Con la llegada de Windows 8.1, aunque especialmente con Windows 10, los dispositivos 2 en 1, tablets y convertibles en general empezaron a aparecer de la mano de grandes partners de Microsoft. Las licencias de Windows 10 gratis en pantallas de pocas pulgadas también ha tenido que ver en esta evolución y, como no, la irrupción de las marcas chinas que en su amplia mayoría ahora apuestan por el sistema operativo de la ventana.

Las aulas son objetivo esencial de las compañías

Los entornos educativos son actualmente objetivo claro de la empresa de Redmond, que centra muchos esfuerzos y recursos en distribuir sus productos por escuelas, institutos y universidades de todo el mundo. Software como Office 365 ya se regala en muchos de esos centros a alumnos, profesores y personal. La no necesidad de utilizar su sistema operativo para poder usar sus servicios es quizá uno de sus puntos fuertes de Microsoft. No es extraño ver gente usando OSX y Word al mismo tiempo, incluso OneNote en tablets Android. Pero el mundo de los sistemas operativos poco tiene que ver con esto. ¿O si? Lo trataremos en otro artículo.

Profesores con capa de OneNote

El mercado escolar norteamericano de laptops estuvo liderado en solitario por Apple durante varias décadas hasta la creación de Chromebook. La solución de escritorio que ofrece Google ha sabido cómo posicionarse desde 2012 en esta categoría y no ha hecho más que incrementar su cuota año a año.

En la actualidad, de los 12.6 millones de dispositivos móviles que se han adquirido en las escuelas de primaria y secundaria en Estados Unidos el pasado año, el 58% son Chromebook que ascienden respecto al 50% del 2015. En segunda posición nos encontramos con laptops Windows, que mantienen el 22% respecto a 2015. Y cerrando la tabla, muy cerca de los de Redmond, tenemos a Apple que baja desde el 22% al 19%. El estudio ha sido realizado por Futuresource, y lo puedes consultar aquí.

Gráficos de unidades enviadas por sistema operativo

Y no será por esfuerzos, la propia Apple también ha hecho protagonista a la educación en sus keynotes y eventos. Han lanzado además algunas aplicaciones orientadas tanto a profesores como a los alumnos, pero no han conseguido mantener su cuota.

Chrome OS es líder indiscutible y no por nada

Google, como dije anteriormente, se ha sabido vender en este mercado. Un sistema operativo realmente simple, a veces demasiado, que se ajusta perfectamente a las necesidades de las aulas. Equipos baratos, con un funcionamiento sencillo y la seguridad que ofrece al ser un entorno más o menos cerrado. Si a todo esto le añadimos sincronización de archivos en la nube y la posibilidad de aplicar políticas de grupo, completamos los ingredientes para su uso en las aulas.

En el propio artículo se recogen opiniones de los profesionales de la educación. Ellos prefieren iPad para edades más tempranas, pero una vez los alumnos van creciendo, la necesidad de teclado es imperiosa. Y aquí es donde falla Apple con unos portátiles realmente caros. Los dispositivos con Chrome OS rondan los 200 dólares, un precio más asumible para las entidades educativas.

Los Cloudbook la solución más económica

Chromebook hasta ahora se ha postulado como la evolución perfecta, pero Microsoft no cesa en sus esfuerzos. Hace relativamente poco tiempo hemos conocido de su alianza con partners de la talla de HP, Acer y Lenovo para fabricar dispositivos entornos a 180 euros. Además de incluir una nueva herramienta llamada Microsoft Intune for Education que permite establecer políticas de grupo y administrar dispositivos de una manera sencilla y ajustándose a las necesidades escolares.

Chromebooks con el sistema operativo de Google

Hay que recordar que este estudio no tiene en cuenta los dispositivos sobremesa, todo en uno, y demás formatos «no portátiles» donde Windows sí tiene la hegemonía por una diferencia abultada.

¿Tendrá algo que ver Windows 10 Cloud?

