Si eres un desarrollador del ecosistema Android y quieres llevar tu aplicación a Windows 10 estoy seguro que estas al tanto de las novedades, limitaciones y funcionalidades que Project Astoria te ofrece. Parece ser que Microsoft ya se ha puesto en marcha con este proyecto y han comenzado el proceso de publicación de nuevas aplicaciones portadas.

Según informan desde WMPoweruser, Microsoft habría iniciado el proceso para publicar en la Windows Store aplicaciones portadas desde el sistema operativo del robot verde. Ya el pasado agosto, la compañía cogió varias aplicaciones de desarrolladores que actualmente están probando Project Astoria para poderlas examinar internamente.

A mediados del pasado mes, un empleado de Microsoft publicó en los foros de desarrollo de la compañía que estaban buscando equipos de desarrollo, pero lo que hoy es noticia es un nuevo post en ese foro, donde el mismo empleado ha informado que ya cooperan con varios desarrolladores y están trabajando en el proceso de publicación de las aplicaciones portadas.

Anuncia también que pronto trabajarán con más equipos pronto y que después de tener todo finalizado se abrirá al resto de desarrolladores. Personalmente creo que esto será un antes y un después en todo el ecosistema Windows 10 y, ¿vosotros qué opinión tenéis?

85 Comentarios

  1. Es interesante, pero habra que ver como evoluciona todo el tema, me da miedo como puede reaccionar google XD

      • Pero puede darles algún tipo de incentivo para que no se vayan. Por ejemplo algo similar a los videojuegos exclusivos o darles menos ingresos por publicidad.

  2. Una gran noticia. No vamos a saber que hacer con tanta aplicacion .. nos tendremos que comprar otro telefono para meterlas todas..

  3. Una pregunta:
    esto de poder usar aplicaciones android en nuestros wp significaría poder usar cualquier smartwatch por ejemplo?

  4. La cuestión no es que se van a traer aplicaciones Android, si no que a Windows mobile le van a caer aplicaciones de todos lados, que si haces una para Windows 10 PC, pues la metes para móviles, que tienes una Android, para W10M que tienes de iOS, pues también.
    entonces no hay que verlo como algo único, si no como un aquí hay lugar para todos los desarrolladores, crear una tienda con el mejor catalogo, reunir aplicaciones de WP, Windows 10, Android iOS, es la única forma de evitar seguir en la misma espiral, no apps, no cuota, no cuota no apps.

  5. Heartstone :D Heartstone :D Heartstone :D Heartstone :D, no encerio Blizzard ponte las pilas 7-7

  6. Yo a esto le veo bastante sentido porque para aplicaciones que están más destinadas a uso móvil, entonces la plataforma de PC no puede tirar igual de la tienda, ya que en un pc el uso de navegador y servicio web no es un problema, si con esto puede competir en aplicaciones, pueden empezar a aumentar las ventanas y que se unan más fabricantes y con el tiempo romper el estancamiento, pienso que saldrá bien. PD: quiero probar una App Android desde la tienda a ver como funciona.

  7. Realmente es un gran avance para que empiecen a llegar nuevas aplicaciones…. pero si actualmente hay pocos desarrolladores dispuestos a desarrollar apps para Windows mobile, ahora ya si que no hay motivación ninguna para desarrollar apps nativas

    • Y dale con la nativas!!!, esto empieza a rodar, mas adelante tendremos exclusividad. Tiempo al tiempo.

    • Todo a su tiempo después de que estén las apps veremos rediseños pero por ahora lo mas importante es que estén y claro que funcionen bien o me equivoco?

    • Aún seguís pensando que esto es Windows Phone, las Apps de PC, tablets,xbox son nativas en móviles, las apps de Android solo van en móvil, si portan la de Android es porque no tienen interés en Windows, Windows 10 mobile NO es una plataforma.

      • Bueno pero aún así, aunque una app no interese en PC por ejemplo, nativa tendrá mucho mejor rendimiento que portada de Android, que ahí es donde yo voy. Yo soy usuario de Android y me estoy pensando seriamente cambiar a Windows mobile buscando ese rendimiento y esa estabilidad, pero si me voy a encontrar que las aplicaciones que hay portadas no me dan ese rendimiento… mucho mejor que sean nativas

        • ¿Nativa de que? Las apps de windows corren .NET sobre una maquina virtual. Las apps Android corren Java sobre una JVM, donde el principal reto es qué las API comunes sean fielmente replicadas (que la llamada a los Activity genere un equivalente al resultado de un XAML o como sea que lo hagan.)

          La diferencia de rendimiento se reduciría a si es más eficiente utiizar una máquina u otra, CLR o ByteCode, etc… que dará pie, seguro, a enormes discusiones que nunca se dirmirián.

          Evidentemente, las aplicaciones Android se diseñan sobre una estructura y las windows sobre otra. Eso también marcará una diferencia entre unas y otras, posiblemente a favor de las nativas de windows.

          Pero la comparativa que realmente influye es cuanto rendimiento se va a perder sobre la misma app usada en android o usada en windows. Respeto al potencial «bruto» eso va a depender de cual JVM esté mejor optimizada. Pero luego está el potencial del SO. las apps android portadas a W10 «compiten» con la misma (la mismita) app ejecutada en un Android.

  8. Sobre todo tienen que ver el funcionamiento de las aplicaciones que requieren Servicios de Google.

  9. Pues espero que porten su nueva aplicación de skype para android :'( porque la acabo de ver y me dio mal, no puede ser que saquen aplicaciones mas bonitas para android que para Windows.

    Y más cuando en casos como este con cuatro retoques quedaría perfecta para windows phone 10.

    PD: Realmente creo que mejorarán pronto la aplicación en windows phone, pero debiera estar antes.
    PD2: A veces tengo que sus mejores diseñadores los emplean para sus trabajos en otras plataformas, me encanta el cambio que han dado a windows phone 10, pero a veces se sigue viendo soso. Un poco mas de detalles y colorido no venía mal.

    • Windows 10 Mobile, please.
      PD: Yo amo el diseño de la app nueva de Skype. Os quejabais de que estaban abandonando la estética metro, pero ahora que la están renovando pero conservando, también os quejáis…

          • Que su base sea el Flat Design como tendencia en el diseño de UI de los últimos 5 años no significa que sea lo mismo.

            La Aplicación de Skipe en Android es Material, no metro, ya que se siguen las lineas dadas por Google en su manual de diseño. Así de simple.

          • Los cojones son lo mismo…. Metro se basa en la tipografía y la animación, Material se basa en la profundidad y el «contexto» según ellos. Eso solo para empezar, si ahondas un poco verás que apenas se parecen.

            En lo único que se parecen es en que ambos lenguajes buscan el minimalismo, pero lo abordan de manera bien distinta. En mi opinión Metro era mejor o al menos estaba al mismo nivel que lo que es ahora Material, pero no me cansaré de decir que con el «Modern Design 2.0» de Windows 10 se han dejado adelantar como tontos.

    • Gracias por la corrección.
      Yo no soy de los que se queja de que esten abandonando la estética metro, de hecho pienso que se pusieron demasiados límites al principio. El diseño era novedoso pero al limitarse tanto en el uso de recursos y colores, algunos apartados resultaban sosos; sobre todo los que menos contenido tenían.

      En mi opinión han hecho bien en introducir cambios, y no lo considero para nada una traición a su estética.
      Aunque también considero que se están poniendo muchos límites por mirar demasiado a Material Design. Google fue el primero en copiarles, y no puede ser que ahora se pongan continuamente límites para no parecerse a Material Design. Y con esto me refiero por ejemplo al uso de los colores, hay aplicaciones que serían perfectas si usaran algún color mas, pero se limitan a un color y escala de grises.
      También comprendo que están realizando un trabajo ingente en diseño y usabilidad, y por tanto soy un usuario orgulloso de su Windows 10 Mobile que no piensa cambiar de plataforma, y que confía en que con el tiempo tendrán un diseño brillante.

    • No sólo el diseño debe mejorar, también el funcionamiento, a mí en una ocasión me llegó un mensaje una semana después de que me lo enviaron, no ha vuelto a suceder pero en general son lentos en llegar, otro problema es que al escribir, el teclato cubre el cuadro de diálogo impidiendo ver lo que se escribe. Si a Microsoft le diera la gana y se pusiera las pilas me parece que Skype podría ser un buen sustituto de Whatsapp.

    • Para que quieres que la mejoren? en W10M va a estar integrada en el sistema, no va a ser una App independiente

    • yo prefiero la app integrada en mensajes, abre rápido, consume poca batería y son funcionales, aademás si solo usas los mensajes de texto, o solo llamadas.. para que tener todo en una App? estas aplicaciones tan completas y tan «bonitas» luego son lentas y se pulen la batería. y que el diseño ese tampoco me gusta, el borde arriba desaprovecha el espacio…

      • La app integrada en mensajes va a añadir funcionalidad a la comunicación del día día de nuevo. Como era usar el facebook messenger en Windows Phone 8, integrado en mensajes. Uno podía ir manejando y conversando (mensaje enviado y recibido) usando la voz sin tener la necesidad de tocar el móvil.

  10. Estuve pensando la situación y llegué a la siguiente conclusión . . . los desarrolladores de apps para Android/iOS van a poder portar sus aplicaciones, lo cual es bueno porque incrementará el numero de apps . . . pero aquí se van a dividir en dos posibles hechos si la App tiene éxito y los usuarios empiezan a quejarse porque no tendrían una integración completa con el sistema:
    1.- El desarrollador tendría que crear una App nativa y satisfacer al usuario y que su App siga teniendo éxito (todos ganan)
    2.- El desarrollador manda al carajo al usuario, la App pierde usuarios y se van a otra App que alguien mas ofrece (Pierde el desarrollador)
    Así que por donde la veamos, nosotros como usuarios seguimos ganando, porque siempre va a haber alguien que te va a ofrecer lo que otros no, y los que porten sus apps al toparse con las limitaciones solo les quedará hacerlo bien o retirarse

    • hasta ahora he probado app android en windows 10 mobile y me van de maravillas, supongo que con la ayuda de microsoft y el proyecto astoria o como se escriba las app vendrán mejores y realmente todos ganaran.

      • Claro. .. . pero hay ciertas integraciones con el sistema que no van a ser posibles con los ports. . . ahí es donde el desarrollador caería en la disyuntiva.

        • Yo tengo entendido que para esos casos asi el desarrollador como máximo tendrá que cambiar máximo el 30% de código fuente de la app de android, el hecho es que no habrá necesidad de hacer toda una app.

          • En el caso de iOS si será muy poca la diferencia y se podrá modificar el código. . . pero según he leído, en Android si tendrías que trabajar mas.

          • Yo creo que no, ya he instalado App android en mi celular, es decir, App bajadas de la tienda de android y woww, corren muy bien en Windows 10 mobile

          • Una cosa es la integración con el sistema y otra el como funciona dentro de el, pero bueno, igual lo que digo fue de lo primero que dijeron cuando mostraron los proyectos. . .

  11. Pronto tendremos una estampida de apps y juegos portados de android, pero todas las que usan servicios de google y las propias de google, no funcionarán o directamente no llegarán nunca a la tienda Windows.

    Eso continuará siendo la piedra en el zapato de Windows 10 Mobile, el mejor S.O. de los 3, pero con el boicot de Google detrás para frenar su crecimiento con sus apps. A no ser que crezcan tanto las ventas de Lumias, que Google se vea obligada a desarrollar para Windows 10 Mobile.

    • Las q usen servicios Google serán y tendrán q ser cambiados x servicios de Microsoft. Y las q son propias d Google será sedición d Google si desarrolla o no. Aunque d Google no espero nada

    • Como te ha indicado muy bien Gabriel, las que tienen servicios de Google o APIs que son diferentes en Windows 10 Mobile podrán ser cambiadas

  12. Todavía a la espera, de que una buena vez lance una nueva actualización de Windows Phone 10. Es un completo desastre, sin sentido todo este proceso de prueba de Windows Phone 10, de que sirve el feedback,todo es muy lento. Para que un Fast Ring. Y encima tengo que leer y CREER que se están probando app de Android, sin comentarios. Vaya Chapuza Microsoft.

    • Windows Phone 10 no existe ni existirá. Muy pronto los Windows Phone 8.1 actualizarán a «Windows 10 Mobile».

    • Pues temo informar que ya Gabriel Aul dijo que hoy no habra nueva build… por comprobar busque actualizaciones y nada… :(

  13. Hola, tengo una duda, lo que pasa es que acabo de instalar W10 Mobile y de momento me va de lujo, sin embargo tengo varios tiles desanclados (menos de 30 en pantalla)…pero realmente quiero anclarlos todos para poder acceder a las apps con mas facilidad… Alguien sabe si se colgará tal y como he leído que lo hace cuando tiene mas de 30 tiles anclados??

          • Aaa…gracias :)… Aunque creo que lo dejare asi porque en mi caso no puedo crear carpetas por mas que intente asi que me parece que a ti te funciona mejor la build

          • Será que pasa o no. A mi me pasa que desde el primer día se queda cargando por varios minutos cada vez que reinicio. Una vez que carga todo va bien, hasta el siguiente reinicio. Yo tengo 41 tiles anclados en inicio, además de 9 carpetas que contienen otros 72 tiles.

    • Yo tengo 52 tiles anclados y como 7 carpetas y la build 10512 solo me ha mostrado una hez la pantalla de cargando… que fue cuando mi Lumia 830 tenia 2% de batería :)

    • depende de tu dispositivo, pero según gabriel aul, si tienes mas de 30 tiles, incluidos las carpetas tenes mas posibilidades que se te quede en cargando un rato

Comments are closed.