Más

    La jugada maestra de Windows 10

    El mercado del PC y su comparativa con otros formatos sigue siendo batalla de muchas tertulias y comentarios. Para mi, esa NO es la conversación que centrará la evolución tecnológica futura. Existen otras mucho más interesantes…

    En los últimos años el mercado de PC se ha estabilizado en una cifra ligeramente superior a los 300 millones de PCs anuales, y en 2015, tras varios años de caída, veremos crecimiento en este mercado. En última instancia parece que el PC, tal y como se mostraba en las previsiones de hace 4-5 años, tendrá un comportamiento más o menos estable en los próximos años.

    Microsoft ha tomado una decisión que le permite extender su negocio más allá del PC, mundo en el que MSFT supera el 88% de cuota de mercado, (MacOS 8,7%; Linux 1,4%) (fuente StatCounter Desktop WW). La compañía hace tiempo que apostó por todos los dispositivos, PCs, tablets, teléfonos, consolas, servidores y Cloud como ente virtual de computación… es la primera compañía que ofrecerá un sistema operativo único, Windows 10, para todos los dispositivos añadiendo a esto capacidades de virtualización de sistemas tanto en local como en sus Data Centers.

    ¿Qué consigue Microsoft con este paso? En mi opinión muy sencillo, aumentar la importancia de la experiencia y los servicios a la vez de convertir a los diferentes formatos y soportes (form factors) en algo más anecdótico y con menor protagonismo. La propuesta nos lleva al “todos los dispositivos valen”, da igual su formato, su precio, su tamaño. Los grandes, los pequeños, los más potentes y los menos, todos ellos te aportarán una misma experiencia, sincronización, acceso a datos y aplicaciones de forma ubicua y desvinculación del soporte. Convirtiendo a los usuarios en mucho más “agnósticos” en cuanto a su dispositivo, para centrar sus exigencias en la calidad de los servicios de ocio, consumo o profesionales.

    Creo firmemente que esto es el principio del siguiente paso, los wearables que pronto convertirán el soporte hardware en algo que se dé por sentado, nadie mira la marca del grifo por la que sale el agua. Microsoft una vez más demuestra tener una estrategia de ecosistema, un modelo de negocio a corto, medio y largo, que aderezado por una red de Partners de valor incalculable le posicionan como el mejor candidato para liderar la transformación tecnológica en los próximos 10 años.

    Como conclusión de lo anterior, en el mundo IT de los próximos 10 años, los protagonistas y el margen estarán en los servicios. El cable, y los soportes hardware serán commodities con mínima diferenciación y protagonismo menor en todos los sentidos, y por supuesto con márgenes operativos limitados. Inteligente jugada de Microsoft. ¿Qué os parece la visión de futuro de nuestro colaborador Pautre? ¿Creéis que existe la posibilidad de que el dispositivo físico no sea tan importante? ¿Será Windows 10 la clave de todo esto?

    Pautre Fuló

    Analista de mercado TIC

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés