Más

    Las pilas de hidrógeno de Honda renacen en un centro de datos

    En plena transición energética de la industria automovilística, Honda ha abandonado el Clarity, su único coche impulsado por hidrógeno en Estados Unidos; sin embargo, no ha querido renunciar a sus pilas de combustible.

    Reciclado de pilas

    Este es el mensaje que Honda ha enviado hoy con un peculiar anuncio:

    «Estamos volviendo a poner en funcionamiento algunas antiguas pilas de combustible del Clarity, combinándolas en un sistema de alimentación de reserva para un centro de datos al sur de Los Ángeles».

    Se trata sólo de una «prueba de concepto», ha dicho Honda, pero su objetivo es comercializar la tecnología y ve aplicaciones potenciales, más allá de ayudar a los centros de datos a mantener la luz.

    Los sistemas de pila de combustible usados alimentaban los Clarities alquilados (mediante una reacción electroquímica que combina hidrógeno y oxígeno para generar electricidad).

    Honda retiró estas pilas de combustible usadas en el transporte, pero al parecer siguen funcionando lo suficientemente bien como para alimentar su parque de servidores en caso de corte del suministro eléctrico.

    Anteriormente, Honda utilizaba gasóleo como fuente de energía de reserva para su parque de servidores. Ahora, parecen haber encontrado una segunda vida para estas baterías. La empresa ha declarado al medio TechCrunch que no está utilizando exclusivamente hidrógeno verde, lo que significa que al menos una parte se ha generado mediante combustibles fósiles.

    El coche de hidrógeno, muerto y enterrado

    Éste es el problema de utilizar hidrógeno para generar electricidad: las pilas de combustible lo hacen expulsando sólo agua y calor como gases de escape, pero siguen siendo indirectamente contaminantes si ese hidrógeno procede de fuentes no renovables (como la mayor parte del combustible de hidrógeno).

    Corregir esta situación exige una producción de hidrógeno mucho más ecológica, además de la infraestructura necesaria para suministrar el hidrógeno. Por eso, algunos fabricantes de automóviles no creen en el futuro de los coches impulsados por hidrógeno; argumentan que es demasiado trabajo seguir ese camino.

    Sin embargo, Honda sigue creyendo en los coches de hidrógeno. De hecho, esta demostración es también una especie de anuncio de la próxima generación de pilas de combustible de Honda, que la empresa ha desarrollado con General Motors.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés