https://www.xxzza1.com
Más

    Continúa la locura por los superconductores y los científicos exigen pruebas

    La locura por el superconductor LK-99, descubierto por científicos asiáticos, se ha extendido de Internet a los mercados bursátiles de China y Corea del Sur, según informa Reuters.

    Los precios de algunas acciones se han disparado, incluso cuando los miembros de la comunidad científica siguen mostrándose escépticos y han exigido más pruebas a sus homólogos antes de aceptar las afirmaciones.

    El revuelo en torno al nuevo material ha seguido siendo trending topic en X (Twitter). También ha ocupado dos puestos entre los 10 primeros artículos de Hacker News, un sitio dedicado a noticias sobre informática y emprendimiento.

    ¿Una revolución?

    Tomemos, por ejemplo, este inocuo clip compartido por investigadores de The New York Times, pero que ha cosechado casi dos millones de visitas en menos de 24 horas que lleva compartido en X.

    ¿Por qué es interesante el LK-99?

    Hace unas semanas, varios investigadores surcoreanos publicaron dos artículos en un servidor de preimpresión, en los que afirmaban que su superconductor LK-99 funcionaba a temperatura ambiente.

    Los documentos también incluían la receta para fabricarlo, que resultó ser relativamente sencilla: hornear durante cuatro días un mineral de plomo con otro de cobre.

    Los superconductores que ya se utilizan en equipos como los escáneres de resonancia magnética (IRM) y algunos ordenadores cuánticos requieren temperaturas ultrabajas para funcionar, donde muestran propiedades como la resistencia cero.

    Disponer de un material capaz de alcanzar las mismas capacidades a temperatura ambiente revolucionará el diagnóstico médico por imagen o la informática y las redes eléctricas, que podrán minimizar las pérdidas y reducir las emisiones de la generación de energía. De ahí la importancia de este supuesto hallazgo milagroso.

    Los científicos siguen escépticos

    La sencillez del proceso de producción provocó numerosos intentos de réplica por parte de investigadores de todo el mundo, que han acudido a las redes sociales para confirmar los resultados.

    En la mayoría de ellos se utiliza la levitación magnética, que es más fácil de captar con una cámara y demostrar. Pero los investigadores de los mejores institutos de investigación siguen siendo escépticos, ya que la levitación es sólo un aspecto, y la prueba de otras características del LK-99 como superconductor sigue siendo difícil de replicar.

    También ha habido algunos informes adversos, con un equipo de China afirmando que no observó resistencia cero. Al mismo tiempo, otro sugirió que sólo se observaba a temperaturas tan bajas como 110 Kelvin (-163 grados Celsius).

    Por tanto, la veracidad de este descubrimiento científico está en entredicho, y es un firme candidato a entrar en el cajón de los quizás próximamente.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés