Más

    Inteligencia artificial, redes neuronales y Microsoft

    Hasta no hace mucho el reconocimiento de imágenes y palabras era casi impensable, en la actualidad esta tecnología está bastante más avanzada de lo que nos podemos creer. Prueba de ello es la búsqueda de imágenes de Bing o el reconocimiento (casi) perfecto de Cortana a la hora de dictarle instrucciones.

    Este gran avance ha sucedido gracias al deep learning, una técnica de computación bastante potente y que Microsoft ha anunciado que están progresando en una idea que pueda dar todavía más potencia a esta técnica. Una mejora que Microsoft espera que de como resultado grandes avances en las máquinas inteligentes.

    El software de aprendizaje da sentido a los datos recogidos mediante simulaciones, bastante aproximadas, de redes neuronales y se ha convertido en una de las tecnologías que reciben más trozo de tarta de los presupuestos de compañías como Google, Facebook o la propia Microsoft. Esta inversión busca las maneras de entrenar redes de neuronas con una cantidad enorme de datos. Según informa Technology Review.

    Deep Learning y redes computacionales

    Como seguro que muchos de vosotros sabéis, los procesadores gráficos (GPU) son bastante usados para tareas de cálculo puro, pero el consumo de electricidad y el precio neto de cada unidad hacen que solamente puedan acceder a ello grandes compañías. En declaraciones de Eric Chung, investigador en Microsoft: «Es muy caro y complicado el montar, mantener y escalar nuestra propia plataforma». Aunque añade que los sistemas utilizados son pequeños comparados con los usados para tareas puramente de servicio en línea, hecho que tampoco nos sorprende.

    En busca de la tecnología perfecta

    Chung es parte de un proyecto de investigación que busca una posible manera de hacer correr máquinas de deep learning a gran escala. La idea es usar FPGAs (field programmable gate arrays, de sus siglas en inglés), estos chips pueden reconfigurarse para implementar cualquier diseño y puede tener bajo consumo energético. Como dije anteriormente, uno de los servicios que se han beneficiado de este sistema es Bing, Microsoft lleva utilizando estos FPGAs desde el año pasado. Los de Redmond usan estos chips fabricados por la californiana Altera, comprada recientemente por Intel ($17 billones americanos), que ofrecen un gran rendimiento en los data centers y pueden ser un gran impulso para esta tecnología.

    Cartel de Altera en California

    Aunque Chung asegura que todavía es un prototipo, su equipo ha conseguido aumentar hasta diez veces el rendimiento de las redes neuronales al identificar una imagen, comparado con ordenadores convencionales sin el uso de GPU. «Puede haber un cambio de tornas si finalmente logramos un amplio despliegue de FPGAs, que ofrecerán capacidades imposibles hoy por hoy«, añadió. Para más información sobre los resultados cosechados por Microsoft, podéis entrar en este enlace.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés