Al parecer, se han filtrado patentes de un iPhone plegable; esta noticia viene a refrescar la idea de que Apple podría seguir trabajando en una versión plegable de su iPhone, concepto del que se informó en su momento y por primera vez, en 2016.
Vuelven los rumores de patente
Una nueva solicitud de patente, fechada el 16 de marzo, muestra que el gigante tecnológico está buscando formas de evitar daños graves en su pantalla si el dispositivo se cae.
La solicitud, titulada «Self-retracting display device and techniques for protecting screen using drop detection», sugiere que el dispositivo incluiría un detector de caídas o «acelerómetro». Activaría un mecanismo de liberación para replegar automáticamente la pantalla plegable.
La solicitud de patente afirma que «incluso plegar la pantalla en un ángulo inferior a 180 grados puede ofrecer cierta protección, porque el dispositivo móvil puede golpear los bordes del dispositivo móvil en lugar de la propia pantalla».
¿Qué sabemos del iPhone plegable de Apple?
Las especulaciones sobre un iPhone plegable llevan varios años circulando por Internet sin que Apple las haya confirmado. La empresa de la manzana ha presentado varias solicitudes de patente que muestran el aspecto que podría tener el dispositivo.
El diseño más llamativo hasta ahora incluía un saliente cerca de la parte superior del teléfono, para que el usuario pudiera acceder a componentes como la cámara, sin desplegarlo.
Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, dijo a CNBC el pasado octubre que un iPhone plegable se vendería probablemente por la nada desdeñable cifra de 2.500 dólares.
Los teléfonos plegables siguen siendo una pequeña fracción del mercado mundial de teléfonos inteligentes, con poco más de 14 millones vendidos el año pasado, según cifras de Canalys. De hecho, el monopolio de este diseño lo domina casi en su totalidad Samsung, con unos 12 millones de modelos.
Por supuesto, las solicitudes de patente no significan que Apple tenga planes de empezar a fabricar un iPhone plegable, sino que indican que la empresa sigue dándole vueltas a la idea.