Como acabamos de ver, la seguridad que ofrece Chrome OS es en parte por su limitado rango de uso. ¿Quizás sea esta la razón de ser de Windows 10 Cloud? Un sistema operativo que solamente te permite instalar aplicaciones de la tienda puede ser un punto a favor para las aulas. Si también le añadimos un componente Cloud -como su propio nombre indica- con una sincronización firmada por los de Redmond y la posibilidad de administrar equipos con Intune for Education, volvemos a tener los ingredientes perfectos para que funcione en las aulas.

62 Comentarios

  1. Lo primero que hará el estudiante con Windows 10 cloud

    1- Iniciar Windows
    2- Abrir edge
    3- intentar instalar Chrome
    4-Solo se pueden instalar apps de la tienda
    5-vende su ordenador con Windows 10 cloud

    Este proceso puede durar minutos

    • No se si te has leído siquiera el artículo. Pero creo que no has pillado el concepto de portátil para el uso en las aulas. El PC es de la institución educativa y el alumno lo tiene en usufructo. No puede venderlo, ni instalar nada,…

      • Eso no cambiará nada, la imagen que tendrá del sistema y la que vendera al mundo es la misma que se ha ganado windows phone. Felicidades, acabas de crear otro fracaso.

        • Me sorprende que sepas cómo será la plataforma de Windows 10 Cloud y la estrategia. Creo que a la gente de Microsoft se les ha escapado un vidente.

    • si se la compre para su casa, es casi seguro que suceda eso, pero esto acá se habla de equipos de aula

        • No podrá, y si son equipazos de escuela (nótese el sarcasmo) no podrán manipularlos ni hackearlos a su gusto.

          • Hackear un equipo para escolares, lo mejorcito vaya. Lo pones como algo negativo cuando es todo lo contrario.

          • Tú has estudiado o algo? O hace años que no pasas por un colegio, si hackeas un ordenador, es cuestión de tiempo que acabes en el despacho del jefe de estudios dando una explicación. A ver de la misma manera que no puedes venderlo, tampoco puedes manipularlo a tu gusto.

          • Sigo estudiando, así que tranquilo, se de lo que hablo. Lo que tu no sabes es pillar la ironía…
            En el anterior comentario insinuabas como algo negativo que los escolares no van a poder hackear su PC para instalar Chrome. Y ahora me vienes con estas…

      • La cosa esta en que microsoft como tiene costumbre lanzará esto sólo a las escuelas de eeuu, donde todos los alumnos ya se han acostumbrado a chrome os que es lo que es pero ya lleva sus años y se ha asentado. Esto solo es un Windows RT con otro nombre.
        Se darán la hostia y lo abandonaran como han hecho siempre con todo lo que no funciona

        • Los alumnos se acostumbran a lo que les den. Ya estaban acostumbrados a Windows y macOS o lo que tuvieran de Apple, y aparentemente ahora han tenido que acostumbrarse a ChromeOS. Si dentro de dos cursos llegan a la escuela y en los pupitres se encuentran convertibles con Windows usarán Windows, lo que les pongan delante. Además usar un navegador, el que sea, es igual en cualquier sistema operativo.

        • para mi el potencial está en eso de que la tienda soporta aplicaciones de toda la vida y ahí pudiera haber mucha ventaja, pues todo sería seguro… PERO, esto de seguro terminará como todos los conceptos de Microsoft, que en concepto pareciera la segunda venida de jesús, y al final termina prácticamente en nada… Puentes, Apps Universales, etc

    • Y el problema para quien seria? para Google Chrome, mas cuota para Edge…
      *pd digo mas cuota para edge porque obviamente no podra vender dicho ordenador

      • La cosa esta en que no cambiará nada, porque la misma gente que usa edge en clase, luego usara chrome en casa. Y además, se creen que ahora las escuelas se van a cambiar de google a windows 10 cloud porque sí? Las escuelas no son empresas que parece que eso no lo entienden, tienen el dinero que tienen y los directores suelen quedarse con lo que funciona, y Chrome os les está funcionando. Para qué van a querer cambiar?

        • Jaja, tampoco es así del todo, es como los de las editoriales, que a cambio de comprar sus libros para la escuela, les regalan a cada maestro una Tablet, o como anteriormente daban una notebook.

        • La cosa no cambiará para nada, porque la misma gente que usa ChromeOS en clase luego en casa usará Windows. En el resto del mundo las escuelas tiran de Windows y les funciona. ¿Para qué van a querer cambiar?

          • Muy sencillo la gente usa chrome os en clase, en casa usa windows pero no usa edge, de la misma manera no usará onedrive porque usará google drive. Y por tanto no tendrá ningun sentido que se compre un windows phone porque no podrá usar ninguna de las anteriores por lo que usara o un android o un iphone por lo que la cosa se podria complicar incluso mas porque en caso de que quiera mas dispositivos comprara un ipad o un tablet con android o un android wear o un apple watch antes que un dispositivo con windows.

            EN RESUMEN, a microsoft solo le queda windows y office. Y luego qué? La gente de consumo se ira con google y las empresas con Microsoft. Fin de la película.

          • ¿Cómo que a Microsoft sólo le queda Windows y Office? Si fuera así, ¿te parece poco? Es como si dijéramos que a Google sólo le queda Android y el buscador y los mapas y a Apple el iPhone y luego qué? No acabo de entender que alguien que esté habituado a Chrome y Google Drive no vaya a comprar algo con Windows y sí algo con iOS, ¿qué tiene iOS que no tenga Windows para usar Vhrome y los servicios de Google? Hablamos mucho de lo que ocurre en Estados Unidos, pero fuera la cosa es muy diferente, sólo tienes que fijarte en el gráfico. Aquí (en España) seguiremos tirando de Windows, en las escuelas y en el pc de casa, y Android en el móvil.

          • Fin de tu mojada pelicula, pero la realdiad es que OneDrive tiene miles de clientes, se usa igual que GDrive, otra cosa es que no lo utilices tu o tu gente, y lo mismo digo de Edge, que va mil veces mas rapido que Chrome y la gente ya se va dando cuenta…

    • No podrá instalar Chrome si solo se usa la tienda ajajajajajajjajajja vamos ir de calle aunque admito que muchos se están iendo a mozilla molaria una uwp :v

    • Será un estudiante drogadicto que lo quiera vender para drogas, porque el dispositivo le pertenece a la institución.

  2. Los Pc’s y tabletas en los colegios no están cuajando, hasta donde yo se. Por lo visto los niños se distraen demasiado y no atienden en las clases.

      • rumores?, pero acá se muestran datos estadísticos.. los chicos de MSI sufrirán de fanboyismo, pero los datos que suelen presentar para mi son confiables

        • se dijo que todo el mundo que compra un scrooglebook lo debuelven por lo malos y lentos que son. yo me lo creo. son tremendo malos. windows no tiene ribal.

          y sino cren vayansen a un foro de lagdroid

          • Aun no logro descifrarte, no sé si eres un fan ultra acérrimo o un hater con un inmenso poder sarcástico…

  3. Microsoft debe tener muuuuuucho cuidado con ese incremento de ChromeOS. . .. si Windows es lo que es hoy, no es porque muchas empresas tengan Windows. . . . si no que las generaciones presentes crecimos con Windows desde la escuela. . . y esta generación que se está educando con chromeOS lo que seguirá usando en un futuro será ChromeOS. . . .

    • ChromeOS tiene el mismo problema que Android…es perfecto para un teléfono al que no se le exijen aplicaciones de escritorio de calidad ni paquetes de ofimática serios…pero falla estrepitosamente en un uso «tabloide» o en pliaciones de cierta complejidad. Razón por la que las tablets Android están muertas en el uso diario y quedaron para poco más que leer flipboard…y que no hay aplicaciones realmente útiles enfocadas a la productividad. Ha sido un recurso temporal económico en tanto se produciá una evolución de Windows a ese segmente con las mismas características. El peso de Windows no está en en tiempo que hace que existe ( que también) estrá en que el acabado de su software está muy por encima y es mucho más estable y extendido…no tiene rival posible ahí…y eso ya lo sabe muy bien Apple que ha perdido definitivamente la batalla…y Google es que ni siquiera puede darla…su guerra es otra. Y a nadie se le olvide que office se ofree en versión Premium de manera gratuita a enseñantes y alumnos desde W10…es jaque mate

      • Google tiene una solución escolar mucho mas elaborada que Microsoft. . . es por eso que vemos un incremento en el uso de ChromeOS. . . . con la integración de las apps de Andriod dentro de ChromeOS, se vuelve mas útil, aparte del hecho de que la apps de Microsoft están incluidas en Android, por lo que el sistema operativo se vuelve irrelevante al momento de una implementación, mas no es así con el costo de la implementación, ya que google es mas económica.

        No hay que mezclar peras con manzanas. . . . es por eso de mi comentario, Google ya atacó primero y eso se demuestra en la grafica, y ya se venía demostrando tiempo antes con los acuerdos de google con algunos gobiernos para la implementación de sus soluciones en las aulas, esto a futuro le puede ocasionar problemas a Microsoft, porque el usuario ya no será desconocido en otros sistemas, y le da un abanico mas grande al momento de escoger con que quiere trabajar. . .

        • No he usado ningún Chromebook, pero me parece que esto de las aplicaciones Android funcionando en ChromeOS queda muy bien decirlo, pero en la práctica me da a mí que es un bluff. Sinceramente, ¿cuántas aplicaciones Android hay preparadas para usar con teclado y ratón y que además interesen usarse en las escuelas? En el entorno educativo es irrelevante que en la Play Store haya dos trillones de aplicaciones y en la Windows Store «apenas» unos cientos de miles, la mayoría de ellas son chorradas supinas y las que no lo son están pensadas para dispositivos táctiles.

          • sierto, las apps de lagdroid ya van relentas en mobiles, imaginensen simulandolas en un scrooglebook. para cuando habrio la app ya sono la campana jajaja

          • Ya, pero el problema es le mismo: que las aplicaciones estén adaptadas para ser usadas con teclado y ratón. Además, Google ya ha dejado bien claro que una cosa es ChromeOS y la otra Android.

          • Realmente todas las apps están preparadas, Android tiene soporte nativo, es posible que alguna a nivel de interfaz sea algo menos intuitiva que usando el dedo pero preparadas lo están todas.

            Y francamente yo creo que no es irrelevante el tema de las apps.
            Esto siempre es lo mismo: Play Store a cuantos dispositivos puede llegar independientemente de que estemos hablando de un nicho de mercado como es el educativo, al final la empresa desarrolladora apostará a por Android antes que Windows. Y si encima las apps Android están en Chrome OS y este con un buen trozo de mercado…

            Y por otro lado, que el Play Store haya mas app también crea la posibilidad de que exista mas apps para el formato educativo.

          • El soporte nativo sirve de muy poco si la interfaz no está preparada para ser usada con teclado y ratón. Es que también podemos decir que todos los programas de escritorio están preparados para ser usados con pantalla táctil. Sobre la Play Store… hay más programas win32 para Windows de escritorio que aplicaciones en la Play Store. Yo no soy desarrollador, y no sé criterios usa un desarrollador a la hora de elegir un target de usuarios, o mejor dicho clientes, pero si yo me dedicara a desarrollar aplicacioones o programas dirigidos al entorno educativo ten por seguro que me importaría poco que Android tuviera 5000 millones de usuarios potenciales que usan su dispositivo para trastear con Facebook y WhatsApp y no están dispuestos a pagar más de 99 céntimos por cada una de las pocas aplicaciones de pago que tienen. El mercado de aplicaciones o programas «serios» (supongo que podemos considerar serio un programa educativo) mueve mucho más dinero que el de las aplicaciones para Android o iOS. Y para acabar: es sólo en Estados Unidos donde ahora mismo se venden más Chromebooks que otra cosa para las escuelas (lo que no quiere decir que ya haya más Chromebooks que otra cosa), esto no ocurre en ningún otro país del mundo (es que si ya ocurriera en otras partes esto no sería noticia). Se dirá que lo que ocurre en Estados Unidos marca tendencia. Narices, en Estados Unidos durante muchos años Apple ha vendido más que nadie y en cambio en el resto del mundo no.

Comments are closed.