Estos últimos días un virus está en boca de todos, el llamado WannaCry, que aprobecha una vulnerabilidad antigua en Windows que, aunque ya está parcheada, permite que se propague entre ordenadores no actualizados. Ha provocado múltiples estragos, habiendo colapsado incluso el sistema de salud Británico.

Por ello es que mucha gente se pregunta hoy en día cómo saber si estoy protegido ante la amenaza, si tengo mi equipo parcheado o si me puede afectar de alguna manera. En este artículo intentamos dar respuesta a todo ello.

Cómo comprobarlo en Windows 10

Empezaremos por dirigirnos a la caja de búsqueda de Windows haciendo click en ella en la barra de tareas. Escribimos dentro winver y presionamos intro. Nos aparecerá el siguiente diálogo:

Si donde dice «compilación de SO» el número es mayor o igual a 14393.753 estáis protegidos. Si no, abrid inmediatamente Windows Update y actualizad el sistema. Si no pudiérais actualizar por el motivo que sea usando Windows Update, podéis utilizar Media Creation Tool.

Versiones anteriores de Windows

Si tenemos una versión anterior de Windows, iremos al Panel de control buscándolo en la búsqueda, y una vez estemos dentro nos dirigiremos a Programas > Ver actualizaciones instaladas. Ahora, según el sistema:

  • Si en Windows 8.1 tenemos instalada la actualización KB4012213 o el KB4012215, cualquiera de los dos, estamos seguros
  • Si en Windows 7 tenemos instalada la actualización KB4012212 o el KB4012215, cualquiera de los dos, estamos seguros
  • Si en Windows Vista tenemos la actualización KB4012598, estamos seguros.

Si no tenéis dichas actualizaciones, id inmediatamente a Windows Update y actualizad vuestros equipos porque seréis vulnerables si no lo hacéis. Si no pudiérais actualizar por el motivo que sea usando Windows Update, podéis plantearos en actualizar a Windows 10 usando Media Creation Tool.

¡Precaución!

Aunque el hecho de tener instaladas estas actualizaciones hace que el virus no te pueda entrar por sí solo, ¡Ten cuidado!. Si ejecutas el virus por tí mismo porque te lo han enviado por correo o porque te lo has descargado de tu página de torrents favorita, te seguirá infectando. Nunca abras archivos de fuentes cuya procedencia dudes.

29 Comentarios

  1. Error de ortografía en provocado. De lo demas gran nota, tendré trabajo con los ordenadores de la familia

  2. ¿Realmente ha tenido tanta difusión o ha sido una histeria colectiva? Cuando algo afecta a los más poderosos, con más posibilidad de fomentar la noticia parece que es más relevante. Pero virus de este tipo salen de vez en cuando, aunque pasan más desapercibidos.

    • Mitad y mitad. Yo creo que el hecho de que las empresas hagan una comunicación a sus propios empleados fomenta que muchas personas hablen de ello a la vez y que trascienda. Si la amenaza hubiera afectado a personas individuales no comunicadas entre sí quizá no lo hubiera hecho.

      • puf antonio, la de telefonica fue de traca eh. Que mi novia vio como los ordenadores de la planta iban pegando pantallazos azules en cadena y al momento los mensajes por megafonia. En este caso la comunicación vino despues porque se estaba liando parda. Tengo bastantes anecdotas de ese dia de primera mano, jejeje

        Luego ya vino todo lo demas, y empresas como la mia decidieron desconectar las redes con clientes y mandar a todo el mundo a casa de forma preventiva porque el susto era gordo. Eso si, tambien te digo que se hizo eso porque era un viernes a la 1 de la tarde antes de un puente (en telefonica los pantallazos empezaron a las 11, pero la histeria colectiva tardo en contagiarse).

    • Pues sí (según algunas cifras actualizadas estas son bastante mayores que las que se facilitaron en un principio, tanto en el número de usuarios como en el de países), pero también es verdad que aunque sí que ha sido de los más virulentos no es el primer ransomware (ni desgraciadamente será el último) y que parte de su importancia informativa (que no real, que desde luego la tiene) se debe a la entidad de algunas empresas afectadas, no solo en España sino en otros muchos países, donde la importancia de algunas (como parte de la red sanitaria del RU) es incluso mayor.

  3. ¿La caja de búsqueda te refieres a Cortana? También se puede mirar en configuracion>sistema>acerca de, ¿No?
    PD: ¿Sabéis si mejortorrent esta infectada? XD

  4. Pues preparaos que mañana hay más tema con esto del wannacry, la gente va a volver al trabajo y al encender los ordenadores van a seguir propagándolo por ahi. ?

    • Aquí estamos algunos ya en la oficina esperando que algún cliente despistado le de al «botón rojo» xD

  5. Solo quería decirle a los hackers que bien podían dejar a los ciudadanos de a pie en paz y atacar los ordenadores de Hacienda, por ejemplo jajajaja.

  6. Para versiones anteriores a Windows 10 la informacion no es correcta. Los paquetes que se indican son la actualizacion especifica de seguridad y el acumulativo inicial de marzo… pero la vulnerabilidad tambien está cubierta por el acumulativo final de marzo y los acumulativos de Abril…
    Esto quiere decir que si alguien ejecuta Windows Update ahora tampoco aparecerán como instalados los kbs indicados y podremos crear una preocupación innecesaria en el usuario.
    Entiendo que es el sitio no oficial de Microsoft, pero se debería ser más estricto cuando se publica una información tras una situación de alarma.

    • Y el pasado 13 de mayo Microsoft también publicó otra actualización de seguridad incluso para Windows XP.

      • Exactamente. El número de KB es el mismo que para Windows Vista (indicado en el artículo) y cubre varios OS antiguos ya sin soporte, como Windows XP y Server 2003.
        Fue liberado a raíz del ataque.

  7. «Más información relevante:
    Un ciberataque a gran escala nos enseña por qué es importante mantener Windows actualizado»
    Creo que mas bien, Microsoft se debería de preocupar mas en tener sistemas mas pulidos y sin tantas fallas, porque es bien sabido que cada que sacan una versión de windows son enormemente inestables y con demasiadas fallas…
    a final de cuentas un virus nace debido a una falla de un sistema operativo.

  8. TENGO UN PORTATIL CON WINDOWS VISTA, «PROTEGIDO» CON AVAST FREE ANTIVIRUS, Q NO ME DEJA ABRIR MUCHAS PAGINAS PORQUE DICE QUE ESTAN VULNERABLES Y CUANDO PASA EL AVAST POR LA RED WIFI (ES DE MI CASA) ME DICE Q ES VULNERABLE A «WANNACRY». Q TENGO QUE HACER? NOME DEJA ABRIR HOTMAILNI OTRAS PAGINAS Q NECESITO.

Comments are closed.