a tener muy en cuenta el subsistema Ubuntu Bash en Windows para sustituir nuestras particiones o máquinas virtuales con el sistema operativo en muchas operaciones.

    mc funcionando en Bash

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés