Más

    Análisis del Nokia Lumia 1520

    Como bien sabéis, tengo un Nokia Lumia 1520 desde hace unos mesecitos y a día de hoy estoy muy satisfecho con él. Aunque ya ha pasado más de un año desde su presentación, está más vivo que nunca (recordad las novedades que vienen con Lumia Denim) por lo que sigue siendo un gran teléfono que hay que tener muy en cuenta.

    Fue a finales de Octubre de 2013 cuando Nokia enseñó su primer phablet Lumia. Y ha pasado ya mucho tiempo desde su lanzamiento, pero si de una cosa puede presumir Windows Phone es que sus teléfonos (al menos la gama Lumia) son como el buen vino, con el tiempo mejoran y bastante.

    Nokia Lumia 1520, especificaciones

    • Dimensiones: 162,8 x 85,4 x 8,7 mm
    • Peso: 209 gramos
    • Pantalla: 6 pulgadas IPS con resolución Full HD 1920 x 1080 a 60 Hz y con Gorilla Glass 2
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 800 con 4 núcleos a 2.2 Ghz
    • Memoria RAM: 2 GB
    • Batería: 3.400 mAh con posibilidad de carga inalámbrica sin necesidad de carcasa externa
    • Cámara: 20 Mpxl, tamaño del sensor de 1/2.5», apertura f/2.4, distancia focal de 26 mm y doble flash led
    • Tarjeta NanoSIM, lector microSD de hasta 64 GB y Bluetooth 4.0
    • Más información

    El niño grande de la familia Lumia

    Cuando tienes un  Nokia Lumia 1520 por primera vez en la mano, lo primero que te viene a la mente es que es tan enorme que jamás te acostumbrarás a usar algo tan grande en tu día a día, y mucho menos llevarlo en un bolsillo. Pero conforme pasan los días, compruebas lo cómodo que es jugar en un teléfono así, o ver una película, o mirar cosas en internet, o los mil usos que podría decir que gracias a su enorme pantalla se hacen más agradables de llevar a cabo.

    Eso si, aunque tener una pantalla de tal tamaño te hace más cómoda la realización de ciertas tareas, es inevitable pensar que no estás sacándole todo el partido posible que podría ofrecerte tener una pantalla tan grande.

    Nokia Lumia 1520 Windows Phone

    Hay rumores que apuntan a que con Windows 10 llegarán las apps a pantalla dividida como en Windows 8 o que tendremos el mismo Office Touch de tablets. Pero esto no son más que rumores que simplemente como poseedor de un 1520, me gustaría que en un futuro fueran realidad.

    La pantalla no sólo es grande sin más, sino que es de una gran calidad. Se trata de una LCD IPS con resolución Full HD con Clear Black y Assertive Display. ¿Y qué es todo esto? Pues el Clear Display permite lograr unos colores negros más intensos y mejorar la visibilidad en exteriores, y la tecnología Assertive Display mejora aún más la visibilidad en exteriores con luz solar directa sobre la pantalla.

    Glance

    La pantalla además dispone del famoso doble toque para desbloquear, de la posibilidad de usarla con guantes y también de Glance. Que para quien no sepa lo que es Glance, es la función que permite que se nos muestre información como la hora o notificaciones en pantalla sólo con sacar el teléfono del bolsillo, algo realmente útil en mi opinión. Eso si, tengo que añadir que al tratarse de una pantalla IPS, la visibilidad de Glance en exteriores es mucho menor que por ejemplo en terminales Amoled como mi anterior Nokia Lumia 1020. Por lo que en un día soleado, costará ver la información de Glance a veces.

    Pero no sólo en tamaño es grande el Lumia 1520

    Cuando digo que es el niño grande de la familia Lumia, también lo hago en referencia a su hardware. El procesador Snapdragon 800 y los 2 GB de RAM se notan y mucho, sobre todo en tema juegos, ya que consigue por ejemplo que el Order and Chaos Online o GTA San Andreas, que tienen una gran carga gráfica, vayan absolutamente fluidos.

    Con la última actualización de Windows Phone para los teléfonos Nokia/Microsoft, Lumia Denim, puedo decir que los dichosos ‘Reanudando…’ que tanto suelen aparecer en Windows Phone están totalmente desaparecidos de escena. Es absolutamente brutal la optimización que consigue Microsoft, y hablo de optimización porque con la última versión de la Preview for Developers seguía teniendo ‘Reanudandos’ por todas partes. Por lo que queda claro que Microsoft puede que tarde en lanzar las versiones estables pero cuando lo hacen, son una absoluta maravilla.

    Nokia Lumia 1520

    Lo mejor de todo, es que aun teniendo un gran procesador y una gran pantalla con una resolución tan elevada, es un terminal con un rendimiento de batería realmente impresionante, sobretodo con Denim instalado. Dispone de 3.400 mAh, una cifra mayor de los 3.220 mAh del Nexus 6 y del Galaxy Note 4. Para que os hagáis una idea, soy una persona que le da muchísimo uso al teléfono, y es el único que ahora con Denim me llega siempre a la noche con batería de sobra sin privarme de nada. Esto quiere decir que llevo el brillo automático, datos 3G (o WiFi si estoy en casa), GPS siempre encendido para tener a Cortana, Glance y doble toque activados. Otros terminales que tuve anteriormente como el Lumia 620, 1020 o Samsung Ativ S tenía que cargarlos 2 veces al día o incluso 3 en alguna ocasión.

    Una cámara que te sorprenderá

    Como buen gama alta de Nokia, no podía faltarle una gran cámara de fotos y de vídeo. En este caso nos encontramos con un sensor de 20 Mpxl que permite tomar fotos en RAW y grabar vídeo a resolución Full HD (la resolución 4K viene con Lumia Denim) con estabilización óptica y  4 micrófonos para grabar sonido envolvente Dolby Digital Plus 5.1.

    Nokia Lumia 1520

    En tema fotografía, he de admitir que desde que abandoné mi Lumia 1020 lo he estado echando muchísimo de menos, ya que el Lumia 1520 no rendía para nada igual ni de lejos. Pero con Lumia Denim, me atrevo a decir que no echo para nada de menos el 1020. Ha tenido una mejora impresionante la calidad de las fotos. Además con el nuevo Rich Mode de Lumia Camera, te aseguras conseguir la foto perfecta de la forma más sencilla. Yo en un principio intenté aprender a toquetear los ajustes de la aplicación para mejorar mis dotes de fotógrafo, pero siendo sinceros…yo no valía para eso, y seguramente la mayoría que leáis esto, pensaréis lo mismo cuando tengáis Lumia Camera unos días. Queréis la mejor foto con el menor esfuerzo, y eso el nuevo Rich Mode os lo conseguirá.

    Sobre el tema vídeo, pues tengo que decir lo mismo que antes, tras pasar del 1020 al 1520 me decepcioné (sobretodo con la calidad que ofrece con las versiones PfD) pero con Lumia Denim, estoy sin palabras. Una calidad realmente buena, nada de ruido en vídeos nocturnos, aunque si puedo criticar que me parece haber notado que por la noche le cuesta un poquito más enfocar con Lumia Denim. Y no puedo olvidarme de los 4 micrófonos que consiguen una calidad de audio absolutamente brutal, me atrevería a decir que es algo nunca visto y que por desgracia nadie habla de ellos.

    Lumia micrófonos

    Y no me puedo olvidar de la grabación en 4K, cuya utilidad como tal en un principio no es nada del otro mundo hasta que descubres el Moment Capture y gracias a la aplicación Lumia Moments puedes sacar fotografías de 8 Mpxl de un vídeo grabado en 4K. Eso sí, aquí tampoco es todo perfecto, ya que muchas veces las fotos que sacas están movidas y poco tienen que ver con la calidad que puedes lograr si sacas una fotografía directamente desde el modo cámara de fotos, pero oye, no puedo negar que es una función perfecta para capturar una foto en el momento adecuado sin preocuparte de pulsar en el momento preciso para tomar la foto.

    También tenemos la posibilidad de tomar fotografías en formato RAW, y os invito a pasaros por los tutoriales de Lightroom Parte 1 y Parte 2 para aprender a sacarle partido a esta función, y también a pasaros por el hilo PureView en nuestro foro para mejorar vuestras dotes como fotógrafos.

    ¿A quién le recomiendo el Nokia Lumia 1520?

    El tipo de persona que estará contento con la compra de un Lumia 1520 es esa persona que quiere tener un teléfono que merezca la inversión que ha realizado por la compra de su teléfono, porque quiere verlo mejorando día a día y que tenga un gran futuro garantizado, con la esperanza de que dentro de un año, el teléfono haya mejorado muchísimo.

    También para alguien que no tenga problema con probar un teléfono de un tamaño un poco mayor de lo común, y digo simplemente ‘un poco mayor’ porque teléfonos ahora de moda en la sociedad como el iPhone 6 Plus, simplemente son un poquito más pequeños, y en este caso particular, su botón de desbloqueo está muchísimo peor situado.

    Nokia Lumia 1520 Windows Phone

    O cualquiera que como yo, de un uso intensivo a su smartphone y quiera un teléfono que le ofrezca la garantía de que al final del día le llega sin problema, ya sea con una versión estable como es Lumia Denim, o como si es con una Preview for Developers el día de mañana (porque seguro que muchos iremos corriendo a instalar la PfD de Windows 10 cuando esté disponible).

    Por lo tanto, y dejando para lo último en este análisis los aspectos positivos y negativos del Nokia Lumia 1520, aunque tenga ya más de un año de vida, lo recomiendo sin ninguna duda hoy en día.

    Lo mejor:

    • Su gran duración de batería
    • Rendimiento y fluidez
    • Calidad de la pantalla
    • Lector de tarjetas microSD
    • Calidad fotográfica y de vídeo sobresaliente
    • Un futuro muy prometedor

    Lo peor:

    • El tamaño puede ser excesivamente grande para algunos
    • Demasiado marco frontal alrededor de la pantalla
    • Es bastante pesado
    • Falta de funciones que saquen partido a las 6 pulgadas

    Álbum con fotografías tomadas por el Nokia Lumia 1520 y Denim | Flickr

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés