Más

    Microsoft lanza la extensión de imágenes RAW para Windows 10

    Los formatos de imagen que el usuario medio utiliza son, por ejemplo, el JPEG o el PNG a lo sumo, sin embargo existe un significativo número de usuarios más profesionales que prefieren que sus imágenes se guarden en formato RAW.

    ¿Qué es el formato RAW?

    La diferencia, a grandes rasgos y de forma muy resumida, es que un archivo RAW contiene muchos más datos en y de la imagen que un JPEG o PNG. Técnicamente, contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido capturada por el sensor de la cámara. Debido a la gran cantidad de datos que contiene y que casi no tiene compresión, estos archivos RAW suelen tener un peso considerable.

    Resultado de imagen de raw formato

    La utilidad de este formato es, también de forma resumida, la de realizar posteriormente correcciones en la imagen y, puesto que tenemos gran cantidad de datos de la misma, estas correcciones pueden hacerse de forma más eficaz.

    Llega la extensión para Windows 10

    Bien, después de esta introducción acerca del formato RAW dada por un auténtico analfabeto en temas fotográficos (como habréis podido comprobar los que sí sepáis algo), Windows 10 pese a que deja acceder de forma nativa a la imagen y miniatura del RAW, no permite lo mismo en ciertos formatos propietarios.

    En Windows 7 y posteriores, cuando intentábamos abrir uno de estos RAW propietarios, se nos solicitaba que descargásemos el códec necesario para ello, pero claro, volvemos a lo mismo: nos sirve para esa cámara o dispositivo pero para ninguno más. Esto a los fotógrafos profesionales que trabajan con diferentes cámaras puede resultar pesado.

    Resultado de imagen de raw formato

    Hace poco tiempo, Microsoft ha lanzado a la Tienda de Windows «Raw Image Extension» que nos permitirá la visualización nativa de este tipo de formato de imagen.

    Una vez instalada la extensión, se nos permitirá ver las miniaturas y los metadatos de los archivos y hacerlos compatibles con el Explorador de Windows o ver dichas imágenes en la aplicación Fotos.

    De momento, aún existen formatos RAW no compatibles como CR3 y GPR o algunos fallos con el formato DNG de Adobe. Poco a poco se irán agregando más formatos en posteriores versiones.

    Aquí os dejamos el enlace a la Extensión RAW de la Microsoft Store.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés