https://www.xxzza1.com
Más

    Y llegó el momento de hacernos la pregunta: ¿Por qué son necesarios el Surface Duo o el Neo?

    En la ya pasada época en Microsoft de dispositivos Windows Phone, el ahora CEO de la empresa, aún bajo la batuta de Steve Ballmer, decía que «no entendía por qué era necesaria una nueva plataforma» (aparte de iOS y Android), certificando la defunción del ya olvidado Windows 10 Mobile en cuanto asumió el cargo de la oficina ejecutiva. Un pensamiento absolutamente justificable con las cifras de uso y adopción del sistema operativo móvil.

    Este mismo pensamiento lo podemos extrapolar al gran anuncio de Microsoft en el día de hoy, en el cual se ha anunciado el Surface Duo, un smartphone con Android y una pantalla dividible, y el Surface Neo, una tablet con Windows, y – también- con pantalla dividible.

    ¿Por qué es necesario tener dos pantallas en un dispositivo portátil?

    La principal característica de estos dos productos son sus dos pantallas, en cuyas demos podemos ver como usan dos aplicaciones a la vez, tal y como hacemos con una sola pantalla en la surface actual. Aquí es dónde entra la diferencia entre dispositivo portátil y sobremesa. Muchos comprendemos la utilidad de las dos (o tres, o veintiuna) pantallas en nuestros equipos, especialmente para disciplinas que necesiten ver múltiples fuentes de datos. Sin embargo, estas dos pantallas normalmente están en puestos de trabajo, en ordenadores de sobremesa de alta productividad montados con tal propósito o en sitios dedicados. Jamás se han visto en un dispositivo portátil (bueno, sí).

    La primera respuesta a esta pregunta es dónde quedan este tipo de factor de forma contra las pantallas flexibles como la del Samsung Galaxy Flex. Quiero decir, entre un dispositivo ‘plegable’ con un hueco entre sus dos pantallas y otro que cuándo se abre es una pantalla contínua, a mismas características y mismo tamaño… ¿Con cual te quedas? Yo lo tengo claro. Cualquiera podría ver una ventaja clara a ‘extender’ la pantalla de tu dispositivo abriéndolo. ¿Dónde está la ventaja de tener dos pantallas respecto a esto? Todo son inconvenientes.

    ¿Alguien necesita esto? Viendo un vídeo en dos partes o navegando por internet sin usar la otra mitad…

    En usos de consumo, dos pantallas con su borde te impiden ver un vídeo en grande (para el que solo podrías usar una de las pantallas en horizontal), te impiden disfrutar de cualquier contenido con más capacidad de pantalla (dividir una web en dos es mala idea), y te van a truncar cualquier cosa que suponga usar ambas. Y en el mundo profesional te impide distribuirte el espacio como tu quieras para pasar a hacerlo como las dos pantallas decidan. Aunque el mundo profesional queda descartado desde el momento que no tiene ratón incorporado en la forma base.

    ¿Por qué necesito un movil con Android hecho por Microsoft?

    Y aquí, la respuesta más sencilla es ‘porque tiene dos pantallas’, siendo el argumento el mismo que con el Neo. Recordemos que cuándo el smartphone Surface Duo salga (en diciembre de 2020, prácticamente en 2021) habrá decenas de móviles como él: Samsung ya andará por la segunta versión del Galaxy Fold, con factor de forma similar (mejor, sin borde entre pantallas), Huawei ya llevará vendiendo un año entero el Mate X, que podrás comprar ya el mes que viene, e incluso Oppo habrá puesto a la venta su foldable phone. Sin contar con el LG Dual Screen, el Xiaomi MiFold o el rumoreado Sony Xperia F.

    ¿Qué más nos puede aportar un movil con Android de Microsoft que no tengamos actualmente en nuestros smartphones? ¿Office? Lo tenemos. ¿Cortana? La tenemos, otra cosa es que alguien quiera usarla. ¿El propio Android? Ya lo tenemos y llevamos años teniéndolo. Si esto era el archimencionado Surface Phone, no entiendo por qué es necesario que naciera, especialmente desde que Nadella dijo que para conquistar este tipo de mercados ‘necesitaban crear un concepto innnovador’. Esto lo está ya haciendo todo el mundo.

    Microsoft y los productos de consumo

    Que no se me malinterprete, tanto la Surface Pro X como la Pro 7, pasando por el Laptop 3, podría decirse que son buenos productos, continuistas, y con utilidad para quien necesite el factor de forma de la Surface o un portátil. La clave es que son productos que ya se encuentran asentados en el mercado. Y he aquí dónde está la clave:

    Microsoft no es continuista con productos que no suponen una línea principal de su negocio si estos no están asentados: Sus mayores asientos en el mundo del hardware de consumo son dos productos de más conocidos por el mercado: Una serie de portátiles y una serie de tablets con teclado y boli (con muchas virtudes, si, pero no dejan de ser portatiles y tablet). Cualquier otra cosa que lanzanno apuestan con ella lo suficiente, como no lo hicieron con la Microsoft Band o con el propio Zune.

    Me pregunto si alguien usa esto…

    Y si entramos en el mundo del Software, la lista es interminable: ¿Cuánto ha invertido microsoft en Cortana respecto a lo que Amazon ha invertido en Alexa? Cortana está prácticamente muerta a día de hoy. ¿Qué ha pasado con Groove Music, que directamente nos invita a que usemos Spotify? ¿Dónde queda UWP en las principales aplicaciones de Microsoft, como Office?

    Ahora se quiere vender como revolución un producto que no es único, que no es revolucionario ni necesario, y que – no siendo una línea principal de negocio – tiene múltiples (y mejores, en mi opinión) competidores. Si crees que Duo o Neo son necesarios no dudes en manifestarlo en la caja de comentarios.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés