Más

    La extraordinaria ambigüedad de los datos: La historia de Chromebook y Windows Phone

    El tema de los datos es muy interesante, depende del observador la diferencia de los mismos puede ser abismal. Muchas veces se intenta jugar con un criterio que muestre las bondades ante una situación crítica o desfavorable. Además dependiendo del medio jugarán todavía más con los datos y los desvirtuarán.

    La objetividad depende de la compañía

    Siempre hemos indicado que los números de Windows Phone deben mejorar. Sin duda Microsoft debe potenciar más su sistema operativo ya que sus cifras son cuanto menos mejorables. Y esto no solo lo decimos por su cuota de mercado, es también por nuestra pasión hacia este sistema operativo, creemos que se merece mejores cifras y por eso lo recomendamos a amigos y familiares. Sino creyésemos en este producto no lo recomendaríamos.

    Sin embargo, siempre ha habido un intento de bombardear el sistema operativo de Redmond desde múltiples orígenes. Algunos lo hacen cerrando su ecosistema de servicios a una plataforma o dilapidando el trabajo de desarrolladores con cambios inimaginables en sus APIs. Otros optan por un ataque desde las cifras. Indicando hasta la saciedad que no tiene cuota y que por eso deja, cuanto menos, deja de ser útil.

    Por otra parte vemos como los ChromeBooks, un concepto de Google para que utilices únicamente un navegador, un servicio de correo, mapas y otros muchos servicios por defecto, sigue teniendo apoyos. Dicho concepto se basa en la nube y en los servicios de Google, Microsoft fue multada por menos. A pesar de todos los esfuerzos e intentos de diversas compañías por potenciar este sistema no ha sido un éxito. Lo curioso es que cuando se habla de ChromeOS y sus equipos nunca se tilda de fracaso, o al menos de falta de adopción.

    La ambigüedad de las cifras

    Siempre que he visto información de Google sobre la cifra de venta de los ChromeBooks es sesgada. No hay nada como limitar el orden de las cifras hasta obtener un resultado aceptable. El problema es cuando a Windows Phone lo consideran un fracaso y, en un trimestre ha vendido más que los ChromeBooks en un año. Y esta cifra de ventas no incluye las devoluciones, que ya se ha mencionado en diversas ocasiones que es muy elevada con los ChromeBooks al no encontrarles un significado.

    Aún así, cuando hablen de ChromeBook nos dirán que han aumentado sus ventas, porcentajes disparatados. Si, es fácil subir las ventas pero, ¿cual es la situación de tus ventas frente al mercado? La realidad es que nosotros, como usuarios de Windows Phone nos quejamos y le exigimos más. Los trucos de cifras se los dejamos a otros. A nosotros nos interesa que la cuota y las ventas suban juntas.

    Por tanto, cuidado con la información que vemos día a día sobre diferentes productos. El punto de vista del observador puede estar muy alterado y desinformar más que informar, por ayudar a una compañía que le apoya de alguna manera o les ha caído en gracia. La realidad es que puede que estemos vendiendo nuestros datos a cambio de unos productos gratuitos. Recordad, si vendemos nuestros datos ya no es gratis.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés