Más

    Valve presenta su PC portátil para juegos Steam Deck

    Valve presenta su PC portátil para juegos Steam Deck. Poco después de que Nintendo anunciase que había actualizado su portátil (con la “nueva” versión OLED), Valve anuncia su nueva consola portátil.

    La nueva Steam Deck de Valve se anunció por la compañía a mediados de la semana pasada. Es un ordenador de bolsillo de aspecto elegante y con un precio que comenzará por los 399$ (sin impuestos), aunque este precio tiene truco como ya veremos.

    La consola saldrá al mercado este mismo año, para la campaña navideña. Contara con una APU AMD Zen2 con hasta 448 GFlopps y una GPU 8 RDNA 2 con soporte de hasta 1.6 TFlops, aunque ya sabemos todos que estos números no significan casi nada en el mundo del videojuego.

    Valve presenta su PC portátil para juegos Steam Deck

    Los compradores de Steam Deck también obtendrán 16 GB de RAM LPDDR5 y tres opciones de almacenamiento: 64, 256 y 512 GB. Los controles de la consola serán los de un gamepad estándar, aunque también contará con un motor háptico que alimentará una pantalla de 7″ LED de 1280×800 con 400 nits de brillo. Además de los botones que cualquier mando tiene, también tendrá dos trackpads para usarlos como ratón y así poder jugar a cualquier tipo de juego con mando.

    Entre otras especificaciones, destacan los 60Hz del panel, soporte Bluetooth 5.0, Wi-Fi dual con soporte 5G, audio DSP y USB-C. La batería será de 40 Wh con capacidad de hasta 8 horas de juego (dependiendo del juego).

    Tres versiones aunque realmente no son tantas

    Algo interesante de la consola es que no estará cerrado al ecosistema de Steam. Podremos instalar cualquier otra tienda de juegos, emulador o cualquier aplicación de PC. Esto es interesante porque puede ser una plataforma para utilizar Xbox Cloud Gaming sin problemas.

    Ahora bien, voy a profundizar un poco en lo del precio que comentaba antes. La consola se enviará con tres variantes (que, a primera vista, sólo difieren en la capacidad de almacenamiento, aunque la verdad es que no).

    Valve presenta su PC portátil para juegos Steam Deck

    Como podemos ver en la imagen superior, la versión inferior, la de 399$ contará con una memoria eMMC mucho más lenta que sus dos versiones superiores, que son NVMe. Además, la versión superior del todo tiene algo que, a mi juicio, es lo más importante para una consola portátil: la pantalla. Si bien puede parecer que la pantalla es exactamente la misma en las tres versiones, la última de ellas dice que es “anti reflectante”. Es decir, incluso pagando los 529$ (sin impuestos) no tendremos esta característica. Una consola portátil, en principio, está destinada a utilizarse también fuera de casa. Si alguno de sus usuarios quiere esto, tendrá problemas (incluso con esos 400 nits) para jugar fuera sin esta característica.

    Dicho esto, creo que la única opción lógica para comprar sería la versión más cara, y esto son 650$ fuera de impuestos, lo que ya no creo que lo convierta en una opción “barata” como Valve quiso vender en su anuncio. Valve sabe que la versión intermedia se queda en tierra de nadie dotando a la versión más cara de la pantalla anti reflectante. También sabe que 64 GB no sirven de mucho salvo que se quiera usar la consola para streaming de videojuego, pero entonces ¿Para qué quiero toda esa supuesta potencia que tiene el SoC?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés