Más

    Así es Visual Studio 2017, el IDE perfecto para crear apps en Windows, iOS, Android y la nube

    Visual Studio siempre ha sido un completo IDE para cualquier tipo de desarrollador, independientemente de su entorno de trabajo, gracias a una suite completa de extensiones y su integración con los servicios cloud de Microsoft como puede ser Visual Studio Team Services. En esta ocasión, con la versión 2017 de Visual Studio, Microsoft ha introducido una gran serie de novedades que mejorarán la productividad de los desarrolladores, brindándoles la mejor experiencia posible al crear apps para Windows, iOS o Android.

    En Visual Studio 2017, los de Redmond han escuchado el feedback de sus usuarios para ofrecer un IDE todavía mejor. Visual Studio ha demostrado ser mucho más rápido y eficiente en cuanto a uso del hardware de la máquina desde sus versiones preliminares, además de ser mucho más amigable desde el primer minuto, tomando como partida su instalación. Todo esto junto con las características que Microsoft ha añadido y mejorado hacen de Visual Studio 2017 la herramienta perfecta para los desarrolladores.

    • Productividad mejorada. Microsoft ha mejorado la navegación por el código, IntelliSense, la refactorización y el proceso de depuración, lo que nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzos en las tareas rutinarias independientemente del lenguaje o de la plataforma para la que estemos trabajando. Además, para los equipos de DevOps, Visual Studio 2017 agiliza los procesos y simplifica el código con nuevas características en tiempo real como las pruebas unitarias en directo y la validación de dependencias de arquitectura en tiempo real.
    • Bases redefinidas. Se ha cambiado el enfoque para mejorar la eficiencia de tareas diarias y fundamentales de los desarrolladores. Desde una instalación sencilla y modular adaptada a las necesidades del usuario, hasta un IDE más rápido desde su inicio hasta su cierre, con nuevas formas de ver, editar y depurar código sin necesidad de proyectos y soluciones. Visual Studio 2017 ayuda a que los desarrolladores nos centremos en lo que realmente importa.
    • Desarrollo en Azure simplificado. Siguiendo la filosofía “cloud first, mobile first”, las herramientas nativas que incluye Visual Studio nos permite crear fácilmente aplicaciones basadas en la nube de Microsoft Azure. Con la nueva versión es más sencillo configurar, compilar, depurar, empaquetar y desplegar aplicaciones y servicios en Microsoft Azure sin salir del IDE.
    • Desarrollo de aplicaciones móviles de calidad. Con las herramientas de depuración avanzadas y las características de generación de unidades de prueba, Visual Studio 2017 con Xamarin hace que sea más rápido y sencillo que nunca compilar, conectar y personalizar aplicaciones móviles para Windows, iOS y Android. Los desarrolladores también podremos crear aplicaciones móviles con Apache Cordova o con la librería de desarrollo multiplataforma de C++, todo en Visual Studio.

    Mejoras de rendimiento

    Una nueva experiencia de instalación

    Microsoft ha rediseñado por completo la experiencia de instalación de Visual Studio para que sea más sencillo de instalar con las características que necesitamos. También, se ha reducido el impacto de la instalación, de forma que Visual Studio se instalará más rápido sin afectar al uso del equipo. Por supuesto, a la hora de desinstalarlo, también deja menos archivos residuales.

    El cambio más significativo que veremos desde el primer minuto es la nueva experiencia de instalación. En la pestaña “Cargas de trabajo”, veremos que las opciones de instalación se han agrupado para representar los framework, lenguajes y plataformas más comunes, cubriendo desde el entorno de desarrollo .NET para escritorio al análisis de datos con R, Python y F#.

    Instalador

    Elegiremos las cargas de trabajo que necesitemos y podremos personalizar los componentes que componen cada una desde la pestaña “Componentes individuales”. La instalación más básica del IDE pasa a ocupar apenas unos pocos cientos de megabytes, incluyendo soporte para edición básica de código para más de 20 lenguajes de programación con sus respectivos controles de código fuente. El instalador nos guiará paso a pasa hasta que Visual Studio 2017 quede instalado en nuestro equipo.

    Tiempo de arranque mucho más rápido

    Si Visual Studio detecta que el tiempo de arranque del IDE es lento, se iniciará el nuevo Centro de Rendimiento de Visual Studio para ayudar a solucionar el problema que lo esté provocando. El Centro de Rendimiento muestra una lista de todas las extensiones y herramientas que pueden estar provocando la baja velocidad de arranque del IDE. Esto nos ayudará a determinar qué extensiones queremos que se carguen junto a Visual Studio o las herramientas que realmente necesitamos utilizar con nuestros proyectos.

    El tiempo de carga de la solución se reduce

    Cargar soluciones que contienen más de cien proyectos no significa que sea necesario cargar todo el trabajo en una sola vez. Es posible editar y depurar el código sin que Visual Studio tenga que cargar cada proyecto. Para probar esto con nuestros proyectos tenemos que activar la “Carga de solución ligera” en Herramientas > Opciones > Proyectos y soluciones.

    Carga de solución ligera

    Carga rápida de extensiones bajo demanda

    La idea es sencilla, cargar las extensiones cuando las necesitemos en lugar de cuando arranque Visual Studio. Por el momento, ya es posible cargar las extensiones de Python y Xamarin bajo demanda, y Microsoft sigue trabajando para llevar este modelo a las demás extensiones que vienen con Visual Studio. ¿Cómo podemos ver el impacto que tienen las extensiones en el arranque y la carga de la solución? En Ayuda > Administrar el rendimiento de Visual Studio.

    Administrar rendimiento

    Mejoras de productividad

    Inicio de sesión con múltiples cuentas

    Con Visual Studio 2017, Microsoft ha introducido una nueva forma de inicio de sesión en el servicio que nos permite utilizar varias cuentas entre las herramientas de desarrollo de Microsoft como el Explorador de Equipo, las Herramientas de Azure, la herramienta de publicación de la Windows Store y muchas más. Además, si iniciaste sesión para alguno de estos procesos, no se te volverán a pedir las credenciales en las siguientes doce horas.

    Administra las extensiones con el Roaming Extension Manager

    Ahora es más sencillo personalizar el entorno de desarrollo con nuestras extensiones favoritas al iniciar sesión en Visual Studio. Con el Roaming Extension Manager podremos crear una lista de nuestras extensiones favoritas y mantenerla sincronizada en la nube. Para ver la lista de nuestras extensiones tenemos que ir a Herramientas > Extensiones y actualizaciones, y allí pulsar sobre “Roaming Extension Manager”.

    Administrador de extensiones

    El Roaming Extension Manager hace un seguimiento de todas las extensiones que instalemos, pero podemos elegir cuáles queremos añadir a la lista Roaming. Al usar esta característica, notaremos que la lista aparece con tres tipos de iconos:

    • Nube: la extensión es parte de la lista Roaming, pero no está instalada en la máquina.
    • Nube y marca de verificación: la extensión es parte de la lista Roaming y está instalada.
    • Marca de verificación: la extensión está instalada en el entorno, pero no es parte de la lista Roaming.

    Validación de dependencias de arquitectura y unidad de testeo en tiempo real

    En Visual Studio 2017, si hemos instalado los diagramas de Validación de Dependencias (también conocidos como Diagramas de capas), seremos notificados en tiempo real de las violaciones de las reglas de dependencias de la arquitectura según vamos escribiendo en el Editor de Código. Los errores aparecen en la Lista de Errores y se marcan en el editor de texto para marcar la posición concreta de la violación. Ahora será más difícil que introduzcamos dependencias no esperadas.

    Validación de dependencias en tiempo real

    La Unidad de Testeo en Tiempo real es una nueva característica que llega con Visual Studio 2017 y que solo estará disponible para usuarios de la edición Enterprise. Esta característica muestra los resultados de la unidad de testeo y marcan el código en tiempo real sobre el editor mientras escribimos código. Funciona con los proyectos en C# y Visual Basic para el .NET Framework y soporta tres tipos de test: MSTest, xUnit y NUnit.

    Mejoras en el IDE de Visual Studio

    • Interactúa con Git: Los controles en la esquina inferior del IDE de Visual Studio nos permiten hacer commits y publicar nuestros proyectos en Git, así como administrar nuestros repositorios de Git.
      Interacción con Git
    • Ver y navegar por el código con el Visualizador Estructurado: En el editor de código de Visual Studio 2017 encontramos una nueva característica llamada Visualizador Estructurado. Esta novedad muestra guías verticales entre áreas anidadas de código, facilitándonos la visualización y navegación a través del código. Esta característica está disponible para todos los lenguajes basados en TextMate como Visual C#, Visual Basic y XAML.
      Visualizador Estructurado
    • Experimenta un mejorado “Navegar a”: En esta nueva versión se ha mejorado la función “Navegar a”. Se ha simplificado la ventana y se ha añadido soporte para filtrar caracteres adicionales que pueden mejorar nuestras búsquedas sobre el código.
    • Crea apps en todavía más lenguajes de programación: Ahora es posible crear aplicaciones en Visual Studio utilizando un número mayor de lenguajes de programación que en las versiones anteriores, sin necesidad de soluciones y proyectos. El código se coloreará en función de la sintaxis, completará las declaraciones básicas y, en algunos casos, tendrá soporte para “Navegar a” y otras funciones. Además, si un lenguaje no está soportado, siempre podremos crear nuestro propio soporte utilizando la Gramática de TextMate.

    Visual C++

    Visual Studio 2017 incluye muchas actualizaciones y mejoras para el entorno de Visual C++. Microsoft ha encontrado alrededor de 250 errores y en las herramientas de desarrollo gracias al feedback de los desarrolladores. También, se han hecho mejoras, como incluir las guías de C++ Core con Visual Studio, actualizando el compilador para añadir soporte mejorado para C++ 11 y otras características de C++. Se han añadido y actualizado las funcionalidades de las librerías de C++ y se ha mejorado el rendimiento del IDE de C++.

    Depuración y diagnóstico

    Depurar código es mucho más rápido y no provoca retrasos en la edición. Por ejemplo: en una versión anterior de Visual Studio, Microsoft introdujo lo que se conoce como host de procesos para los proyectos WPF, Windows Forms y de Consola para que la depuración fuese más rápida manteniendo el proceso en segundo plano para usarlo en la siguiente sesión de depuración. Esta característica provocaba que Visual Studio dejase de responder durante unos segundos de forma no intencionada al finalizar la depuración.

    En Visual Studio 2017, el host de procesos se ha deshabilitado y se ha optimizado la depuración de forma que sea igual de rápida sin necesidad del host de procesos, e incluso sea más rápida con proyectos que no requerían del host de procesos (como ASP.NET, Windows Universal y los proyectos de C++).

    Además, con la característica “Clic para ejecutar”, durante la depuración, podremos pulsar el icono que se encuentra junto a la línea de código que queremos ejecutar. De esta forma, nos evitamos la necesidad de fijar un breakpoint temporal en algunos pasos para ejecutar la parte del código que nos interesa.

    Clic para ejecutar

    Por último, nos encontramos con un nuevo Gestor de Excepciones que nos permitirá información de un vistazo en un diálogo compacto con acceso instantáneo al interior de la excepción. Rápidamente podremos ver qué valor era null cuando el Gestor de Excepciones diagnostique un NullReferenceException. Además, podremos excluir los algunos tipos de excepciones de módulos específicos pulsando sobre la casilla de verificación para añadir la condición por la que debería detenerse la depuración al encontrar la excepción.

    Gestor de excepciones

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés