Más

    El Sagrado Corazón de Tafira confía en Microsoft para transformar la colaboración entre profesores y alumnos

    La educación es uno de los campos donde más lento se avanza en nuestro país, fruto del conformismo, el poco dinero que muchos de los centros obtienen y de decisiones muy cuestionables de cara del gobierno. Internet lleva instaurado en nuestras vidas desde hace mucho tiempo, y no son pocos los centros que he visto sin un acceso total y veloz a este bien.

    La tecnología es un ámbito que toca muchísimos palos de la vida, desde la salud, al trabajo, pasando por la educación y las relaciones sociales. Ha tardado pero poco a poco la educación está viendo el potencial que se puede obtener de todos estos avances. (Aquí tenéis mi opinión: Parte 1 y Parte 2)

    Uniendo la tecnología y la educación

    Es por todo esto que alegra conocer propuestas como la del colegio Sagrado Corazón de Tafira (Gran Canaria), donde hacen un correcto uso de la tecnología en las aulas y una apuesta por los servicios de Microsoft para mejorar el día a día de sus profesores y alumnos. Todo esto gracias a las tecnologías de Microsoft de Office 365, Windows Server y multitud de dispositivos Windows.

    Javier Coello, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías del colegio, afirma que el centro ha elegido los servicios de Microsoft

    Debido a la gran expansión de Windows, el sistema preferido por los profesores, y al uso de herramientas familiares como Word, Excel y PowerPoint, que hacen que la curva de aprendizaje no implique grandes inversiones en formación, por lo que podemos centrarnos en lo que más sabemos hacer: enseñar a nuestros alumnos.

    El servicio de asistencia de Microsoft, la verdadera razón de su elección

    Microsoft no fue la primera opción que barajó el centro, en su búsqueda de un partner tecnológico. Tras estudiar otras alternativas, como la compra de dispositivos iPad de Apple, en el colegio canario se dieron cuenta y advierten que otras compañías no ofrecen, por ejemplo, el mismo soporte de almacenamiento que Microsoft, algo indispensable a la hora de salvaguardar todo el trabajo diario de la institución.

    Antonio Ramírez, coordinador TIC y profesor de Tecnología de El Sagrado Corazón defiende su apuesta por los servicios de Microsoft porque:

    Creemos en la filosofía BYOD y en que esta puede aportar mucho más a cualquier usuario que pueda usar herramientas de colaboración y comunicación sin restricciones y pensamos que el camino emprendido por otros centros con el uso de una sola tecnología es algo que no se sostiene hoy en día.

    OneNote es la herramienta favorita por los alumnos, donde sacan fotografías de las anotaciones escritas en la pizarra, comparten trabajos, anotaciones y demás. Por otra parte, los profesores han comenzado a usar OneNote for Classroom y el portal de vídeo interno de Microsoft, para poder transmitir lecciones en forma de vídeo con todos los alumnos, rompiendo la barrera del espacio y el tiempo.

    Es de elogiar el servicio de asistencia que tiene Office 365. Sus técnicos se ponen en contacto inmediatamente con nosotros para solucionar las incidencias en el departamento de TI y nunca nos han dejado desamparados en ese sentido

    El centro además, trabaja activamente en un nuevo proyecto en el que la protagonista es la consola de Microsoft, la Xbox One, la cual ayudará a los alumnos a aprender ciertos conceptos, rompiendo los mitos sobre la incompatibilidad de los videojuegos y la educación.

    Otro de los dispositivos que más provecho quieren sacar es a la Surface Hub, el dispositivo provisto de una pantalla de gran tamaño diseñada para el trabajo colaborativo, para comunicarse con diferentes centros. Una apuesta total por los servicios y herramientas de Microsoft.

     

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés