Más

    Surface Pro 3, la evolución del tablet

    Ya tenemos aquí la nueva Surface Pro 3. Después de la presentación, muchas han sido las reacciones a favor y en contra del dispositivo presentado por los de Redmond.

    Este pasado 20 de mayo, Microsoft presentaba un concepto de dispositivo basado en la familia Surface que pretende eliminar esa dependencia de tener un portátil que tienen muchos usuarios de tablets (y viceversa), creando un fantástico «todo en uno».

    En la experiencia del día a día puedes ver usuarios con su tablet, en la mayoría de casos un iPad, en otras ocasiones Android, y el denominador común en todos estos casos es el siguiente:

    1. Aquello que te quieren mostrar no se ve correctamente en el dispositivo, no se puede abrir y te remiten a que te harán llegar la información. Al final nos encontramos con 3 personas mirando una pantalla algo pequeña. Más si se trata de un iPad mini.
    2. En el caso de que quieras ver alguna demo de lo que te están intentando vender, en nuestro caso software de gestión o producción, necesitan apartar el iPad o el tablet con Android y sacar esa bolsa donde llevan el portátil. Aunque en la mayoría de los casos la presentación se demora hasta la próxima visita.
    3. Utilizan el tablet para recopilar la información de la empresa, utilizar los mapas para poder llegar a la empresa… Pero a la hora de mostrarnos la información, acabamos con multitud de catálogos y papeles en la mesa. Es decir, siguen utilizando a pesar de llevar un dispositivo como el iPad, el método más clásico, el papel.
    4. También hay casos donde podemos observar lo práctico que en muchas ocasiones resulta llevar un tablet para ciertas tareas.

    No vamos a negar que entre los tablets existentes hay grandes dispositivos y aquella empresa o usuario que sabe sacarle partido puede lograr un uso más que razonable; si utilizan algunas de las apps o desarrollan alguna app para el envío de datos y pedidos pues nos encontramos que en la mayoría de los casos un tablet como el iPad o cualquier tablet Android llegan a ser más prácticos de lo que podrían resultar a primera vista.

    Un tablet es un concepto de dispositivo portable, los tablets no son un invento de hoy. Aunque es hoy en día donde el concepto de tablet ha cuajado. Tamaño, peso, duración de baterías, pantallas, etc.

    Recordemos que hace un tiempo Microsoft presentó un concepto de lo que actualmente podemos ver en la Surface, el Tablet PC. El tablet PC con unas especificaciones concretas y utilizando un freestyle de Microsoft Windows XP era un dispositivo que caminaba entre ser un dispositivo más portable que los portátiles de la época y rompía la barrera de por aquel entonces los populares PocketPC que dependían mucho de las aplicaciones existentes (en aquella época el concepto de tienda de apps como tal no existía).

    Imagen de la Tablet PC de Microsoft

    En la actualidad la mayoría de tablets del mercado nos sirven para consumir datos, navegar por internet, jugar, ver películas… Como ya he comentado, podríamos sacarle más partido con las apps existentes pero las arquitecturas cerradas y la concepción de algunos de estos dispositivos hacen que siempre nos encontremos con una barrera, y no podremos ir mucho más allá.

    Con la presentación de la Surface Pro 3 muchos han sido los comentarios y las críticas. Muchos usuarios, la mayoría abanderados de otras marcas, indican que la Surface Pro 3 no es un tablet. Son aquellos mismos usuarios que pedían a gritos poder tener Microsoft Office en su iPad, o los que han comprado mil y una apps para poder escribir notas a mano alzada. Después de todos los stylus genéricos que se han llegado a vender para el iPad ahora resulta que esas mismas personas son los que no le ven sentido a la Surface y a un Stylus.

    También nos encontramos con aquellos usuarios que pretenden que un tablet se quede en el concepto actual.

    ¿Cuál es el concepto de tablet? Mi respuesta a esta pregunta es que un tablet es aquello que el usuario quiere que sea. Consumir medios, trabajar como si fuera una prolongación del equipo de casa, cualquier cosa que se le pueda ocurrir a uno, sin límites y con todas las posibilidades de lo que pueda necesitar el usuario. Siempre teniendo en cuenta que el tablet va a ser siempre una especie de tableta ligera y fácil de llevar, ya que hereda el nombre de este concepto.

    No podemos pensar que porque nuestro iPad no pueda hacer lo que hace la Surface Pro 3, la Surface ya no es un tablet. Un tablet no tiene que ser un dispositivo limitado. No podemos pensar que todo es tener apps a 0,99cts ni que el tablet no puede hacer más allá de ciertas acciones o tareas porque si no ya no es un tablet. ¿Qué es entonces un tablet? ¿Un Smartphone en grande? Para eso ya tenemos otros smartphones de 5” o 6” pulgadas, los llamados Phablets.

    No podemos quedarnos estancados en el concepto tablet “limitado” tablet será siempre todo lo que pueda ser. El usuario podrá elegir según sus intereses, pero que nunca se encuentre limitado o teniendo que cargar con dos dispositivos. Este es el concepto, ese es el nicho de mercado que Microsoft con inteligencia pretende explotar con su Surface. Y recordemos que ya lo estaba haciendo con los anteriores modelos RT o Pro.Imagen promocional de la Surface Pro 3

    Al final Microsoft quizás no va tan desencaminada… Si todos esos periodistas de la primera fila que sobre sus piernas sostenían con equilibrios un Macbook de Apple hubieran llevado una Surface podrían haber cogido el dispositivo de una manera más natural, transcribir notas, publicar tweets a tiempo real mientras tomaban notas, etc. Todo ello desde un dispositivo usado como tablet que en cualquier momento y sin lugar a dudas pueden convertir en un potente portátil.

    Presentación Surface Pro 3

    Te recordamos que, si no conoces todavía la nueva Surface Pro 3, puedes pasarte por nuestra review. Del mismo modo, si te perdiste la retransmisión de Microsoft, puedes verla haciendo click aquí

    Surface Pro 3: especificaciones

    Sistema operativo Windows 8.1 Pro
    Pantalla 12 pulgadas
    Resolución del panel 2.160 x 1.440 (216 ppp)
    Tipo de pantalla ClearType Relación de aspecto: 3:2
    Procesador Intel Core i3 / i5 / i7
    RAM 4 u 8 GB*
    Gráficos Intel HD Graphics 4400
    Almacenamiento interno 64, 128, 256 y 512 GB*
    Almacenamiento externo microSD
    Conectividad 802.11 a/b/g/n/ac
    Bluetooth 4.0
    Sensores Luz ambiente, acelerómetro, giroscopio y brújula
    Puertos y sonido USB 3.03,5 mm Mini DisplayPort Altavoces estéreo con certificación DolbyPuerto Cover Puerto de carga
    Cámaras frontal y trasera 5 MP Soporte para video a 1080p Cámara frontal (MP no especificados)
    Batería Sin especificar
    Dimensiones 292 x 201 mm
    Grosor 9,1 mm
    Peso 800 gramos
    Complementos Stylus N-Trig con 256 niveles de presión
    Precios en lanzamiento i3, 64 GB, 4GB RAM: 799 dólares i5, 128 GB, 4GB RAM: 999 dólares i5, 256 GB, 8GB RAM: 1.299 dólares i7, 256 GB, 8GB RAM: 1.549 dólares i7, 512 GB, 8GB RAM: 1.949 dólares

     

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés