Más

    Microsoft en la actualidad

    El siguiente artículo ha sido escrito por «Luskao» para MSFT Insider. Desde aquí te damos las gracias:

    Este artículo va a doler a muchos, pero es la verdad en grandes dosis. Tras haberme documentado y , basándome del mismo modo en experiencias personales, procedo a mostraros la situación actual de Microsoft (a mi juicio) y la visión que se tiene de este gigante. La visión de Microsoft en general no es mala, pero puede mejorar…

    Microsoft y su marketing

    El gigante de Redmond ha sido siempre una empresa con «poca» publicidad y no muy bien elegida (para muestra, un botón):

    https://www.youtube.com/watch?v=mAIK4XU_7A4#t=34

    Así como otros lo hacían simplista o cómico, Microsoft se complicaba o no transmitía (ni transmite) su mensaje. Podrían hablar de su facilidad de uso, de la facilidad de adaptación con equipos con cierta antigüedad, la oferta para pasarse a Windows 8… (presentaron Windows 8 como la panacea y aquí al menos no llego publicidad de ningún tipo). ¿Creéis de verdad que no se pasaría más gente a Windows 8 por 15€? ¡El problema es que no se enteraron! Del mismo modo que nadie se entera de que existe Windows 8.1; yo mismo le actualicé el portátil a unos amigos y entre eso y las entradas de cine que ofrece MS periódicamente mediante promociones están encantados.

    En Europa, su publicidad brilla por su ausencia y, no nos engañemos, sin publicidad en pleno siglo XXI no vas a ningún lado, por excelentes que sean tus productos (y si no, que se lo digan a Google).

    El hecho de ser el viejo gigante, tiránico para algunos, crea cierto recelo en la gente y aún no se han molestado en cambiar esa imagen. Salvo Xbox, el resto de productos de la empresa no tiene una gran imagen de cara al público. De hecho, el único anuncio propio de Microsoft que recuerdo es el de la Xbox One. El resto NADA (existen algunos comerciales, pero de muy pequeña difusión y alcance).

    Ahora, con la compra de Nokia, pueden beneficiarse indirectamente gracias a la sublime publicidad de la marca finlandesa. Los fabricantes de tablets, PCs y demás anuncian sus equipos con Android, pero no anuncian sus equipos con Windows. Microsoft, ¡si tus socios no lo hacen hazlo tú! Y si lo haces tú, ¡hazlo DECENTE! Podemos ver el día 11 de abril esta “noticia” que atufa a kilómetros de distancia:

    http://www.expansion.com/2014/04/10/tendencias/1397120064.html?cid=SIN8901

    ¿De verdad? ¿No teníais otro medio más sutil de hacer publicidad? Comentarios desactivados y una noticia que da vergüenza ajena. 167 palabras en 5 párrafos. Entiendo que es publicidad conjunta de El Corte Inglés y Microsoft e Intel que participan en la promoción (¿alguien ha dicho reunión de dinosaurios?)

    Luego está el tema de sus tiendas. Al otro lado del charco, Microsoft parece transformarse, sentirse fuerte. Tiene sus tiendas propias ubicadas estratégicamente y con todo ordenado, tentador, esperando a que lo pruebes.

    ¿Así si mola, no? Aquí tenemos un popurrí de marcas dispersas en las grandes superficies y unos comerciales que dan PENA, ofreciendo un Intel i3 2xxx como la panacea. Luego maldicen a Microsoft y a quien deben maldecir es al ***** que se lo ha vendido. Con buenos comerciales, se necesitarían menos amigos informáticos…

    Microsoft y la educación

    Últimamente están mejorando este punto, pero aún les falta un poco. En Madrid, el año pasado, hicieron una exposición denominada “Espacio Microsoft” que tuvo relativo éxito.

    Tuve la ocasión de pasarme por allí y el chico que me atendió sabía realmente de lo que hablaba. Parece algo obvio, pero es algo cada vez más difícil de ver. Me comentaba que me mantuviese un poco más con mi HP IQ500 mediante el uso de un SSD (aunque ya lo uso). Aparentemente, él “usaba” un Windows Phone y, como siempre, te comentaba todas sus bondades, pero me percaté de que en realidad no tenía más que cuatro tiles descolocados y cuando saqué mi Ativ S por aquel entonces se dio cuenta de que no colaba…

    Tienda de espacio Microsoft

    La parte interesante es que tenían talleres para los críos, hacían sorteos, te dejaban probar equipos (incluyendo la Xbox One en una pantalla GIGANTE). Incluso te daban café gratis (no sé si por aumentar la emoción o despertarla) y precios de equipos a pesar de no poder comprarlos ahí.

    En el fondo, Espacio Microsoft ofrecía lo que no dan las grandes superficies que conocemos:

    • Un espacio abierto
    • Últimos equipos
    • Posibilidad de probarlos
    • Buenos entendidos

    En las universidades tienen varios programas para predicar sobre Microsoft. Sin embargo, estoy casi convencido de que los desconoces. Yo hasta hace poco también. De hecho, cuando estudiaba por la ETSIT en Madrid, podía ver cantidad de conferencias a las que la gente asistía desganada. Sino motivas a la gente, complicado…

    Los programas para universitarios son Microsoft UCoach y Microsoft Student Partner. El primero enfocado a ser una especie de evangelizador y el segundo dedicado al desarrollo.

    Bajo mi punto de vista, sería más práctico que la gente de Ucoach se encargase del “Espacio Microsoft” antes que gente contratada para ello.

    Microsoft y el hardware

    Quizás sea una de las secciones donde mejor lo hace y menos se le tiene en cuenta. De nuevo, es un problema de desconocimiento. Todo el mundo conoce Xbox y su familia, pero pocos conocen los teclados o ratones de Windows. También me parece digno de estudio que únicamente dispongan de un teclado para equipos con Windows 8 de sobremesa.

    Los periféricos para PC son fabulosos pero la gente se va a alternativas de la competencia por meras cuestiones de precio o funcionalidades. En mi caso, quería un ratón para aprovechar los gestos y, si hubiesen tenido un teclado distinto al “Sculpt Comfort” habría picado.

    La gama de productos Surface afortunadamente parece empezar a despegar. Son unos equipos fabulosos y los que conozco que lo usan están encantados. Pero, ¿cómo es posible que los accesorios para Surface lleguen meses más tarde? Le borras el interés de un plumazo al usuario. Ritmo, si tienes el producto listo lo presentas. De lo contrario, destapa a posteriori la novedad y parecerá que mejoras o actualizas el producto.

    El software

    El software sufre algunas paladas de cal y algunas de arena. Por un lado, presenta novedades como la gama de Office y, por otro, deja a los usuarios de su propio SO de lado.

    OneDrive es desde hace unos meses mi gestor de archivos en la nube. Ya no uso las bibliotecas del ordenador. Sin embargo, si quieres compartir una carpeta esta no te aparece en el explorador de Windows y solo puedes verla en el navegador. ¡Aprended del resto!

    Imagen promocional de Xbox Music en varios SO

     

    Las aplicaciones de Bing, son insuperables y solo se les podría dar un pero: la velocidad de carga a veces desesperante. Va mejorando, pero se nota que le cuesta…

    Por último, para no explayarnos demasiado, el ecosistema Música y Vídeo de Xbox. Puede ser un jaque de Microsoft al resto, adelantarse a los sistemas de streaming. Sin embargo, es un videoclub algo caro en unos tiempos donde el usuario mira más el precio que nunca.

    ¿Y el futuro?

    Como ya sabéis, el futuro puede ser interesante ya que Windows es gratuito para equipos de menos de 9”. Esto abre las puertas a muchas posibilidades y dependerá de los fabricantes que existan alternativas.

    Creo que cualquier fabricante con dos dedos de frente debería apostar por más de un sistema operativo tanto en móviles, tablets y PCs.

    También resulta prometedor el ritmo de actualizaciones que quieren llevar y la coletilla de: «como nos pedían, hemos escuchado las sugerencias…», pues ese puede ser un enfoque interesante, ofreciendo algo que nadie más ofrece: escuchar lo que pide la gente.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés