Más

    Microsoft y Windows 10 superan a Apple en las aulas de Estados Unidos

    Con la llegada de Windows 8.1, aunque especialmente con Windows 10, los dispositivos 2 en 1, tablets y convertibles en general empezaron a aparecer de la mano de grandes partners de Microsoft. Las licencias de Windows 10 gratis en pantallas de pocas pulgadas también ha tenido que ver en esta evolución y, como no, la irrupción de las marcas chinas que en su amplia mayoría ahora apuestan por el sistema operativo de la ventana.

    Las aulas son objetivo esencial de las compañías

    Los entornos educativos son actualmente objetivo claro de la empresa de Redmond, que centra muchos esfuerzos y recursos en distribuir sus productos por escuelas, institutos y universidades de todo el mundo. Software como Office 365 ya se regala en muchos de esos centros a alumnos, profesores y personal. La no necesidad de utilizar su sistema operativo para poder usar sus servicios es quizá uno de sus puntos fuertes de Microsoft. No es extraño ver gente usando OSX y Word al mismo tiempo, incluso OneNote en tablets Android. Pero el mundo de los sistemas operativos poco tiene que ver con esto. ¿O si? Lo trataremos en otro artículo.

    Profesores con capa de OneNote

    El mercado escolar norteamericano de laptops estuvo liderado en solitario por Apple durante varias décadas hasta la creación de Chromebook. La solución de escritorio que ofrece Google ha sabido cómo posicionarse desde 2012 en esta categoría y no ha hecho más que incrementar su cuota año a año.

    En la actualidad, de los 12.6 millones de dispositivos móviles que se han adquirido en las escuelas de primaria y secundaria en Estados Unidos el pasado año, el 58% son Chromebook que ascienden respecto al 50% del 2015. En segunda posición nos encontramos con laptops Windows, que mantienen el 22% respecto a 2015. Y cerrando la tabla, muy cerca de los de Redmond, tenemos a Apple que baja desde el 22% al 19%. El estudio ha sido realizado por Futuresource, y lo puedes consultar aquí.

    Gráficos de unidades enviadas por sistema operativo

    Y no será por esfuerzos, la propia Apple también ha hecho protagonista a la educación en sus keynotes y eventos. Han lanzado además algunas aplicaciones orientadas tanto a profesores como a los alumnos, pero no han conseguido mantener su cuota.

    Chrome OS es líder indiscutible y no por nada

    Google, como dije anteriormente, se ha sabido vender en este mercado. Un sistema operativo realmente simple, a veces demasiado, que se ajusta perfectamente a las necesidades de las aulas. Equipos baratos, con un funcionamiento sencillo y la seguridad que ofrece al ser un entorno más o menos cerrado. Si a todo esto le añadimos sincronización de archivos en la nube y la posibilidad de aplicar políticas de grupo, completamos los ingredientes para su uso en las aulas.

    En el propio artículo se recogen opiniones de los profesionales de la educación. Ellos prefieren iPad para edades más tempranas, pero una vez los alumnos van creciendo, la necesidad de teclado es imperiosa. Y aquí es donde falla Apple con unos portátiles realmente caros. Los dispositivos con Chrome OS rondan los 200 dólares, un precio más asumible para las entidades educativas.

    Los Cloudbook la solución más económica

    Chromebook hasta ahora se ha postulado como la evolución perfecta, pero Microsoft no cesa en sus esfuerzos. Hace relativamente poco tiempo hemos conocido de su alianza con partners de la talla de HP, Acer y Lenovo para fabricar dispositivos entornos a 180 euros. Además de incluir una nueva herramienta llamada Microsoft Intune for Education que permite establecer políticas de grupo y administrar dispositivos de una manera sencilla y ajustándose a las necesidades escolares.

    Chromebooks con el sistema operativo de Google

    Hay que recordar que este estudio no tiene en cuenta los dispositivos sobremesa, todo en uno, y demás formatos «no portátiles» donde Windows sí tiene la hegemonía por una diferencia abultada.

    ¿Tendrá algo que ver Windows 10 Cloud?

    Como acabamos de ver, la seguridad que ofrece Chrome OS es en parte por su limitado rango de uso. ¿Quizás sea esta la razón de ser de Windows 10 Cloud? Un sistema operativo que solamente te permite instalar aplicaciones de la tienda puede ser un punto a favor para las aulas. Si también le añadimos un componente Cloud -como su propio nombre indica- con una sincronización firmada por los de Redmond y la posibilidad de administrar equipos con Intune for Education, volvemos a tener los ingredientes perfectos para que funcione en las aulas.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés