Más

    Análisis del HP Spectre X2

    Hace unos 4 años desde que Microsoft presentó al mundo su primera Surface Pro, entonces muchos se burlaron de ellos. Hoy podemos afirmar que Microsoft ha conseguido crear un nuevo estilo de dispositivo que multitud de fabricantes tratan de imitar, y con razón. Ya que te permite tener la comodidad de una tablet, junto con la profesionalidad de un portátil todo ello en un estilo exterior único que no sacrifica el diseño por la funcionalidad.

    Análisis en vídeo

    Especificaciones técnicas

    • Pantalla: 12 pulgadas con resolución 1920 x 1280
    • Procesador: Intel Core M7 6Y75
    • Memoria RAM: 8 GB
    • Almacenamiento interno: 128 GB con lector de tarjetas microSD
    • Cámaras: Frontal de 5 Mpxl y trasera Intel RealSense R200
    • Peso: 0.82 kg tablet y 1.19 kg con el teclado
    • Conexiones: 2 puertos USB Tipo C
    • Precio: 1.399€
    • Más información

    Spectre X2, la Surface mejorada de HP

    En los últimos meses gracias a formar parte de Microsoft Insider he tenido la oportunidad de probar ya varios dispositivos de HP, es por eso que no logro comprender por qué la gente sigue hoy en día criticándoles los problemas de calentamiento. Es cierto que nunca hemos tenido en mi casa nada de HP, por lo que desconozco cómo serían sus productos hace años, pero tras probar este Spectre X2, no hago más que reafirmarme en mi opinión sobre HP como marca.

    El diseño exterior ya deja claro desde un principio que se han inspirado en la Surface Pro 3 a la hora de diseñarla. Pero HP ha querido tocar un par de detalles en el diseño para darle su propio estilo y que personalmente opino que han sentado muy bien en el resultado final.

    La parte trasera del HPEl primero a simple vista destaca: el pie que hace de stand que en vez de ser una superficie plana pasa a ser una barra cromada con forma de U. Más de uno estará ya pensando que ha sido un error, que seguramente se rompa, se dañe o mil ideas negativas que se te puedan pasar por la cabeza. Tras haber estado un par de semanas usándolo he comprobado que es mejor este stand que el de la Surface ya que la superficie de contacto es la misma, por lo que no se pierde estabilidad, pero es que el tener un hueco en medio del stand te permite apoyarla en ciertas posturas (por ejemplo con las piernas cruzadas y que ‘agarres’ el stand en tu rodilla) o en ciertos lugares como el reposa cabezas del asiento de delante tuya en el autobús. Aunque el motivo oficial del uso de este tipo de stand es por poder meter una batería mayor.

    El segundo detalle que destaca con respecto a la Surface es el añadido de un doble altavoz de Bang & Olufsen en el teclado, el cual se suma a los 2 altavoces situados en los laterales de la tablet también firmados por B&O que en conjunto ofrecen una calidad de sonido sobresaliente.

    Un diseño ‘premium’ como se exige últimamente

    Desde el primer momento en que tocas la HP Spectre X2 es imposible no admirar el gran trabajo de fabricación que ha hecho HP. Fabricada en aluminio pulido con unos acabados de gran calidad y suavidad. En la parte trasera tenemos el logo cromado como el stand y una banda negra de cristal que oculta nada más y nada menos que una cámara Intel RealSense R200, a la cual el único partido que he podido sacarle actualmente es mediante el programa itSeez3D para escanear personas en 3D para después imprimirlas en 3D o usar tu rostro para un videojuego.

    HP Spectre X2 4

    Los laterales también están acabados en aluminio al igual que los botones de volumen, encendido y expulsión del stand. Aquí tenemos también un puerto USB Tipo C en cada lateral (puedes cargar el equipo en cualquiera de ellos), el jack de auriculares y la bandejita para la tarjeta microSD, y aquí es donde empiezan también los problemas.

    Todos conocemos las múltiples ventajas que tiene el puerto USB tipo C frente al microUSB o al USB clásico. El problema está en que prácticamente es ahora en 2016 cuando estamos empezando a ver cómo se está poniendo de moda utilizarlo, pero claro, todos tenemos aún en nuestra casa memorias USB, no tenemos nada de tipo C. Tengo que destacar que al menos HP ha tenido el detalle de incluir en la caja un cable adaptador de tipo C a USB clásico, por lo que podrás utilizar tus accesorios USB…siempre que no te lo olvides en casa.

    Ya me pasó durante el Mobile World Congress que me quedé con las ganas de editar un vídeo porque no tenía el adaptador a USB ni tampoco tenía nada con lo que poder extraer la bandeja de la microSD, por lo que aunque tenga un número decente de puertos de conexión, no es especialmente cómodo utilizarlos.

    HP Spectre X2 2

    El teclado viene incluido y tiene una calidad sobresaliente. Se trata de un teclado retro iluminado, con una fila de teclas para diferentes usos multimedia o de control del sistema, el cual gracias a la banda imantada permite darle cierta inclinación como en la Surface. Acompañado de un trackpad de generosas dimensiones ideal para utilizar Windows y sus gestos de control.

    También se incluye en la caja un stylus que utiliza tecnología Wacom que aunque funciona con una pila AAAA no tiene funciones como el stylus de la Surface Pro para abrir OneNote al pulsar el botón superior.

    Rendimiento más que suficiente sin ruido ni calor

    Uno de los principales aspectos negativos de la mayoría de tablets que tratan de rivalizar con la Microsoft Surface es que no montan el mismo estilo de procesador que ella. Vemos que suelen apostar más por la gama Core M de Intel, y en el Mobile World Congress hemos visto como otros grandes como Huawei o Samsung también apuestan por los Core M.

    Personalmente llevaba tiempo queriendo probar un Intel Core M para comprobar qué tal era su rendimiento y hasta dónde podía satisfacer las necesidades de según qué tipo de usuario. En este caso, en el HP Spectre X2 que se vende en España tenemos un Intel Core M7 (aunque en otros países se venden modelos más baratos con Core M3). Y tras haber estado usando el HP durante 2 semanas voy a romper una lanza a favor del Core M7.

    HP Spectre X2

    No niego que los procesadores Intel Core i5 e i7 de la Surface Pro 4 sean mucho más potentes, pero tenemos que dejar de exigir una potencia que nunca vamos a utilizar ni aprovechar. Yo siempre he dicho que estaba muy satisfecho de mi Surface Pro 2 con su Core i5 4300U y 4 Gb de RAM porque me permitía jugar al Heroes of the Storm cuando estaba fuera de casa y editar vídeos en Adobe Premiere cuando voy a eventos de tecnología. El HP Spectre puede (casi) con todo esto sin calentarse ni consumir tanta batería como en la Pro 2.

    Digo casi por que aunque Adobe Premiere corre perfectamente, no hay ralentizaciones al importar varios vídeos ni al aplicar efectos, extrañamente al intentar exportar un vídeo y pulsar en Archivo, el programa dejaba de funcionar. Claramente es algún tipo de incompatibilidad de drivers con el programa porque como digo funcionaba siempre perfectamente y justamente falla al abrir un menú, algo que no requiere potencia.

    Como también he dicho, me gusta jugar al Heroes of the Storm (juego de Blizzard al estilo del League of Legends) y hasta ahora nunca había encontrado una tablet que pudiera correr el juego bien que no fuera una Surface Pro. Pero sorprendentemente el Core M7 y los 8 GB de RAM pueden con el juego en su resolución máxima y configuración gráfica baja con alguna cosa en medio. Pero lo mejor es que apenas consume un 20-25% de batería por partida de 20 minutos, no se calienta apenas el equipo y por supuesto no tendrás ningún molesto ruido de ventiladores funcionando.

    HP 2

    Esta es la principal ventaja del HP Spectre X2 con respecto a la Surface Pro, una tablet convertible 2 en 1 que tiene potencia más que suficiente para la mayoría de usuarios (no creo que haya mucha gente que espere jugar al GTA V en ultra ni editar vídeo en 4K en una tablet así). Por lo que tienes un equipo potente, ligero, delgado y sin ruido de ventiladores.

    Sobre su batería, el rendimiento es bastante bueno. En 3 horas escribiendo noticias en Microsoft Insider, viendo vídeos en YouTube, navegando por internet, etc. con el brillo al 75% me consumió un 45%. No es que sea ninguna maravilla, pero teniendo en cuenta que tenemos un PC y bastante competente, estoy más que satisfecho con cómo ha rendido.

    Conclusión final

    En el último año prácticamente todos los fabricantes han presentado una tablet con Windows 10, y los que no lo han hecho aún probablemente lo hagan en los próximos meses. El HP Spectre X2 tiene elementos diferenciadores que le dan personalidad y puntos a favor con respeto a la competencia, aunque el principal problema que tiene es que en España sólo tenemos disponible el modelo más caro, y no el modelo con 4 GB de RAM y Core M3 por 600$ que puedes encontrar en Estados Unidos, por ejemplo.

    Su precio es bastante elevado y aunque incluye todos los accesorios y elementos diferenciadores como la cámara Intel RealSense, puede que haya mucha gente que prefiera ir a por la ya famosa Surface Pro 4. Es una lástima que no haya llegado el modelo inferior a nuestro país porque pondría al Spectre X2 como una de las opciones más interesantes dentro de esa gama de convertibles 2 en 1 por debajo de los 1.000€.

    Lo mejor:

    • Pantalla de gran tamaño y gran calidad
    • Diseño impresionante
    • Teclado sobresaliente
    • Incluye en la caja el teclado y stylus

    Lo peor:

    • Dispone sólo de puertos USB tipo C y la bandeja de la microSD es poco accesible
    • Puede ser un poco cara para un usuario normal que valore más la potencia
    • No tenemos en España el modelo básico con Core M3 y 4 Gb de RAM

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés