Más

    Microsoft en Estados Unidos, la visión en Austin y Nueva York

    Siempre nos quejamos de la situación de Microsoft en nuestros respectivos países. Poca publicidad, poca visibilidad y la misma cantinela de que hay mucho por hacer. En el fondo no nos falta razón pero tampoco nos sobra. ¿Qué anuncios hemos visto de la Surface? Muy pocos y, sin embargo, ha superado los mil millones de dólares de beneficio.

    Microsoft es terca. Si a la primera no funciona lo seguirá intentando y puliendo su solución con la convicción de que su producto puede ganar. Hace unos años no sabíamos nada de Xbox y el mundo era de Sony, Nintendo y Sega. Microsoft estaba en sus cosas y salió Xbox. Una consola que en su primera edición no termino de convencer y que ahora compite de tú a tú con las históricas.

    La situación en Estados Unidos

    Microsoft está ubicada en Redmond en Seattle (Estado de Washington) y, para los que no sepáis, fui por vacaciones a Austin (Tejas o Texas) y Nueva York. A priori supuse que la situación sería mucho mejor en Estados Unidos y que se vería un aluvión de publicidad. En el aeropuerto de Dallas donde hice escala pude ver una situación que invitaba a la esperanza. Tres Windows Phone en un corto periodo de tiempo y publicidad sobre la nube de Microsoft (Microsoft Cloud). No salía de mi asombro ya que pensaba que estaría bastante más desangelado.

    Pronto, en Austin vería la realidad de Estados Unidos. La realidad es que el iPhone es un estándar para niños y mayores y está muy presente en la sociedad americana. Si aquí buscamos el símbolo de Windows Store ahí tienen que buscar hasta el símbolo para Android o más exactamente para Samsung Apps para ver si existe esa aplicación. Cuando en España es extraño ver un iPhone 6, ahí lo raro era no verlo. Existe mucha devoción por Apple pero, sin llegar a ser fanáticos. Para ellos se ha convertido un estándar y no conciben otra cosa.

    Nueva York es todavía más grande el peso de Apple y de Samsung. La única presencia, nada desdeñable, de Google estaba en Times Square con un mural impresionante sobre Android y mostrando el muñeco verde. Pero, lo que no era un iPhone 6 o 5 era un Samsung de gama media, algún LG y HTC y nada más. Microsoft tendrá que hacer un gran esfuerzo para cambiar la filosofía neoyorquina.

    Pero, entonces ¿hay publicidad? Si, para los que nos sigáis o me sigáis en twitter publiqué el momento en que vi el video sobre Titanfall y el trabajo que hicieron con Microsoft Azure en su juego. Luego, publicidad por la televisión hay. No vi mucha televisión en Estados Unidos por razones obvias pero me agradó ver que hay anuncios en televisión de cosas tan dispares como Azure. Por otro lado, en Nueva York había publicidad en distintos carteles luminosos que era imposible fotografiar (Ya tengo un filtro encargado para la réflex). Los anuncios que se veían eran pequeños y eran sobre la tienda de Windows y Windows Phone pero estaban muy presentes.

    Las tiendas propias y de terceros

    Como sabéis Microsoft tiene tiendas propias (8 en Canadá y 102 en Estados Unidos)  y luego está presente en grandes superficies. Pude ver una tienda propia bastante grande en Austin, aunque no grabar, y una pequeña (Ahora he visto que es un showroom) en Nueva York en el centro Time Warner de la Plaza de Colón. Además tenía cerca del apartamento de Nueva York una tienda de Best Buy bastante grande.

    Microsoft Store en Austin

    La tienda de Austin era el ejemplo de lo que debe hacer Microsoft. Ya sea mediante tiendas propias o mediante acuerdos con partners debe tener sus dispositivos y los de sus partners ordenados. También debería exigir, igual que hace con Windows Phone un mínimo para recomendar una tienda. No pueden consentirse errores como los que se ven en la imagen que os adjunto.

    Best Buy, salvo un error que hablaba sobre un LG cuando era un Lumia, estaba perfectamente ordenado y podías ver con facilidad las tablets según su sistema operativo y también los ordenadores. Ahí pude deleitarme con las tablets y dispositivos de Lenovo que van a tener mucho que decir. El rincón de teléfonos estaba desordenado y era caótico. De todos modos lo que ofrecían para Windows Phone era ridículo. Merecía la pena la oferta de la Microsoft Store de 49$ por un Lumia 635 o la HP Stream 7 por 100$.

    Entonces ¿hay solución?

    Para los que nos gusta Microsoft la situación parece complicada. Nos gustaría poder estar en la cresta de la ola con todos los productos pero, de momento Microsoft necesita mejorar. Con Xbox y Surface ha demostrado que puede alcanzar una gran relevancia aunque suponga años de esfuerzo. La constancia es su modo de actuar y, poco a poco va demostrando que tiene margen de mejora y tiempo para responder.

    Microsoft ofrece a sus partners visibilidad y estos responden trabajando con Microsoft. Los de Redmond no buscan dominar en todo y buscan alianzas con su competencia (Dropbox, Salesforce, Android, iOS, Yahoo…). ¿Qué opináis de la situación de Microsoft en la actualidad? ¿Creéis que tienen margen de mejora o es complicado?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés