https://www.xxzza1.com
Más

    Volkswagen no quiere tantas fábricas de baterías

    Parece que los planes de llenar Europa de fábricas de baterías, al menos por parte de Volkswagen, se desploman, y el grupo alemán no quiere tantas fábricas en continente europeo.

    Las necesidades de baterías de la empresa para su proceso industrial están cubiertas hasta 2028, gracias a las tres fábricas confirmadas en suelo europeo. A saber, la planta de Salzgitter en Alemania, la planta de Northvolt en Suecia y una planta prevista en Valencia, dijo el lunes el miembro del consejo Thomas Schmall.

    Reducción del número de fábricas

    El fabricante de automóviles mantiene su objetivo de producir 240 gigavatios hora de baterías en Europa, pero podría hacerlo con menos plantas de las seis previstas inicialmente.

    «Nos ceñimos a los 240 gigavatios hora. Que necesitemos cinco o seis plantas depende de la estrategia de incentivos de los países… esto aún no está decidido».

    Thomas Schmall, miembro del Consejo de Volkswagen.

    Por otro lado, y según las necesidades al otro lado del charco, el ejecutivo dijo que espera una demanda de entre 60 y 100 gigavatios hora de capacidad en Norteamérica, pero no dio detalles sobre cuánta de esta capacidad será proporcionada por plantas propiedad de Volkswagen.

    En cualquier caso, parece que el anuncio de apostar por nuevas plantas en Norteamérica dio lugar a malentendidos, ya que se presupuso vetar más fábricas en territorio europeo. Nada más lejos de la realidad, al menos según Schmall:

    «Fue un malentendido que los anuncios de nuevas plantas en Norteamérica significaran que el fabricante de automóviles haría menos en Europa«, dijo Schmall; además, añadió que simplemente estaba esperando a ver lo que Europa tenía que ofrecer como respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos.

    España, territorio de fábricas de baterías

    Está previsto que la planta de Valencia, confirmada el año pasado, empiece a producir en 2026. Volkswagen no necesita iniciar la construcción de una nueva planta en Europa hasta 2025.

    El fabricante de automóviles está estandarizando la estructura de sus fábricas y baterías, pero la química de éstas diferirá según los modelos: Las baterías de los modelos básicos utilizarán fosfato de hierro, mientras que las de los modelos medios tendrán un alto contenido de manganeso y las de los modelos superiores, un mayor contenido de silicio.

    Con su unidad de baterías PowerCo, Volkswagen quiere convertirse en un actor importante, pero no el único en el sector de las baterías, ya que el 95% del mercado de baterías está dominado por empresas asiáticas.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés