Google ha empezado a mostrar las cartas sobre la mesa, y abre el acceso a su propio ChatGTP Bard; en una busca de la opinión pública para «mejorar sus sistemas» y enfrentarse al ChatGPT de OpenAI, la empresa de Mountain View no quiere quedarse atrás en la carrera por liderar las nuevas I.A.
Los usuarios de EE.UU. y el Reino Unido pueden acceder a Bard a partir de hoy en bard.google.com. Es de esperar que, con el tiempo, se lance en otras regiones e idiomas, según la empresa.
Un rival para ChatGPT
Bard se presentó el mes pasado, más o menos al mismo tiempo que Microsoft anunciaba Bing. Está basado en el modelo lingüístico de OpenAI, diseñado especialmente para las búsquedas y más potente incluso que ChatGPT.
La presentación de Bard por parte de Google no fue como se esperaba, ya que el chatbot generó información inexacta en un vídeo promocional.
«Estamos ampliando el acceso a Bard en EE.UU. y Reino Unido, y próximamente en más países. Se trata de un experimento inicial que permite colaborar con la I.A generativa. Esperamos que Bard despierte más creatividad y curiosidad, y que mejore con los comentarios».
Sundar Pichai, CEO de Google, en Twitter.
Según la empresa tecnológica, Bard se basa en un gran modelo lingüístico (LLM), que es una versión ligera y optimizada del modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo (LaMDA), propiedad de Google. Ha sido entrenado en diálogos y puede mantener conversaciones abiertas con respuestas más parecidas a las humanas.
Un amplio margen de mejora
Tanto LaMDA como GPT-3.5, la tecnología subyacente de ChatGPT, se basan en transformadores, una arquitectura de red neuronal utilizada para generar lenguaje natural.
Sin embargo, Google reconoce que las LLM son propensas a cometer errores y a reflejar sesgos y estereotipos del mundo real, ya que aprenden a partir de una amplia gama de información.
Google afirma que ha creado barreras de seguridad para ir mejorando esto, como poner un tope al número de intercambios permitidos en un diálogo (algo similar a lo que ha hecho Microsoft con Bing); así, garantizan que la conversación no se desvíe del tema. La empresa también añadió que seguirá añadiéndole nuevas capacidades, como más idiomas y experiencias multimodales.