Más

    Fluent Design, el futuro del diseño en Microsoft llega en Fall Creators Update

    Este año la conferencia para desarrolladores de Microsoft, la Build 2017, nos ha traído un cambio en el diseño. Desde Redmond han bautizado a este diseño como Fluent Design y evolucionará con los años.

    Conoce en que consiste el futuro del diseño

    Fluent Design, unas líneas de diseño que evolucionarán con el tiempo

    Lo que ha presentado Microsoft, y que hemos visto levemente en algunas apps en Creators Update, es un proyecto de futuro que tendrá lugar en diferentes etapas. En sucesivas oleadas, como denominan en Redmond, iremos viendo diferentes materiales y diferentes elementos.

    Conoce el futuro del diseño

    El diseño de Fluent Design está concebido en una serie de elementos que componen este conjunto. Iluminación, profundidad, movimiento, materiales y escala.

    Iluminación

    La luz es el elemento principal, la perspectiva de la iluminación nos permite ver como la interfaz abandona un diseño plano. Así, la interfaz gana en visibilidad. Se buscarán elementos que hagan destacar a la interfaz más allá de los colores, con elementos de luz.

    En esta primera oleada llega Reveal, un efecto por el cual, al pasar el ratón por encima notaremos como se ilumina sutilmente el borde de los botones. El despliegue de Reveal está más presente en las apps y algo menos en el sistema operativo. Este, está presente en el Centro de Acciones, My People y ciertas listas y menús.

    La calculadora y su evolución en el diseño

    Aunque no llegará a tiempo para el lanzamiento de Fall Creators Update, Reveal estará presente también en el Menú de Inicio y en la Barra de Tareas. Esto causará ciertas inconsistencias que serán solventadas muy pronto.

    Como ya hemos indicado su mayor presencia es dentro de las apps. Podemos encontrar dicho efecto dentro de Microsoft Edge, Groove, Calculador, Contactos y Configuración. También está dentro de las notificaciones pero resulta más sutil.

    La profundidad y el movimiento

    Como ya hemos indicado, con Fluent Design no se busca una interfaz normal, se busca la evolución de esta. En este caso, la profundidad y el movimiento son elementos que no se dan en las interfaces. Ahora Microsoft quiere dotar a Windows de estos elementos para dinamizar la interfaz y darle coherencia.

    El movimiento de Fluent Design

    Las transiciones cobran sentido en Fall Creators Update y estas son naturales. El sistema operativo goza de sentido en cada de sus transiciones y el movimiento es natural, acompaña nuestros gestos.

    Los materiales

    Este es el elemento más comentado hasta la fecha. En un principio la gente interpretó que se trataba del retorno de Aero, el efecto de transparencia de Windows Vista. Con los materiales quieren ir un paso más allá e incorporar diferentes capas que ofrecen esa muestra de diseño.

    Los materiales que llegan a Fluent Design

    Los materiales de momento están limitados al «Acrylic» que nos ofrece esa sensación de transparencia en el sistema junto con una capa de ruido. Una solución muy compleja pero con un gran estilo visual.

    El mundo que nos rodea incentiva nuestros sentidos. Estos materiales se doblan, encogen, rebotan, se rompen. Estos materiales reaccionan y desde Microsoft quieren traspasar la frontera entre el mundo real y el digital. La idea es que se puedan tocar y sentir esos diseños.

    La primera fase llega con Fall Creators Update

    Con esta actualización comienza el despliegue de Fluent Design, el compromiso de Microsoft por dotar de un aspecto único a Windows 10. Esperamos que muy pronto comencemos a descubrir más detalles de las siguientes oleadas de Fluent Design, el mayor trabajo de diseño de Microsoft.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés