Más

    Qué es Power BI y qué es Power Map. El presupuesto de la Casa Blanca en 3D usando Power Map para Excel

    En Microsoft Insider, alguna vez hemos hablado de Power BI y una de sus herramientas de trabajo para Excel, Power Map. Hoy vamos a aprender qué es Power BI y qué es Power Map para después centrarnos en un ejemplo práctico que creó Igor Peev, trabajador del equipo Power Map para Excel, que creó un vídeo que resumía el presupuesto de la Casa Blanca estadounidense para el año 2016.

    Qué es Power BI

    Power BI es un servicio en la nube que trabaja conjuntamente con Excel para formar una solución de análisis de servicios completa. Junto con Excel para crear informes y Office 365 para compartirlos, cualquiera dentro de una empresa tendrá una herramienta para trabajar con datos muy poderosa.

    Además, Power BI crea sitios colaborativos de forma rápida para que sea sencillo compartir datos entre miembros de equipos y ver informes, con la ventaja de que estos datos se van actualizando en tiempo real. Si a esto añadimos Power BI Q&A obtenemos algo impresionante, ya que usando lenguaje natural es posible hacer preguntas a la aplicación y que ésta las responda de forma instantánea en forma de datos o gráficos, creando una experiencia realmente interactiva.

    Power BI incluye una serie de extensiones para Excel que amplían las características y capacidades de interpretación de datos de Excel 2013. Estas extensiones son:

    • Power Query. Permite acceder fácilmente a orígenes de datos de organismos públicos y empresas.
    • Power Pivot. Crea modelos de datos sofisticados en Excel.
    • Power View. Crea informes y vistas analíticas con visualizaciones de datos interactivas.
    • Powe Map.

    Qué es Power Map

    Power Map es una herramienta de visualización de datos 3D para Excel, ofrecida también como una de las extensiones de Power BI, proporciona una experiencia de inmersión dentro de los resultados que nunca podríamos ver en las tablas y gráficos tradicionales en 2D.

    Power Map permite representar datos geográficos y temporales visualmente, analizar esos datos en 3D, y crear recorridos cinematográficos para compartirlos con los demás. Power Map ofrece distintas funcionalidades tales como:

    • Mapas de datos. Representa más de un millón de filas de datos visualmente en 3D con Bing Maps, y visualizar los datos con columnas tridimensionales, gráficos circulares y esféricos y mapas de calor.
    • Vistas desde distintas perspectivas. Power Map genera distintas perspectivas a la hora de ver los datos cambiando el espacio geográfico, así como verlos en función del tiempo cambiando la fecha y la hora.
    • Compartir historias. Permite capturar escenas y construir tours cinematográficos, guías interactivas o de vídeo, que pueden ser compartidas fácilmente, haciendo del análisis de datos algo más atractivo para el público general.

     Un ejemplo práctico. El presupuesto de la Casa Blanca para 2016

    A partir de un email que recibió del Vicepresidente de Estados Unidos, Igor Peev, director senior del equipo Power Map para Excel, decidió crear un vídeo que hiciese de los presupuestos federales de Estados Unidos algo más atractivo para los ciudadanos. El primer paso era encontrar los datos presupuestarios, algo que fue sencillo, ya que el propio gobierno los había publicado en formato CSV en un repositorio de Github.

    El siguiente paso fue pensar cómo desarrollar el Power Map, poniendo énfasis en cómo puede ser presentada la información. La primera idea fue trabajar con los datos en el formato en el que venían dentro del archivo, suponiendo que eso era algo intencionado, así que Igor decidió utilizar el formato de tabla cruzada en el que venían los datos.

    Primero, tomó los datos tal cual venían y construyó una visualización de datos 3D en bruto. El funcionamiento del gobierno estadounidense realmente es más complicado, por lo que para construir un cuadro más realista es necesario más trabajo a la hora de añadir y ajustar los datos. Por suerte, en el fichero venían estructurados de forma simple, algo que fuese entendible para el ciudadano de a pie.

    En su forma más compleja, el archivo llamado budauth.csv está formado por 4443 filas y 57 columnas, por lo que el recorrido inicial representa una visión de los datos separados por inflación y el reflejo de cómo se deben interpretar los números positivos y negativos.

    Microsoft Power Map

    A partir de ahí, podríamos encontrar cosas más específicas. Por ejemplo, si queríamos ver el gasto de la Seguridad Social tan sólo era necesario filtrar el nombre de la agencia y hacer scroll para ver la evolución a lo largo de los años. Para ver esto en 3D fue necesario pivotar la perspectiva, de forma que utilizando una serie de coordenadas X e Y se pudo obtener un conjunto sólido de datos que podían ser visualizados en Power Map.

    Para ello es necesario partir del formato original, y utilizar números secuenciales para las filas, que están en la columna “ID”. Entonces creamos una columna que convierte los años en números, para lo cual utilizamos la función =DAYS360(DATE(2020,1,1),[@YearAsDate] porque de esta manera la función es reutilizable para otras visualizaciones de eventos que ocurren día a día, en lugar de año a año.

    Microsoft Power Map - Presupuesto Casa Blanca

    El valor de la utilización de 3D es realmente útil para la interacción y el resumen muy rápido de un conjunto de datos denso y complicado. Por supuesto, también es posible convertir las representación en 2D, simplemente creando gráficos de burbujas y mirando hacia ellos directamente desde arriba.

    Microsoft Power Map

    Fuentes | Office Blog, Power BI, Office, Dowload Center

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés