Más

    Microsoft Edge y Windows pasarán a usar Blink. Analizamos el por qué y el qué supone.

    Una de las sorpresas que Microsoft nos ha dejado en estas últimas fechas ha sido el anuncio oficial de dejar de lado EdgeHTML (El motor actual de Edge, basado en Trident) para pasar a usar Blink, el motor web open source desarrollado mayoritariamente por Google y que usan navegadores como Opera, Chrome o multitud de aplicaciones.

    ¿Por qué Microsoft da este paso? ¿Qué consecuencias tendrá? La consecuencia inmediata es un navegador con un motor basado en chromium. Las preguntas durante la última semana han sido muchas, por lo que intentaremos daros respuestas que hagan entender este movimiento.

    ¿Qué gana Microsoft con este movimiento?

    Una de las cosas que parecen haber olvidado todos los medios es que Microsoft es propietario de Electron, uno de los frameworks de aplicaciones mediante tecnología web más populares ahora mismo, que está construido completamente sobre Blink (Chromium). Algunas de las aplicaciones que usan este framework son:

    • Discord
    • GitHub
    • Slack
    • Twitch
    • Whatsapp (Web)
    • Skype
    • Microsoft Teams
    • Microsoft Visual Studio Code
    • Skype

    He querido dejar estas tres para el final (habiendo, por supuesto, muchas más) porque están construidas por la empresa de Redmond, usando Electron, construido completamente sobre Blink.

    ¿Cuánto de importante podemos considerar en la decisión que ha tomado Microsoft el hecho de que varias de sus aplicaciones ya están construidas sobre Chromium? ¿No tiene entonces todo el sentido usarlo en todo el sistema operativo?

    ¿Por qué el movimiento de Microsoft es positivo? ¿Qué partes negativas tiene?

    Una de las cosas más leídas en los comentarios en los últimos días es la negatividad con la que muchos leen esta noticia. Para un servidor, al contrario, la noticia es muy positiva por las siguientes razones:

    • Blink es un motor maduro y funcional. Y cuenta con una ventaja sobre EDGEHtml, que es que su tecnología está basada en un desarrollo más moderno, al contrario que EDGEHtml, que reutilizaba partes de Trident.
    • Microsoft tiene tecnología activa trabajando sobre Blink como las aplicaciones arriba comentadas. Todo Microsoft Teams está escrito sobre Chromium, al igual que Microsoft Visual Studio.
    • Blink es un referente web para el que todo el mundo desarrolla, y ello ayudará a mejorar la compatibilidad y las funciones de EDGE, y por lo tanto su calidad.

    ¿Y las partes negativas? La única parte negativa que puede surgir de este movimiento son los recursos desaprovechados durante casi cinco años en construir un motor HTML junto con un motor JS, tirando un montón de horas trabajo a la basura.

    Chromium, el estándard y la competencia

    En otros muchos lados también se dice que esto no es un problema porque Blink es un «estándar» de facto, hasta el punto que muchas webs usan CSS para chromium como si fuera W3C. Sin embargo, esto supone un problema únicamente «moral» y no real.

    [quote style=»sharp» cite=»Chris Beard, CEO de Mozilla»]»Es una rendición de Microsoft (…) que hace a Google más poderosa»[/quote]

    Si Chromium es bueno… ¿Por qué no ha de convertirse en el estándard ‘de facto’? Además, siendo un proyecto Open Source… ¿Qué impide que otros actores (como la propia Microsoft, o incluso Mozilla) contribuyan a este motor web? Nada lo impide nada más que las propias limitaciones que – por ejemplo Mozilla – se autoimponen.

    Algunas preguntas rápidas

    ¿Va Microsoft a abandonar Edge?

    No, Microsoft sigue desarrollando Edge, pero en algún momento cambiará «debajo del capó» el motor EDGEHtml por Chromium. Como usuarios no notaremos nada, simplemente que un día las webs tendrán la misma visualización, tiempos de carga y funciones que en Chrome.

    ¿Esto significa que Edge ahora va a ser una versión un poco modificada de Chrome?

    No, Edge va a seguir siendo Edge. Lo único que cambiará será el motor HTML. Seguirá teniendo la misma interfaz, seguirá siendo una app UWP y contando con las mismas funciones (o nuevas).

    ¿Seguirá siendo una app UWP?

    Sí. Realmente el engine que use no importa. UWP es una plataforma y eso significa que se puede usar cualquier motor – siempre que Microsoft lo incluya – con UWP, y esto incluye Edge.

    De hecho, la propia Microsoft ya ha pronunciado cómo actuará: Creará un nuevo control universal que usará el engine Blink y que se podrá usar en UWP y WPF, de manera que los desarolladores actuales puedan cargar código HTML / JS desde el actual EdgeHTML (para no perder la compatibilidad) y los que lo deseen usen el nuevo control en sus apps universales.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés