Más

    El E3, cerramos el telón

    Tras un breve periodo y con la cabeza fría podemos opinar tranquilamente sobre el E3 y ver en que posición se queda cada uno. Si bien lo habéis reflejado muy bien en el debate de la semana, creo que es tiempo de conclusiones y de cerrar la feria hasta el año que viene. En un año estaremos preparados para cubrir mucho mejor el evento, ¡así que preparaos!

    Lo primero que diría es vaya fracaso de todos. No puede ser que presentes la mayoría para dentro de 3 meses mínimo salvo algún DLC. Para mí, si tuviese una consola de última generación y viese los títulos que me ofrece Steam u Origin me daría mucha mucha rabia. Y, si fuese Microsoft, Sony o Nintendo temería al PC.

    El E3 de EA

    Empezamos por el que nos dejó mas indiferente a todos. Una conferencia que debía reflejar sus ideas para las próximas fechas importantes de convirtió en un sinfín de bocetos, títulos y demos escasas. Lo que quizás sentó pero es que hiciesen de la franquicia de Dice otro Activision. La gente no quería un nuevo Battlefield pero si una expansión dlc para el actual o corrección de bugs. Un nuevo FIFA donde lo único nuevo son los nombres. Nada nuevo aparte… Siempre dicen que mejoran aquí o allá. Señores de EA, vean los videos de la gente en YouTube, me apuesto a que tienen grandes ideas.

    Tenían la posibilidad de sorprender con Battlefront y es imposible encontrar algo decente porque solo tenían bocetos, prototipos, ideas… Es una conferencia de juegos señores de EA. Sino tienes grandes títulos enseña mejor los medios o bajos pero enseña algo. Apliquemos lo que le dijeron a Microsoft el año pasado. Es una conferencia de juegos, muestra juegos. La gente aplaudía por hacer algo u obligados…

    Futurama

    Ubisoft y su conferencia

    No pongo aquí a Ubisoft porque lo hiciesen mal sino porque considero que mejor poner a desarrolladores por un lado y a fabricantes por otro. Ubisoft lo hizo bien, enseño sus cartas, con la enésima iteración del Assasin’s Creed o Far Cry 4, con exclusivas para unos y otros y grandes posibilidades de juego participativo. Muestras de juegos, no trailers. Puede que luego ocurra como con The División o WatchDogs y el juego funcionase en PC y al poner en consola sea peor, ¡pero al menos la gente puede exclamar!  Para mi, hicieron los deberes bastante bien. Ya sabéis mi forma de ser, somos los clientes, ¡pidamos más!

    Nintendo y su visión del evento

    Desde Nintendo tomaron la decisión habitual. Nuestro estilo prevalece pero mejor adaptado. Con los clásicos de siempre pero con una vuelta de tuerca muy interesante y muy edulcorada. Ya veremos si triunfará pero, tiene su estilo y su publico. Me gustó mucho porque muchos blogs y páginas les gusta cargarse compañías y enterrarlas antes de tiempo. Nintendo revolucionó con la Wii y paso la mano por la cara a Sony y Microsoft en la anterior generación. Demostró que no solo necesitas potencia y que jugar siempre igual cansa. En este E3 han mostrado que no necesitan los mejores gráficos y que sus juegos estresan menos. Son más amigables y hay mucha gente que prefiere ese estilo. Y luego, algo que creo que desde que salió Minecraft alguien lo pensó, quiero mi mapa de Mario, ¡pues ya puedes hacértelo!

    Un E3 diferente, sorprendiendo y ambientando bien cada temática. El Zelda tiene un estilo más maduro pero sigue resultando atractivo para todo el mundo. A los mayores por seguir con la saga y a los pequeños porque el mayor les convence. No se, a mi la verdad que me parece genial. Son los terceros en discordia pero con una discordia bien llevada, pacífica.

    Sony haciendo de Microsoft

    Los japoneses presentaron un gran número de juegos nuevos y de gran desarrollo grafico. Franquicias en exclusiva y novedades como The Last of us o Metal Gear Solid. Presentaron junto a Ubisoft el Far Cry 4 que siempre seduce un montón pero, cometieron un error. Empezaron a hablar de números y ya se cargaron el experimento, ofrecieron periféricos no tan útiles y, eso mosqueo a algunos. No puedes ofrecer algo además de juegos, no puedes salirte mucho del tema o te condenarán. Y la verdad que depende del medio que leamos dirá esto en mayor o menor medida. Y presentaron el Uncharted 4, ¡para 2015! como puedes presentar algo con casi un año de demora. Prefiero que no digan nada y lo muestren en 3-4 meses y digan que llega ya. Sino, a los que compraron la PS4 les sentará como una patada. Para que me compro una consola nueva si puedo comprar la anterior a precios ridículos y esperar un año y comprarla con rebaja y juegos.

    Microsoft y el frenesí de juegos

    Los de Redmond aprendieron la lección y, como vimos en la presentación desde aquí fueron 90 minutos de frenesí para jugadores. Los títulos podrán ser mejores o peores pero no pararon de ofrecer títulos. Si, hubo cosas malas y no lo negaré. ¿Cómo puedes presentar el circuito de Nürburgring como única novedad en un juego? Los aplausos eran discretos casi forzados… Del mismo modo que en el caso de The Last of us aunque no tan lamentable porque tiene más tiempo presentaron la edición remasterizada de Halo. Que no es que esté mal pero… Podíais crear algo nuevo, parecéis Activision con los Call of Duty.

    No se, la sensación que me deja es la siguiente. Como ganadores en cuanto juegos Ubisoft, Nintendo y Microsoft. Intermedio bastante cerca pondría a Sony. Bastante alejados de la realidad a los chicos de EA que en vez de corregir el Battlefield sacan uno nuevo. Aprended de Ubisoft con los Far Cry y tomaos vuestro tiempo… Insisto, Nintendo, Sony y Microsoft deberían temer las Steam Machines. Un ordenador que puede funcionar con más juegos, por más tiempo, y sin pagar por servicios Gold, vosotros diréis… ¿Quién ha sido el vencedor? ¿Merecen ser temidas las Steam Machines y semejantes?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés