Más

    Microsoft muestra unas pinceladas de la interfaz de usuario de Windows 10 para smartphones

    Albert Shum nos ha querido mostrar las novedades en el diseño y como han evolucionado en todo este tiempo. Albert es el jefe de diseño de sistemas operativos en Microsoft. Esta persona lleva trabajando en el diseño desde Windows Phone 7 y están orgullosos de su trabajo en el diseño. Este no siempre es perfecto y por ello escuchan la retroalimentación de los clientes.

    En el día de hoy nos explican el porque del uso del menú hamburguer. Con Windows 10 están diseñando de nuevo y aun no lo han terminado. Sin duda entienden que el menú es parte de este cambio. Se entiende el cambio como una manera de ser capaces de ofrecer una experiencia informática, productividad y diversión de un modo estético y útil. Aun con ese esfuerzo hay partes difíciles y algunas de estas partes consisten en alcanzar nuevas metas y solventar nuevos problemas. Eso es lo que están haciendo ahora mismo.

    Una aproximación en el diseño

    Su diseño evoluciona a través de la historia. Hoy avanza hacia algo que sería como diseñar una ciudad. Están diseñando una ciudad. Se está creando una fundación o una red que mantiene el orden y manteniendo la flexibilidad que nos permite expresarnos.

    Para establecer el diseño tuvieron que establecer algunos patrones y controles. Querían ofrecer esa experiencia que funciona de manera elegante en los dispositivos con Continuum y habían escuchado a menudo de boca de los desarrolladores que el SO debería ser más familiar para los usuarios que vienen de otras plataformas. Esos deseos llevaron a Microsoft a definir algo nuevo, controles globales más flexibles y crear una interfaz más adaptada.

    Empezaron analizando una serie de conceptos y probando sendas variantes, intentándolo con nuevos patrones y controles, nuevas tipografías y utilizando el color de forma moderna y llamativa. Se enfocaron en hacer el contenido aún más expresivo en su sistema y se esforzaron por alcanzar la simplicidad al mismo tiempo que daba cabida a una mayor personalidad. Estas imágenes demuestran algunas investigaciones que hizo el equipo de diseño durante el último año.

    Conceptos de Microsoft

    A continuación, analizaremos aquellos elementos de la interfaz de usuario de los que Microsoft nos ha hablado en su post de hoy tras la Build 2015. Estos son: Hamburger Menu, aplicaciones de Mail y Calendario, Project Spartan, multitarea, aplicación de contactos y galería.

    Hamburger Menu

    En cuanto a este controvertido elemento, Microsoft se apoya en un argumento de peso: muchas páginas webs lo implementan en su versión móvil, tales como Facebook, el Banco de América o el Huffington Post. Microsoft afirma haber empleado la herramienta adecuada para el trabajo adecuado, pues se trata de un elemento de navegación muy consistente utilizado como «home» en muchas aplicaciones, ayudándonos a ir dónde queramos. Del mismo modo, asumen que a veces es menos efectivo cuando los elementos listados no tienen una clara jerarquía o cuando necesitas acceder a él constantemente, en cuyo caso se reservan la libertad de combinarlo con otros elementos para garantizar una mejor experiencia de usuario.

    Afirman que con las aplicaciones universales y su interfaz adaptativa pretenden que los desarrolladores creen una única aplicación y la adapten a los distintos dispositivos cuando tenga sentido utilizando distintas combinaciones. Por ejemplo, podremos ver un hamburger menú sin el elemento «pivot» en la versión de la aplicación para PC para una mejor navegación con teclado y ratón y elementos pivot con controles deslizantes en la versión móvil, más adecuados para el control con una sola mano.

    Outlook: Correo y Calendario

    La mayoría de la gente quería mantener una barra inferior con accesos rápidos. Desde Microsoft no se alejan de ese concepto, en las próximas semanas veremos los conceptos familiares pero actualizados. Éstas aplicaciones no perderán su sello de identidad.

    En las ultimas builds de Windows para dispositivos móviles estamos viendo lo que Microsoft llama apps in-box. Las aplicaciones universales de Outlook están reescritas desde cero con un nuevo código con el que Microsoft quiere seguir avanzando. El equipo de Outlook se mueve rápido, así que podríamos esperar mejoras en las próximas semanas y meses.

    El correo de Outlook en Windows 10

    La bandeja de entrada unificada y la selección múltiple estarán listas en próximas actualizaciones. El hamburguer menú permite disponer de tres paneles, uno a la izquierda con la configuración de las carpetas, el central de los mensajes y el derecho donde se muestra el mensaje. En los teléfonos solo se puede mostrar uno de los paneles a la vez. Podemos acceder al menú de la izquierda mediante el menú hamburguer y nos muestra la relación entre la lista de mensajes y las carpetas. En un futuro podremos anclar un tile de una carpeta de correo.

    Calendario

    Parte de la retroalimentación en el calendario pedía disponer de nuevo de las vistas de semana y mes en el calendario. En la build 10051 podíamos acceder a una vista de mes pero no era fácil de ver. En próximas builds se mejorará. En teléfonos con más pantalla se mostrarán más semanas en el mini-mes. Desde Microsoft confían en que este diseño sea un equilibrio entre todas las necesidades. También se está trabajando en una vista semanal en apaisado pero todavía no está lista.

    El calendario de Outlook en Windows 10

    Microsoft Edge

    La nueva experiencia de navegación de Microsoft abandona el nombre de proyecto y su apellido que tanto había gustado, Spartan, para evolucionar y mostrar su verdadero nombre, Edge. Aun no tienen definido el diseño final y todavía dudan si colocar la barra de direcciones arriba o abajo. Microsoft Edge viene a revolucionar la red como ya lo hizo en su día Internet Explorer.

    Nueva Galería

    Este es un gran ejemplo de la aplicación del menú Hamburguer para todos los dispositivos. Desde Microsoft quieren que podamos crear fácilmente una colección de nuestros momentos favoritos y disponer de una experiencia más rica. Otra meta es organizar tus imágenes en álbumes y poder disponer de las fotos en cualquier dispositivo.

    La galeria de Windows 10 en PC

    En dispositivos móviles es más fácil desplazarse mediante el uso de este menú frente al estilo de panorama. Aun están trabajando en la experiencia de navegación, en los PC tendrá el icono de menú mientras que en el teléfono dispondrá de elementos pivotantes dándole flexibilidad al usuario independientemente del medio de interactuar.

    Gestión de multitarea

    Aun están trabajando en la manera de mostrar la multitarea, en el PC y en los terminales se muestra de manera opuesta. En Windows la lista empieza a la izquierda y en Windows Phone dicha lista empieza a la derecha. La duda es si debe ofrecerse una experiencia uniforme o mantenerlo para aquellos que actualizan.

    Como vemos Microsoft no quiere dejar ningún cabo suelto y está trabajando hasta en el más mínimo detalle. ¿Qué os parecen los cambios de interfaz que plantea Microsoft? ¿Hay algo que no querríais que cambiase de Windows Phone 8.1? ¿Creéis que se justifica así el uso del menú hamburguer?

    Fuente  | Blogging Windows

     

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés