Este año la conferencia para desarrolladores de Microsoft, la Build 2017, nos ha traído un cambio en el diseño. Desde Redmond han bautizado a este diseño como Fluent Design y evolucionará con los años.

Conoce en que consiste el futuro del diseño

Fluent Design, unas líneas de diseño que evolucionarán con el tiempo

Lo que ha presentado Microsoft, y que hemos visto levemente en algunas apps en Creators Update, es un proyecto de futuro que tendrá lugar en diferentes etapas. En sucesivas oleadas, como denominan en Redmond, iremos viendo diferentes materiales y diferentes elementos.

Conoce el futuro del diseño

El diseño de Fluent Design está concebido en una serie de elementos que componen este conjunto. Iluminación, profundidad, movimiento, materiales y escala.

Iluminación

La luz es el elemento principal, la perspectiva de la iluminación nos permite ver como la interfaz abandona un diseño plano. Así, la interfaz gana en visibilidad. Se buscarán elementos que hagan destacar a la interfaz más allá de los colores, con elementos de luz.

En esta primera oleada llega Reveal, un efecto por el cual, al pasar el ratón por encima notaremos como se ilumina sutilmente el borde de los botones. El despliegue de Reveal está más presente en las apps y algo menos en el sistema operativo. Este, está presente en el Centro de Acciones, My People y ciertas listas y menús.

La calculadora y su evolución en el diseño

Aunque no llegará a tiempo para el lanzamiento de Fall Creators Update, Reveal estará presente también en el Menú de Inicio y en la Barra de Tareas. Esto causará ciertas inconsistencias que serán solventadas muy pronto.

Como ya hemos indicado su mayor presencia es dentro de las apps. Podemos encontrar dicho efecto dentro de Microsoft Edge, Groove, Calculador, Contactos y Configuración. También está dentro de las notificaciones pero resulta más sutil.

La profundidad y el movimiento

Como ya hemos indicado, con Fluent Design no se busca una interfaz normal, se busca la evolución de esta. En este caso, la profundidad y el movimiento son elementos que no se dan en las interfaces. Ahora Microsoft quiere dotar a Windows de estos elementos para dinamizar la interfaz y darle coherencia.

El movimiento de Fluent Design

Las transiciones cobran sentido en Fall Creators Update y estas son naturales. El sistema operativo goza de sentido en cada de sus transiciones y el movimiento es natural, acompaña nuestros gestos.

Los materiales

Este es el elemento más comentado hasta la fecha. En un principio la gente interpretó que se trataba del retorno de Aero, el efecto de transparencia de Windows Vista. Con los materiales quieren ir un paso más allá e incorporar diferentes capas que ofrecen esa muestra de diseño.

Los materiales que llegan a Fluent Design

Los materiales de momento están limitados al «Acrylic» que nos ofrece esa sensación de transparencia en el sistema junto con una capa de ruido. Una solución muy compleja pero con un gran estilo visual.

El mundo que nos rodea incentiva nuestros sentidos. Estos materiales se doblan, encogen, rebotan, se rompen. Estos materiales reaccionan y desde Microsoft quieren traspasar la frontera entre el mundo real y el digital. La idea es que se puedan tocar y sentir esos diseños.

La primera fase llega con Fall Creators Update

Con esta actualización comienza el despliegue de Fluent Design, el compromiso de Microsoft por dotar de un aspecto único a Windows 10. Esperamos que muy pronto comencemos a descubrir más detalles de las siguientes oleadas de Fluent Design, el mayor trabajo de diseño de Microsoft.

30 Comentarios

  1. Me gustaría poder cambiar la textura de ruido. Por ejemplo, a una textura de aluminio pulido.

  2. Quiero la cabeza de quien se le haya ocurrido el bodrio de la capa de ruido…

    Deberían copiar mas material design

  3. Todo eso esta muy bien, pero para cuando, la eliminación completa del antiguo panel de control, el rediseño del explorador de archivos/ventanas y un tema oscuro completo. Van a paso de tortuga y ya llevan 2 añitos a sus espaldas con W10. Esperemos que a partir de ahora empecemos a tener un sistema más coherente.

    • El «antiguo» Panel de control es más completo que Configuración (en mi opinión como debe ser, si no convertirían Configuración en un Panel de control 2), y no veo por qué tiene que desaparecer (además, ahí no estorba. El que quiera o lo necesite que lo use y el que no pues que no lo use).

      • Al final todo se tiene que hacer desde Configuración. Si crees que es más completo, deberías darle una mirada a como eran en W10 y como son ahora en W10 FCU. La verdad es que no es nada descabellado pedir un poquito más de convergencia en la interfaz, más que nada porque lo que tienen que hacer es terminar.

        • Lo que hay que pedir en primer lugar es algo tan primordial como el que una actualización, y más de este tipo, no tenga fallos tan importantes como el de que desaparezcan aplicaciones de Inicio o los iconos de la barra de tareas. ESO sí que hay que pedirlo. Aparte de este punto fundamental Windows nunca se ha distinguido por la convergencia en la interfaz, donde supuestamente para facilitarle la vida al usuario se puede acceder a una misma configuración desde tropecientos sitios y formas diferentes. Esto será para facilitar la vida, pero lo único que al final consigue es confusión. En cuanto al tema de Configuración y del Panel de control, bueno, son más que nada formas de ver las cosas. Yo veo más Configuración como un acceso rápido a las tareas más comunes y que más se utilizan y Panel de control como un acceso más avanzado (lo que por supuesto no debería impedir la convergencia de interfaz y el no estar duplicando innecesariamente accesos a las configuraciones).

        • Pero en donde no puedes ver las transparencias o no te aparece? en el sistema en si solo está presente en el menú inicio y el centro de acciones, pero se ven prácticamente iguales a como se veían en Creators Update, y en la app configuración se ve apenas un poco de reveal, nada más.

Comments are closed.