La semana pasada nos hacíamos eco de cómo el usuario de Twitter @evil_pro_ descubría los primeros indicios del explorador de archivos UWP, que Microsoft estaría preparando para la actualización a Redstone 2. Horas después, Tom Hounsell conseguía hacerlo funcionar y descubríamos que básicamente se trata del explorador de archivos de Windows 10 Mobile trasladado a la versión de escritorio del sistema operativo.

Cabe reseñar que se trataría de la primera versión preliminar del explorador de archivos, por lo que no es recomendable ni mucho menos utilizarlo en el día a día. Además, todo parece apuntar a que Microsoft lo liberará oficialmente con una nueva Build que seguramente los Insiders recibirán esta semana. En cualquier caso, si estáis impacientes por probar este explorador de archivos, os enseñamos a hacerlo.

Abriendo el explorador UWP en tan solo tres pasos

Paso 1. Aunque conocemos la ruta en la que se encuentra la aplicación, desde allí no podemos abrirlo. Para poder abrirlo, primero necesitamos crear un acceso directo desde el escritorio. En definitiva, sobre un hueco vacío del escritorio pulsamos con el botón secundario del ratón y, a continuación, sobre Nuevo > Acceso directo.

Menú contextual en Windows

Paso 2. Se abrirá el asistente para crear un nuevo acceso directo y nos preguntará a qué elemento queremos vincular el acceso. En el cuadro de texto, tendréis que introducir el comando que podéis ver en el siguiente recuadro:

Comando para explorador de archivos UWP
explorer.exe shell:AppsFolder\c5e2524a-ea46-4f67-841f-6a9465d9d515_cw5n1h2txyewy!App

Comando al explorador de archivos UWP

Paso 3. En el siguiente paso del asistente para crear el acceso directo simplemente tenemos que escribir el nombre que le queremos poner. Por ejemplo, yo lo he llamado «Explorador de archivos UWP», y pulsáis sobre finalizar.

Poner nombre al acceso

Una vez hechos estos pasos, tendremos en nuestro escritorio un acceso directo al explorador de archivos UWP. Ahora, simplemente tendremos que hacer doble clic sobre él y se abrirá. Como veréis, es una versión muy básica con las funciones típicas: copiar, cortar, pegar, ver las propiedades de un archivo, crear una carpeta…

Imagen del explorador

24 Comentarios

  1. Me gusta esta UWP pero su uso se siente un poco anti-natural… seguramente a de ser por la radical diferencia a su versión win32 jeje.
    Saludos!
    PD: La UWP me carga las miniaturas mucho mas rápido que la win32.

  2. Para que hacer eso? No se pueden esperar que llegue oficialmente. Viendo el que hay en Windows 10 Mobile es el mismo. No es la gran cosa. Ojalá no la vallan a cagar eliminando el explorador de archivos de toda la vida.

    • Sería una lástima que lo dejaran en el olvido, pero viendo cómo es Microsoft, seguro lo quita.

    • Es la primera versión preliminar, ni siquiera está liberado oficialmente para Insiders. La idea de Microsoft es crear un explorador UWP con diseño renovado y las mismas funcionalidades que el actual. Una vez hecho esto, seguramente eliminarán el de escritorio para eliminar duplicidades. Un saludo

      • Recuerda. Que el explorador de toda la vida tiene años de desarrollo. No creo que en uno o dos meses ese supuesto explorador UWP lo vallan dejar con todas la características.

        • Siempre pueden copiar y pegar. Me imagino que será algo mas complicado pero la base sobre la que trabajar ya la tienen hecha, no creo que tarden tanto

        • Eso llevo yo diciendo mucho, y diversas personas no hacen más que insistirme. Parece que no conocen la importancia del explorador de archivos en cientos de cosas de Windows, desde los diálogos de abrir o cerrar hasta el propio menú inicio…

          El reemplazo del explorador de archivo tiene que ser algo muy lento, con mucha cautela y siempre sin elminiar el actual hasta que no estén cubiertas todas sus funciones, si no, puede ser un gran fracaso.

          • Pues no se si el «explorer.exe» podrá desaparecer como tal. Es una parte fundamental del sistema operativo y dudo que vayan a eliminarlo tanto a corto como largo plazo.

    • No creo, sino han eliminado «panel de control» que su supuesto reemplazo es «Configuraciones» mucho menos van a borrar el explorador de Windows.

  3. Se ve muy completo, ah no… espera, es la versión clásica XD
    El acceso no me abrió la versión UWP, igual ya sé cómo es, hasta ahora es el mismo de Windows 10 Mobile pero con carpetas amarillas.

  4. Una pregunta hay alguna manera de entrar en los archivos compartidos de una pc desde Windows 10 mobile? Porque no veo una ruta de acceso

    • Si, hay apps de terceros que te permiten entrar a una carpeta compartida, busca samba o smb en la tienda.

  5. En lugar de que hagan mas completo el de Windows Mobile 10, no. Es increíble que algo tan sencillo como poderse conectar a smb (un protocolo de Microsoft) no lo pueda hacer y ya ni hablar de streaming o edición avanzada de ficheros.

    • Hombre, creo que igual se puede pensar que, si van a agregar el explorador de archivos de W10M en PC, es porque además lo van a mejorar y agregar cosas, y al ser una UWP esas cosas también llegarían a móvil.

Comments are closed.