Más

    Análisis de la Microsoft Surface Pro 2

    De todos es conocida la ventaja de los nuevos equipos híbridos que están presentado todas las marcas, pero sin duda, la máxima expresión de este nuevo concepto es a Microsoft Surface Pro 2, la que hemos tenido el honor de probar durante casi tres semanas y que a continuación voy a pasar a detallar cada una de las partes que considero más importantes.

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

    • Procesador: Intel Core i5-4200 Haswell
    • Memoria RAM: 4GB
    • Almacenamiento interno: 64GB (28GB disponibles para usuario)
    • Tarjeta Gráfica: Intel HD 4400
    • Pantalla: 10.6″ 1920×1080 Clear Type Capacitive
    • Conectividad: Bluetooth 4.0 y WiFi
    • Conexiones: Micro HDMI, USB 3.0, miniJack 3.5mm, lector tarjetas microSD

    DISEÑO

    Pocas novedades que contar respecto al apartado de diseño, la Surface Pro 2 es un dispositivo bastante bonito en su apariencia física, numerosos han sido los compañeros de clase que me han preguntado por mi nuevo «juguete» y por  supuesto que todos coinciden con que este híbrido es atractivo y discreto al mismo tiempo.

    Un diseño fino copa toda la carcasa exterior de la Surface, solo destaca una abertura que recorre todo el perímetro y permite que la refrigeración sea algo mejor. Detalles como la clavija para cargar magnética o el «autoanclado» de los teclados, tanto el Type Cover como el Touch Cover, nos hacen saber que estamos ante un aparato al que se le ha mimado hasta el último de los detalles.

    DSC_0012

    El frontal limpio, donde encontramos el botón capacitivo «Windows», hace que su pantalla luzca simétrica y sin interrupciones. En la parte superior encontramos el botón de encendido/desbloqueo; en el canto derecho tenemos la clavija para conectarlo a la corriente eléctrica y el control de volumen; en el izquierdo tenemos el puerto USB y la clavija minijack de 3.5mm para la enrada y salida de audio. Ya en la parte inferior, encontramos la entrada magnética para los teclados.

    Con un peso de 907 gramos y unas dimensiones contenidas de 274.6 x 173 x 13.5mm, sus 10.6 pulgadas lucen justas para este dispositivo, creo que 10 pulgadas es la pantalla justa para que sea un híbrido y no un portátil pequeño.

    Con estas características no se hace pesada trabajando en el sofá o en el autobús siempre y cuando estemos sentado, un uso de la Surface de pie se hace incómodo pasado 5 minutos. Un uso en escritorio es realmente para lo que está pensado este dispositivo, gracias también a su stand trasero con tres posiciones y a sus dos tipos de teclados. Se convierte en el equilibrio perfecto para trabajar y estudiar en cualquier lugar.

    RENDIMIENTO

    Pasamos a sus características internos y a su rendimiento general, la Surface Pro 2 tiene un Intel Core i5-4200 Haswell a 1.6Ghz de frecuencia y una gráfica integrada Intel HD 4400, 4GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 64GB. Incluye también un puerto de USB 3.0 y lector de tarjetas de memoria.

    Con este hardware la experiencia de usuario es fantástica para un uso diario, de ofimática y para mover programas más complejos y que exigen más como Adobe Photoshop o juegos sencillos que no requieran de una gráfica avanzada.

    Pero sin duda donde su rendimiento es extraordinario es en el uso como material de trabajo, buenas transiciones entre programas y la posibilidad de tener pantalla partida para no perder ni una milésima de tiempo.

    Personalmente he estado escribiendo para el esta página durante esas tres semanas y la Surface Pro 2 ni se inmuta en las tareas de edición de foto, mover archivos pesados dentro de su almacenamiento y mucho menos en edición de texto.

    DSC_0032

    He tenido la posibilidad de llevar al límite su potencia con juegos pesados como Euro Truck Simulator 2 y con juegos más ligeros como Counter Strike 1.6. En el primer caso, el rendimiento es aceptable a un detalle de nivel medio, pudiendo jugar sin ralentizaciones ni trabas puntuales. Pero, por sorpresa, jugando al Counter Strike 1.6 la Surface alcanzaba una temperatura que roza lo peligroso, quizás sea por su cuerpo de aluminio magnesio o por su disipador insuficiente, pero aunque no llegó nunca a apagarse por seguridad, cerraba el juego casi por compasión. Bien es cierto que el objetivo de este dispositivo no es ese ni mucho menos, pero quería dejarlo plasmado en este análisis.

    En el apartado de memoria, no echaremos en falta más capacidad  si no utilizamos este dispositivo como almacenamiento de todos nuestros archivos, lo normal sería que si vamos a tener como PC principal la Surface, compremos un disco duro externo y lo conectemos mediante su USB 3.0.

    PRODUCTIVIDAD Y AUTONOMÍA

    Quizás la autonomía sea un punto que me ha dejado peor sabor de boca, en un uso moderado, mirando internet, viendo vídeos online y monitorizando redes sociales, la batería nos durará alrededor de las 3:30 ó 4 horas como máximo.  En cambio si nuestro uso va a ser meramente Office o un uso estudiantil viendo PDF’s y usando OneNote, la duración aumenta hasta las 6 horas o como mucho 7 si lo que movemos no es muy pesado.

    En el apartado de productividad pura, vemos la integración a la que estamos acostumbrados en el resto de dispositivos  con Windows 8.1. Añadiendo las posibilidades que nos brinda el lápiz con tecnología Wacom que unido a su pantalla ClearType FullHD con 1920 x 1080 píxeles nos proporciona una combinación para trabajar como para estudiar muy interesantes. Todo ello nos lo contó nuestro compañero Emyzz hace un tiempo en este fantástico vídeo:

    ACCESORIOS Y PERIFÉRICOS

    Uno de los puntos fuertes de la Surface Pro 2 son los accesorios firmados por la propia Microsoft. En nuestro caso hemos probado el Type Cover y el Touch Cover:

    • Type Cover: es un teclado que hace las veces de funda, su tacto es realmente bueno y es muy fácil acostumbrarse a la posición de las teclas ya que estas son bastante grandes. Tenemos disponible diferentes colores y su precio supera los 100 euros, aunque en realidad, es el sustituto real si de verdad queremos usar la Surface Pro 2 durante largos periodos de tiempo para crear contenido o si vamos a usarla como sustituta real de nuestro PC.
    • Touch Cover: se trata de un teclado/funda con la peculiaridad de que es un teclado táctil. Si bien es verdad que han logrado muy buen rendimiento teniendo que apretar «fuerte» para que nos detecte la pulsación. Eso hace que no haya accidentes. Realmente uno no se acaba acostumbrando del todo a su funcionamiento, ya que siempre queda esa duda de si hemos marcado la letra correcta y se hace difícil escribir sin tener que mirar al teclado.

    surface pro 2

    Otro detalle curioso es el del cargador, que posee una toma de USB para cargar otro dispositivo a la vez que la Surface Pro 2. También otro accesorio muy importante y que viene incluido en el pack de la Surface Pro 2 es el lápiz estilo Wacom, que como bien se explica en el vídeo de Emyzz no es solo un stylus cualquiera si no que podemos hacer con él un montón de atajos.

    CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

    Vamos a pasar a las conclusiones a las que he llegado después de esas tres semanas de uso intensivo. Primeramente dar las gracias a Microsoft por cedernos el dispositivo durante tanto tiempo, ya que sin ellos traeros este material sería imposible. Para continuar, destacar las posibilidades de la Surface Pro 2 tanto como portátil como tableta, el buen hacer de Microsoft se nota en cada milímetro y su cubierta de magnesio es muy dada a los arañazos  y pequeños picotazos que son inevitables en el día a día.

    DSC_0018

    La calidad de la pantalla en interiores es sublime, con una gran cantidad de ppi que nos otorga gran resolución, si bien en exteriores peca de tener muchos reflejos que no se evitan aumentando el brillo de la pantalla.

    Estamos hablando de una tableta de casi 700 euros, por lo que debemos estar muy seguros de dar el paso y comprarla. Debemos de analizartambién si vamos a sacar partido a este híbrido. Personalmente, ya tengo un ordenador portátil medianamente potente y una tablet de 8″ con Windows 8.1 no veo necesario adquirir una Surface Pro 2, quizás para una persona que no posea una tablet o que su principal valor para un dispositivo sea la movilidad y potencia es la mejor compra que podría hacer.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés